Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Juan Camilo Mouriño, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna protestan conducirse con verdad

Mouriño, eficaz sólo para hacer negocios: oposición

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representa la corrupción y la impunidad, y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas.

 

Infiltración del narco, la disculpa

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

En San Lázaro, fuegos de artificio verbales, matizados “bajo protesta de decir verdad”

Arturo Cano

Los diputados se acercan al corral de prensa. Juan Guerra (PRD), Gerardo Priego (PAN) y Marco Antonio Bernal (PRI) chacotean con los reporteros mientras, en tribuna, hablan los responsables de la política interior y la seguridad pública. Confirman lo que dice la ausencia de cientos de sus colegas: que los tres integrantes del gabinete responden, “bajo protesta de decir verdad”, lo que quieren: casi nada, fuegos de artificio verbales. No tenía que transcurrir más de un mes, desde la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: los secretarios dicen lo...

 

Grupo armado secuestra a dos familias en Parácuaro y deja libres a 8 personas

De los corresponsales

La mañana del martes, en la comunidad Las Ordeñitas, de Parácuaro, Michoacán –entre Nueva Italia y Apatzingán, en la zona de Tierra Caliente–, un grupo de encapuchados irrumpió en dos viviendas separadas por unos metros y secuestró a 10 integrantes de dos familias; después liberó a ocho en distintos puntos, pero nadie ha presentado denuncia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Detienen a 12 por el caso de los decapitados en Mérida; diez quedan lilbres

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

México vive una crisis del modelo social, copia del priísta: experto

Gabriel León Zaragoza

 
Ayer, elementos del Ejército custodiaron la escuela preparatoria número 5 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, después de que se recibió una amenaza de bomba

Los Pinos, responsable del atentado en Morelia: EPR

“El acto de barbarie cometido en Morelia, Michoacán”, es responsabilidad “de quien ilegítimamente se asume como presidente”, sostuvo la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR); agregó que la violencia “incontenible y desbordada” que vive el país es consecuencia del fracaso de la política económica que por sexenios han impuesto los gobiernos panistas y priístas.

 

Preocupa a jueces enviar capos a prisiones del DF

Alfredo Méndez

 

Listo, dictamen para crear el registro nacional de usuarios de telefonía móvil

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Paga México alto precio por el consumo de drogas en EU

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva York, 23 de septiembre. El presidente Felipe Calderón afirmó que México está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos, y consideró “imperioso” que ambos países establezcan nuevos esquemas de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas.

 

Analizan senadores del PRD plan de Beltrones sobre medios electrónicos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Liberan dictamen para el traslado de AM a FM

Miriam Posada García

 

Amarillismo

Alberto del Castillo Troncoso

Entre el 21 y el 24 de septiembre ocurrieron algunos de los episodios más violentos del 68, que exhibieron no sólo la voluntad represiva del gobierno y la coordinación de policías y granaderos con agentes de inteligencia y las fuerzas militares, sino la capacidad organizativa de un sector de la población que resistió activamente esos operativos y emergió, por primera vez, como protagonista de los hechos.

 
Portada y contraportada del diario La Prensa publicadas el 24 de septiembre de 1968. En la primera puede apreciarse la secuencia de Enrique Metinides sobre un granadero herido en una de las refriegas; en la otra, las imágenes reflejan el clima de caos y violencia que se vivió ese día en el norte de la ciudad de México. Elemento adicional, el titular de la columna política utilizada por Luis Echeverría y Mario Moya Palencia

Zona de guerra

Gustavo Castillo García

La “tropa ya no está para aguantar cosas”, advirtió el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional (Novedades, 20/09/68). Y el informe histórico de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) señala que la noche del 23 de septiembre de 1968, la zona del Casco de Santo Tomás se convirtió en “un campo de guerra”.

 

Navarrete pide que no se use el tema de la inseguridad para dar albazo sobre Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El país no está “para sorpresas legislativas”, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, después de que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer a su comité de asesores para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Se busca llevar a la paraestatal a la quiebra, dice Cuauhtémoc Cárdenas

Carlos Camacho (Corresponsal)

 

Döring quiere reprimir a legisladores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Renuncia Patricia Mercado a su partido por las “alianzas inconfesables, la simulación”

Gabriel León Zaragoza

La ex candidata presidencial Patricia Mercado formalizó ayer su renuncia al Partido Socialdemócrata (PS) y anunció que en unos días regresará a la participación social, mediante la agrupación Movimiento Alternativo. Le acompañaron en su salida su coordinador general de campaña en 2006, Gustavo Gordillo, entre otros integrantes del instituto político.

 

Costará $32 millones el traslado de paquetes electorales y el arrendamiento de 32 sedes

Alonso Urrutia

A partir de mañana el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará en 55 de los 300 distritos electorales el procedimiento de apertura de bodegas y preparación de los paquetes que hay en su interior, para su traslado posterior a los 32 centros donde quedarán concentradas, según lo dio a conocer ayer el organismo.

 

Corregirá IFE contabilidad de los partidos

Alonso Urrutia

 

Hallan “ahogado” a Monje Solís, ligado al ERPI y al narcotráfico

Sergio Ocampo Arista (Corrresponsal)

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre. El gobierno de Guerrero informó que esta tarde fue encontrado muerto en las orillas del río Balsas, en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, Pascual Monje Solís o Rodolfo González Ortega, un ex militar a quien el gobierno identificaba como miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero a quien también asociaba con narcotraficantes de la región.

 

Responde Liconsa a productores de leche que es alto el precio que paga por litro

Mariana Norandi

Tras las demandas de los productores nacionales de leche para exigir a los industriales y a Liconsa que les paguen al menos 6 pesos el litro de leche, la paraestatal respondió que el precio que paga por la adquisición de este producto es “significativamente” mayor al de otros compradores.

 

Exigen a Los Pinos liberar a atenquenses

Emir Olivares Alonso

 

La vía San Cristóbal-Palenque, fuente de compromisos con inversores impacientes

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de septiembre. El proyecto carretero y de inversión turística que unirá esta ciudad con la de Palenque, es por un lado discrecional y formalmente “inexistente”, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por otro, una activa fuente de declaraciones, reuniones, estudios y promesas que más bien son compromisos con inversionistas impacientes.

 

ONG busca debatir sobre radiodifusión

José Antonio Román

Ante las amenazas de los gobiernos federal y del estado de Chiapas de cerrar las radios comunitarias clandestinas, la mayoría operadas por evangélicos, la organización internacional La Voz de los Mártires solicitó al gobernador Juan Sabines participar en la reunión nacional de funcionarios de Asuntos Religiosos que ha convocado el mandatario para el próximo 16 de octubre, para presentar propuestas en esta y otras materias.

 

No necesitamos al PRD para ganar: PAN

Ciro Pérez Silva

El presidente nacional del PAN rechazó cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en procesos electorales futuros, no sólo porque tiene plataformas e ideología diferente, sino porque “el blanquiazul no necesita del PRD” para ganar elecciones.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Prometer no empobrece
Carlos Martínez García

Carta a los miembros de El Colegio Nacional
Arnoldo Kraus

Crisis, polarización y pleitos
Luis Linares Zapata

Cuarta Flota: garrote naval
José Steinsleger