Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Marchan más de 40 mil en Morelos, “pese a la represión del Estado”

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

 

“Muchos prefieren cerrar los ojos ante los serios conflictos”

Laura Poy Solano

 
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, el pasado 15 de mayo en Palacio Nacional, cuando firmó con el presidente Felipe Calderón la Alianza por la Calidad de la Educación

Generosa con dinero ajeno, a Gordillo siempre le ha gustado hacer “regalos”

Arturo Cano

Aunque sea con sombrero ajeno –las cuotas de los maestros–, Elba Esther Gordillo tiene entre sus atributos la pasión por los regalos. Cuando despuntaba como dirigente sindical, “regalaba” a sus asesores modestos departamentos del Fovissste. Hoy, en la cumbre del poder, “regala” Hummers a los líderes seccionales, y casas y negocios a sus allegados.

 

Calderón, “obligado” a impulsar cambio de líder en el sindicato magisterial: PRD y PT

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy

 

Gobierno y sindicalismo charro arrecian sus ataques contra las normales: maestros

José Antonio Román

Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo.

 

Denuncian venganzas en el SNTE

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

 

EPR respalda la lucha de los mentores democráticos

Emir Olivares

 
La secretaria Josefina Vázquez Mota y el diputado Tonatiuh Bravo, durante la comparecencia en el salón Verde de la Cámara

Comienza la SEP “contratación extraordinaria” de profesores

E. Méndez y R. Garduño

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó a la Cámara de Diputados que se inició “una contratación extraordinaria de maestros” para evitar que en Morelos se pierda el ciclo escolar, y resaltó que con ello “no se pretende sustituir a los profesores ni las clases regulares”.

 

La Normal Veracruzana se suma al rechazo a la ACE

José Antonio Román

 

El Situam tendrá mañana nuevo dirigente

Emir Olivares Alonso

 

Diputados aprueban mejoras laborales para los militares

R. Garduño y E. Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam), mediante la cual las condiciones laborales se verán afectadas favorablemente al otorgarles mayores pensiones y trato digno y humano a los efectivos que padecen VIH-sida.

 

Garantizan abasto de antirretrovirales

Ángeles Cruz Martínez

 

No se trata de soltar por soltar recursos: Cárdenas Jiménez

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 14 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que debe aumentar la calidad y no la cantidad de los programas del campo, pues no se trata de dar dinero “a todos los que se forman en fila” o de “soltar por soltar”, sino ahora más que nunca se requiere entrar a la modernidad y la competitividad, “y por eso estamos obligados a dar resultados”.

 

Confían productores de carne en que el peso se estabilice y no suban precios

Angélica Enciso

 

Improcedente, demanda de Sotelo por daño moral

Ángeles Cruz

 
El presidente Calderón visitó Álamos, poblado afectado por el huracán Norbert; lo acompañaron el gobernador Eduardo Bours y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero

Recorre Calderón zonas dañadas por Norbert en Sonora y BCS

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Álamos, Sonora, 14 de octubre. En voz baja y lejos de las autoridades, habitantes de este municipio se quejan de la insuficiente ayuda. “Mi casa todavía está inundada de lodo”, dice Socorro Ramírez, de 87 años, mientras se abre paso entre los escombros que dejó el huracán Norbert hace tres días.

 

Detienen in fraganti al legendario El Carrizos

Agustín Salgado

En la década de los 70, Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos, robó en los domicilios de Luis Echeverría y José López Portillo. Antes ya había hurtado en el domicilio de Ernesto P. Uruchurtu.