Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el FMI y el Banco Mundial en Washington

Especulación de empresas en el ataque contra el peso: Hacienda

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. El gobierno mexicano detectó que un grupo de empresas del país realizó “operaciones especulativas para tener utilidades” que están en el origen del ataque contra el peso de la semana pasada, reveló Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

La devaluación del peso “brincó por donde menos esperábamos”: BdeM

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. La crisis financiera internacional, que la semana pasada se expresó en México con una caída del peso a un valor históricamente bajo, “ha hecho ya bastante daño a la economía”, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). Sobre la devaluación de la moneda mexicana ocurrida en los últimos días, reveló: “brincó por donde menos esperábamos”. También admite: “esto dejó de ser una crisis de los mercados financieros, de los inversionistas, de los bancos; ya hay ansiedad en la gente, en el ciudadano común y...

 
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (de pie), después de la conferencia de prensa conjunta ofrecida en la sede del organismo en Washington. A su lado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y al fondo el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens

Países en desarrollo sufrirán efectos de una “catástrofe causada por el hombre”: BM

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 12 de octubre. El efecto de la crisis financiera internacional sobre los países en desarrollo fue calificado hoy por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), de “una catástrofe causada por el hombre”.

 

Las 15 naciones de la zona euro anuncian medidas para evitar más quiebras bancarias

Afp, Dpa y Reuters

París, 12 de octubre. Los países de la zona euro anunciaron que garantizarán el financiamiento de sus bancos hasta diciembre de 2009 y están dispuestos a comprar sus activos. El plan consistirá en una recapitalización de las instituciones bancarias y en conceder garantías públicas a los préstamos que otorgan, anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. “Ahora falta que cada país fije la suma que quiere consagrar. Esto deberá fijarse de aquí al miércoles”, declaró el funcionario a la prensa.

 

Oposición de empresarios a la baja de recursos para el turismo

Julio Reyna Quiroz

La iniciativa privada denunció que “algunas autoridades federales” consideran al turismo “una actividad de tercer nivel”, y reiteró su oposición a que disminuyan los recursos federales para ese sector, como plantea el Ejecutivo federal en su propuesta de presupuesto para 2009.

 

GB rescatará hoy 4 bancos; solicitaron ayuda urgente de 44 mil millones de euros

Afp, Reuters y Dpa

Londres, 12 de octubre. El gobierno británico rescatará este lunes cuatro de los más grandes bancos del país: HBOS, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB y Barclays, que solicitaron ayuda urgente de 44 mil millones de euros para evitar la quiebra, según los diarios dominicales Sunday Times y Sunday Telegraph.

 

Aboga la FMB por apertura de bolsas en la crisis

Afp

 

GFNorte, con gran solidez para enfrentar la crisis de bancos en países desarrollados

De la redacción

El Grupo Financiero Norte (GFNorte) aseguró ayer que va en camino de registrar otro récord en generación de utilidades este año, e informó que el movimiento observado en sus acciones representativas el pasado 10 de octubre, fue propiciado por una fuerte especulación ante el anuncio que realizaron varias empresas mexicanas sobre sus pérdidas, relacionadas con posiciones de instrumentos derivados. Ese movimiento, aclaró, no refleja los sólidos fundamentos de la institución con más de 110 años de operar en el país con el control de inversionistas mexicanos.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala