Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Miles de seguidores de López Obrador entonaron el Himno Nacional

Propone AMLO a sus adversarios plan anticrisis para salvar a Pemex

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto “a dialogar y a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de la paraestatal”, elaborado por un grupo de intelectuales y expertos en la materia; el ofrecimiento incluye que se admita un “plan anticrisis” que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión, espacio donde podría concretarse ese pacto.

 

Un sol inclemente, aunque azteca, enfrió los ánimos de la multitud en el Zócalo

Jaime Avilés

Bajo un solazo inesperado y ante la posibilidad de que, ahora sí, tras el inicio de octubre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se saquen de la manga el dictamen para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a mantenerse en alerta para reanudar las nuevas acciones de la resistencia civil pacífica, si esto en efecto sucede.

 

Misa y mitin, “en santa paz”

José Antonio Román

Ante la manifestación encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, la Arquidiócesis Primada de México dispuso un dispositivo especial de seguridad en la Catedral Metropolitana, que incluyó elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del gobierno capitalino. Tras el mitin y la misa de mediodía del cardenal Norberto Rivera, no se registró ningún incidente.

 
Aspecto de la marcha que encabezó ayer López Obrador, del Ángel de la Independencia al Zócalo

Desdeña el FAP las “amenazas” del IFE

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que continuará con “muchas otras” acciones en defensa del petróleo y de la nación, porque “no nos importan las amenazas del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar al PRD y a los legisladores frentistas” por las movilizaciones o tomas de tribuna.

 

La crisis múltiple podría destruir gran parte de los avances, señalan intelectuales

De la Redacción

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo presentó en el Zócalo un balance sobre la crisis económica y de inseguridad que sufre el país. Leído por el actor Jorge Zárate, el documento señala que en el caso de los ataques en Morelia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, “el mensaje es nítido: ‘el Estado es de ustedes, pero la facultad de cegar vidas al gusto nos corresponde’”. También argumenta que el afán de entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) “obliga a la resistencia pacífica”. A continuación, reproducimos el documento:

 

PRI y AN “negocian debajo de la mesa”: Murat

Enrique Méndez

 

El dictamen sobre Pemex estará listo el 7 u 8 de octubre, según Bueno Torio

Andrea Becerril

A pesar de que aún falta discutir más de la mitad de los temas, entre ellos los más controvertidos, que tienen que ver con la privatización del crudo –como son contratos, refinación y ductos–, las comisiones dictaminadoras de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) planean concluir trabajos esta semana. De acuerdo con el panista Juan Bueno Torio, el dictamen estará listo entre el 7 y el 8 de octubre, para ser turnado de inmediato al pleno.

 

Molesta a partidos el manejo político de los tiempos en el IFE

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

En el Instituto Federal Electoral (IFE) comienza una intensa semana, ya que por principio tiene en su agenda la imposición de multas millonarias a todos los partidos, pero centralmente al PRD y al PAN, a los que les pretende hacer pagar por sus acciones de 2006 y 2008, por lo que se anticipa un intenso debate.

 

Urge restablecer la confianza de la sociedad: Valdés

De la Redacción

 

Las multas del IFE al PRD buscan afectar su imagen en 2009, aseguran especialistas

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Las sanciones que pretende aprobar hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la sesión del Consejo General representan en la práctica un exceso en las atribuciones y alcances del organismo, pues está fundado en una investigación burocrática que representa un acto “inadecuado y grave” para el desarrollo democrático del país, coincidieron en señalar especialistas en derecho electoral.

 

La Corte analizará hoy si proceden juicios de amparo en contra de la reforma electoral

Jesús Aranda

Los amparos en contra de la reforma electoral, que prohíbe a los partidos políticos y a los particulares contratar publicidad en tiempos de campaña, son procedentes y deben ser analizados a fondo para determinar si se viola la libertad de expresión, señala el dictamen que este lunes analizará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al iniciar los 42 juicios de garantías presentados en contra de las modificaciones constitucionales de noviembre pasado.

 

Conceden arraigo por 40 días contra los 3 implicados en los atentados en Morelia

Alfredo Méndez

La autoridad judicial federal resolvió este fin de semana que en el caso de los atentados con granadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, hay indicios que apuntan a un posible “acto material de terrorismo” que buscó causar “zozobra social” e “inestabilidad gubernamental”, motivo por el cual es preciso “conceder el arraigo en contra de los imputados para que la autoridad ministerial amplíe sus investigaciones y aclare los motivos del antijurídico, así como el grado de culpabilidad de los presuntos responsables”, informaron fuentes judiciales de alto nivel cercanas al...

 

Se le escapa a la PGR un presunto secuestrador del hospital de Xoco

Alfredo Méndez

 

Calderón se lanzó sin bases a combatir al narco, dicen expertos en seguridad nacional

Jesús Aranda

El gobierno de Felipe Calderón inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” sin un trabajo de inteligencia militar y civil suficiente “para no andar dando palos de ciego”, además de que no previó “la dimensión tan violenta de la respuesta por parte de los traficantes de drogas”, sostienen especialistas en temas de seguridad nacional, quienes agregan que la autoridad federal tampoco evaluó el grado infiltración y corrupción de las policías por el crimen organizado.

 

Tras tiroteo en Mazatlán, incauta la PFP casa de seguridad perteneciente a Los Zetas

Alfredo Méndez

Mediante un operativo conjunto efectuado la madrugada de este domingo, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de las policías municipal y ministerial del estado de Sinaloa, así como efectivos del Ejército, incautaron una presunta casa de seguridad del grupo de sicarios llamados Los Zetas, como parte de las aciones emprendidas desde el pasado sábado, luego de que un comando se enfrentó a tiros con policías en la ciudad turística de Mazatlán.

 

Buscará el PAN regular la orden de cateo

De la Redacción

 
Carlos Payán, director fundador de La Jornada (primer plano, con anteojos), ayer en Puebla

La Jornada de Oriente estrena rotativa y rinde homenaje a Carlos Payán Velver

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 28 de septiembre. Trabajadores, directivos, socios y colaboradores de La Jornada de Oriente inauguraron el fin de semana pasado la rotativa de su diario en un predio al que pusieron el nombre de “Ixquetzan-Carlos Payán Velver”.

 

Roban el condomóvil, junto con 5 mil preservativos y un equipo de sonido

Notiese

 

Molinar promueve la portabilidad para salud

De la Redacción

 

Promotores del turismo en Chiapas ignoran a indígenas y sus tradiciones

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Palenque, Chis. 28 de septiembre. Los promotores del ambicioso proyecto turístico que se anuncia para la selva norte de Chiapas guardan una distancia conceptual con la omnipresencia indígena en los territorios que se planea inmolar en el altar del turismo. Se sienten más a gusto con lo arqueológico (los indios muertos) que con los pueblos vivos. A estos últimos se le ve como “pobres” a redimir para que dejen de ser campesinos o se ajusten al nuevo mercado laboral. O emigren.

 

Descarta la CNDH que miembros de la APPO hayan asesinado a Brad Will

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will –ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca– y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que...

 

Piden unión para exigir que se presente a desaparecidos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Advierten campesinos sobre el retroceso que significa modificar el Procampo

Matilde Pérez U.

Organizaciones del campo se pronunciaron en contra de la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de limitar el subsidio del programa de apoyos directos al campo (Procampo) a un ciclo agrícola y eliminar el apoyo al pago de intereses para los productores con predios menores a las cinco hectáreas.

 

Se preparan para la temporada de incendios

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Se acabó el neoliberalismo?
Emir Sader

¿Nueva guerra fría?
Gonzalo Martínez Corbalá

El dolo bueno y la política
Bernardo Bátiz V.

Proyectos contra el medio ambiente y la soberanía
Iván Restrepo