Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

American Express Co, el cuarto mayor emisor de tarjetas de crédito de Estados Unidos, anunció que eliminará 7 mil empleos, recortará otros gastos y disminuirá inversiones para ahorrar mil 800 millones de dólares en 2009. La firma ha debido luchar contra los préstamos incobrables y el alza en los costos de financiamiento. "La compañía se dio cuenta de que va a ser impactada por una recesión empujada por el consumo", comentó James Ellman, administrador de cartera del fondo de cobertura Seacliff Capital. Las acciones de la firma ganaban 4.6 por ciento

En sólo tres meses subió 40% la morosidad del crédito al consumo

Roberto González Amador

En un entorno de contracción económica y caída de los salarios y el empleo, la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, se disparó hasta alcanzar en septiembre 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, reportó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

México evalúa si usará un crédito del FMI por 23 mil 600 mdd

Roberto González Amador

 
Las medidas que han anunciado hasta ahora en Hacienda para estimular la actividad económica y generar empleo son chiquitas, consideró Jesús Silva Herzog durante una conferencia que ofreció en la Universidad Iberoamericana

El gobierno de Calderón cometió un error al haber subestimado la crisis: Silva Hérzog

Roberto González Amador

La administración del presidente Felipe Calderón cometió un error al subestimar la gravedad de la crisis financiera mundial, a la que calificaba de “catarrito”, falla que provocó una pérdida de credibilidad en el gobierno en un momento en que se necesitaba confianza en los encargados de la política eocnómica, aseguró este jueves Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda.

 

Recomprará Hacienda $40 mil millones en bonos gubernamentales de largo plazo

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

 

Lula visita Cuba; busca convertir a Brasil en socio principal de la isla

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 30 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva visita Cuba por segunda vez en el año, como parte de una ofensiva estratégica para convertir a Brasil en el principal socio económico de la isla, lo que incluye la entrada de la estatal Petrobras para la búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

 

Sin la inyección de 13 mil mdd la volatilidad hubiera sido “monstruosa”, dice el BdeM

Israel Rodríguez

Guillermo Güemez, subgobernador del Banco de México, señaló que si no se hubieran inyectado en las últimas semanas los poco más 13 mil millones de dólares al mercado cambiario, la paridad del peso dólar se hubiera disparado hasta 20 pesos. Indicó que esto hubiera tenido efectos psicológicos muy negativos y la volatilidad hubiera sido “monstruosa”.

 

Tercer día de ganancias en la BMV, con 5.48%; el dólar se vendió en $12.74

Juan Antonio Zúñiga y Afp

 

La baja de 0.3% del PIB en EU confirma recesión

Afp y Reuters

 

Irritación en GB por altas utilidades de las petroleras

Afp

Londres, 30 de octubre. Los dos gigantes petroleros británicos, British Petroleum (BP) y Royal Dutch Shell, suscitaron una vez más comentarios críticos esta semana en Gran Bretaña, al anunciar una fuerte alza de sus beneficios, en momentos en que la gasolina sigue vendiéndose a precios elevados.

 

Sugiere Joseph Stiglitz más colaboración entre la ONU, el FMI y el Banco Mundial

Dpa

Nueva York, 30 de octubre. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería establecer mejores relaciones con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver algunos de los problemas derivados de la crisis global mundial, señaló hoy el economista líder de la ONU, Joseph Stiglitz.

 

Surgen diferencias previas a cumbre G20

Afp

 

Ante la crisis en EU, el sector automotriz en México ajusta producción y recorta personal

Reuters

Monterrey, 30 de octubre. La industria automotriz de México está ajustando sus planes de producción e incluso recortando personal, con la idea de esquivar un golpe más severo de la desaceleración económica en Estados Unidos, su principal mercado.

 

Juez estadunidense ordena congelar fondos privados de pensión en Argentina

Reuters

 

Exigen Monreal y Beltrones a Calderón salir al rescate de los fondos de pensiones

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el perredista Ricardo Monreal coincidieron ayer al demandar al gobierno de Felipe Calderón que así como ha decidido el rescate financiero de empresas y bancos, auxilie a los trabajadores mexicanos, cuyos fondos de pensiones han sufrido pérdidas considerables.

 

Para el resto del año, las perspectivas empresariales son pesimistas: Inegi

Erika Duarte

 

Confía EU en la solidez de la economía mexicana: Garza

Patricia Muñoz Ríos

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega