Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

“Inyectan” bancos centrales 300 mil mdd para frenar pánico

Afp

Nueva York, 18 de septiembre. Los principales bancos centrales del mundo inyectaron este jueves más de 300 mil millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crecen las presiones sobre los bancos de inversiones estadunidense Morgan Stanley y el suizo UBS.

 

Banamex elevó la tasa de interés a tarjetas por “ponderación” de réditos

Roberto González Amador

 

Exigen cúpulas política y financiera solución más integral y de largo plazo a crisis en EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 18 de septiembre. Ante lo que algunos consideran podría ser la destrucción de riqueza financiera más masiva en la historia, el presidente George W. Bush intentó, por segunda vez en cuatro días, calmar los mercados financieros mientras que cada vez hay un mayor consenso entre la cúpula política y financiera de que se requiere de una solución “estratégica” para superar esta crisis –lo que implicaría la intervención gubernamental más radical en el “mercado libre” desde la Gran Depresión.

 
Trabajadores rechazaron que Alitalia sea comprada por CAI

Alitalia, a un tris de la quiebra; rompe con grupo empresarial

Afp, Reuters y Dpa

Roma, 18 de septiembre. La aerolínea italiana Alitalia se encuentra ante una posible liquidación, luego que el grupo de empresarios que lanzó un plan para rescatarla retiró su oferta este jueves al no haber podido convencer a los sindicatos de aceptarla.

 

México, a la zaga de AL en reducir la desnutrición en menores de 5 años

Erika Duarte

México es el país que menos ha reducido la desnutrición entre niños menores de 5 años, frente a otras naciones de América Latina con ingresos per cápita similares. Entre 1988 y 1999 México sólo logró una reducción de 5 puntos porcentuales, es decir, poco menos de medio punto porcentual por año, mientras en el mismo periodo países de América del Sur registraron un promedio de reducción de 8 puntos porcentuales.

 

Hoy, nuevo gasolinazo

De la redacción

 

Fiscal de NY investiga ventas cortas de acciones en Wall Street

Reuters

 

HSBC vende su participación en una Sofom mexicana

Roberto González Amador

 

Piden transparentar el funcionamiento de la página Visitmexico

Enrique Hernández Jiménez

 

Para infraestructura, 6 por ciento del PIB; atenuará en México efecto de crisis en EU

Claudia Herrera

Para contrarrestar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos en México, el presidente Felipe Calderón afirmó que aspira a destinar más de 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a obras de infraestructura a fin de fortalecer el mercado interno.

 

Anuncia SCT licitación de paquete de aprovechamiento de activos carreteros

Miriam Posada García

 

Socavado, el Instituto Mexicano del Petróleo

Israel Rodríguez J.

El desplazamiento en la cartera de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por empresas privadas internacionales, los retiros voluntarios anticipados de investigadores y las jubilaciones forzadas, la falta de presupuesto, entre otras, son algunas de las causas por las cuales este centro de investigación se encuentra en un precaria situación y en peligro de desaparecer.

 

Juan Guerra: el subsidio a las gasolinas es para distribuidores

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al desmenuzar ayer el paquete económico para 2009, los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicaron que se espera una baja en la inflación, además de que se propuso a la Cámara de Diputados incorporar el cobro de nuevos derechos, entre los que destacan la aplicación de una cuota a los programas de concursos en la televisión, según el horario en el que se realicen, así como por otorgar y prorrogar nuevas concesiones del espectro radioelectrónico.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega