Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden a Mondragón respetar la dignidad de las personas

Al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal se le olvidó que hace menos de cuatro meses había sostenido que “la policía necesita estar cerca de la ciudadanía, no contra ella”, y que no habría represión contra los movimientos sociales o manifestaciones que se desarrollen en la ciudad (La Jornada, 18 de julio).

Sostener que si fuera por él, echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos (La Jornada, pág. 48, 30 de octubre) muestra total falta de sensibilidad política y nula capacidad o voluntad para “prevenir situaciones y disuadir”, según sus propias palabras al tomar posesión del cargo que ahora ocupa.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos lamenta el mensaje que con sus manifestaciones el secretario envía a la corporación a la que dirige, y espera que tanto en palabras como en los hechos cumpla su obligación de respeto a los derechos humanos y la dignidad de toda persona.

Carmen Herrera García, presidenta


Rechazan maniobras amañadas en el Congreso

Con indignación nos damos cuenta de lo que la mayoría de los legisladores han consumado con la aprobación de las modificaciones hechas en detrimento de Pemex. Evidenciada su estrategia que pretendía mostrar su disposición al diálogo y al debate, pronto salió a relucir la defensa de los intereses privados por parte de los que dicen representan los intereses de la nación. No conformes con entregar a particulares los bienes, con base en engaños y manipulaciones los diputados de PRI, PAN y la derecha del PRD pretendían abrir otra rendija a la privatización, al manipular los dictámenes aprobados el sábado, en los cuales no se incluían los contratos incentivados. Ni siquiera porque el Canal del Congreso transmitía la sesión se abstuvieron de maniobrar como sólo ellos lo saben hacer, con base en mentiras, artimañas indignas para el Poder Legislativo y actuando como delincuentes en la oscuridad en contra del país. Sus nombres: el diputado panista David Maldonado y sus cómplices que detentan el gobierno, además de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y la derecha del PRD.

Miguel A. Jáuregui M.


Desorden en la clausura del Cervantino

La clausura del Festival Internacional Cervantino fue un total desorden, es por eso que se intentó dar portazo, ya que no hubo autoridad alguna que estuviera al tanto de la fila que se había formado desde la noche del sábado alrededor de la Alhóndiga. Jóvenes que no habían apartado su lugar en la fila (durante horas bajo el frío de la noche y al amanecer, además del sol durante el resto del día), se les hizo fácil llegar a la hora de acceso y hacer un desorden al inicio de la fila para intentar ingresar. A los organizadores o no les importa o no saben siquiera cómo organizar una clausura del llamado “festival cultural más importante de México”, además de que en la fila se acercaban personas ofreciendo boletos de reventa desde 100 hasta mil pesos.

Por otra parte, la represión de elementos de las corporaciones de seguridad estuvo presente hasta por tu forma de vestir. Para mí es el peor Cervantino al que he asistido (1998-2008); la cultura estuvo muy lejos de las calles, gran parte la encerraron en sus teatros para que sólo la elite social pudiera asistir.

Gracias a todos los jóvenes que no asistieron y ayudaron a que este festival cervantino no cumpliera las expectativas de los caciques que controlan el turismo y el comercio en Guanajuato, además de los intereses de los directivos del festival y de los gobiernos municipal, estatal y federal. Gracias, Café Tacvba.

Octavio Gómez Ledesma


Repudian intimidación a Andrés Gómez Emilsson

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su sesión celebrada el 28 de octubre, acordó manifestar al doctor Luis Gómez Sánchez su solidaridad como miembro de dicha comunidad académica, ante las acciones de intimidación que ha sufrido su hijo Andrés Gómez Emilsson, por haber ejercido el derecho a la libre expresión en un acto público de la Presidencia de la República, el pasado 3 de octubre.

El H. Consejo Técnico rechaza tales acciones, las cuales contravienen los principios y cultura de defensa de la libertad de expresión que deben prevalecer en nuestro país.

Roberto Peña Guerrero, secretario del H. Consejo Técnico


Invitaciones


Festejo de noche de muertos

Los invitamos a todos y todas a festejar esta Noche de Muertos Incómodos a partir de la una de la madrugada este sábado primero de noviembre, con video, teatro, y la presentación del grupo Bosanónimos. Habrá venta de café, antojitos y productos de las comunidades zapatistas en resistencia. Los esperamos en Zapotecos No. 7, colonia Obrera. Teléfono 5761-4236.

Tienda El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona


Ofrendas en Centro de Artes y Oficios

Tradición de Día de Muertos en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, primero y 2 de noviembre. Ofrenda a los héroes y personajes populares que lucharon contra la opresión y la injusticia, y por un mundo mejor para todos. Además, habrá participaciones musicales con Margarita Cruz, Anastasia Guzmán (Sonaranda) y Miguel Pineda. Calle Canacuate esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Tel. 5619-2500. Raymundo Colín Chávez


Defensa del petróleo

La defensa del petróleo, la soberanía y la economía familiar, es el tema que se tratará este sábado primero de noviembre en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano. La cita es a las 11 horas, en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. En la parte cultural contaremos con la participación del cantautor Andrés Contreras, El Juglar de los Caminos. Participa en el bazar del trueque. Informes al teléfono 5579-6256.

Rosy Almanza y Antonio Villegas


Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Este domingo 2 de noviembre en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas contaremos con la presencia de Blanca Salces, quien nos hablará de la comisión que le toca desempeñar en la nueva etapa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. En la parte musical nos acompañará con excelentes canciones Alberto Arista.

Comisión organizadora


Certamen de grafitis

Este primero de noviembre a las 12 horas, Certamen de Grafitis on the Rock, con motivo de Día de Muertos y amenizado con música en vivo de surf-rock con Lagartija y Gayeta Band. 16 horas: ciclo de cine cubano: Yo soy del son a la salsa, documental de Rigoberto López.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, 5118-6407 y 5118-6409.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.