Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Homologar penas a secuestradores en todo el país, piden procuradores

Gustavo Castillo García (Enviado)

Monterrey, NL, 12 de septiembre. Como parte de la Estrategia Nacional e Integral para el Combate al Secuestro los procuradores del país acordaron pagar “recompensas económicas” e “incentivos adicionales” de tipo social a los policías que integren las unidades antisecuestro, “por el trabajo desempeñado en los casos que lo ameriten”, además de tratar de homologar en todos los estados las penas para los plagiarios.

 

Urge “rearmar” a las policías de México, advierte comandante naval

Fabiola Martínez

 

Falla plan de plagiarios, pero matan a 3 vigilantes

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Sicarios intentaron secuestrar a un empresario local pero no lograron su objetivo aunque sí mataron a tres de sus guardaespaldas. Los hechos violentos ocurridos entre la noche de ayer y esta mañana dejaron otras cinco víctimas para totalizar 988 muertes en la entidad en lo que va del año.

 

Capturan a presuntos secuestradores

Gabriel León Zaragoza

 
Representantes de diversas autoridades acudieron adonde fueron hallados los ejecutados en Ocoyoacac, estado de México

Hallan a 24 ejecutados en el Edomex

Israel Dávila, Gustavo Castillo y Gabriel León (Corresponsal y reporteros)

Los cadáveres de 24 hombres de entre 20 y 35 años de edad, con signos de tortura, fueron encontrados ayer en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, en un nuevo hecho vinculado con el crimen organizado. Todos tenían el tiro de gracia y hasta anoche se desconocía su identidad, aunque se informó que tenían corte de cabello tipo militar y usaban vestimenta ligera, propia de tierra caliente.

 

Dos decapitados en Mazatlán; se cree que fueron levantados la víspera

De los corresponsales

 

Ante rezagos, restructura Gobernación el Cisen

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en “periodo de restructuración”, principalmente en funciones administrativas, como la vía para consolidar esta instancia como un sistema de inteligencia que contribuya a la preservación y estabilidad del Estado mexicano.

 

Prevalece práctica de la tortura en México: ONU

Emir Olivares Alonso

 
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, flanqueado por los titulares de Defensa, Guillermo Galván, y Marina, Francisco Saynez, al término de la ceremonia en que se clausuró y dio inicio a los cursos del sistema educativo militar

Pide Calderón declarar verdaderamente la guerra a los enemigos de la nación

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón llamó ayer a quienes suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad a pasar de las palabras a los hechos y a declarar “verdaderamente” la guerra a los enemigos de México.

 

Los Cruz, a disposición de la SIEDO

Gabriel León Zaragoza

 

El silencio, más elocuente que las bayonetas

Gustavo Castillo García

Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles el 13 de septiembre de 1968 para expresar que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”, según señalaba un volante que repartieron los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) ese día.

 
Diario Excélsior del 28 de agosto de 1968. Gustavo Díaz Ordaz posa con varios colaboradores debajo del Zapata de Siqueiros en Bellas Artes. La publicación de esta fotografía en diversos periódicos marca la lucha por el control de los símbolos patrios que caracterizó al septiembre de 1968

El acto simbólico más importante del movimiento

Alberto del Castillo Troncoso

La fotografía publicada a finales de agosto del presidente Gustavo Díaz Ordaz posando en Bellas Artes, en la clausura del congreso de la Confederación Nacional Campesina con Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, entre otros personajes destacados de la clase política mexicana bajo el célebre mural de Siqueiros que muestra a Emiliano Zapata entregando su fusil, constituye una de las imágenes con mayor carga simbólica, que aporta la clave para descifrar tanto el clima político que predominó en septiembre de 1968, como el mensaje del mandatario al Consejo Nacional de Huelga...

 
La inseguridad se combate con empleo y educación, no con mano dura, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Coahuila

Debe Calderón someterse a evaluación del pueblo: AMLO

Ciro Pérez Silvia (Enviado)

Ciudad Acuña, Coah., 12 de septiembre. Las versiones que sostienen que la resistencia civil pacífica pretende el derrocamiento de Felipe Calderón son parte de la misma guerra sucia orquestada desde la derecha para tratar de desarticular este movimiento, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

No cerrarse a los acuerdos sobre Pemex, pide Cárdenas

Roberto Garduño

 

Evitar fuga de cerebros, pide astronauta de origen mexicano

A. Becerril y R. Garduño

José Hernández Moreno, astronauta estadunidense de origen mexicano, estuvo ayer en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde pidió a los legisladores tomar medidas para evitar la “fuga de cerebros” e impulsar la iniciativa para crear la Agencia Espacial Mexicana, que permitiría al país “desarrollar su propia tecnología”.

 

Reyes Heroles, sin cabida en Pemex si se aprueba la iniciativa del FAP

Andrea Becerril

 

Nace el MLN para construir un nuevo proyecto de nación

Gabriel León Zaragoza

Más de 40 agrupaciones de izquierda anunciaron que este día constituirán el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan.

 

Manos fuera de Bolivia, exigen a EU

Geórgica Saldierna

 

Respalda México al gobierno de Bolivia

 

Pasan revista a los 3 mil 740 elementos de la Armada de México que participarán en el desfile

Fabiola Martínez

El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza pasó revista a los tres mil 740 elementos del agrupamiento de la Armada de México que participará en el desfile conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia nacional.

 
Óscar Gómez, Sandra Blanco, Amalia Rivera, Judith Calderón, Rosalía Villanueva y José Luis Hidalgo, al término de la protesta, que se llevó a cabo en las instalaciones del diario

Toma posesión nueva directiva del sindicato de La Jornada

De la Redacción

En asamblea general extraordinaria, ayer tomó posesión la nueva directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), que encabeza Judith Calderón Gómez.

 

Impulsan nuevo proyecto de presupuesto para el agro ante la precaria visión oficial

Roberto Garduño

La contracción del presupuesto programado por el gobierno de Felipe Calderón para el campo mexicano dio pie a la conformación del un bloque integrado por instancias del Poder Legislativo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los secretarios de Agricultura de la mayoría de los estados del país, que impulsará un nuevo proyecto de gasto para las actividades agrícolas, cuyo monto diferirá del presentado el lunes pasado por la administración federal.

 

Acepta Aeroméxico diferir para el próximo viernes audiencia con ASSA

 

Participarán en movilizaciones pero no serán carne de cañón, afirman organizaciones campesinas

A. Cruz y U. Gutiérrez (Reportera y corresponsal)

En principio, las organizaciones campesinas están de acuerdo en participar en movilizaciones para exigir la ampliación del presupuesto 2009 para el campo, aunque dadas las experiencias pasadas, también plantean algunas dudas. José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), planteó: “Vamos, siempre que no nos quieran como carne de cañón ni que se pretenda la asistencia de membretes que no representan a nadie”.

 

IPN considera insuficiente presupuesto

Emir Olivares Alonso

 

Suspender redadas de migrantes en sitios de trabajo, pide la Iglesia católica de EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 12 de septiembre. La cúpula de la Iglesia católica de Estados Unidos instó al gobierno de George W. Bush a suspender sus redadas contra migrantes en sus sitios de trabajo, ya que “los costos humanitarios de estos actos son inmedibles e inaceptables en una sociedad civilizada”.

 

En un año se deportó a casi 529 mil mexicanos

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Las repercusiones sociales de una política educativa importada
Guadalupe Poujol Galván*

Voto secreto, una esperanza
Arturo Alcalde Justiniani

De la represión a la prevención
Miguel Concha

Corrupción e inseguridad
Enrique Calderón Alzati