Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

A escena, “la búsqueda de la divinidad y de la inocencia”

Carlos Paul

Considerada por su estructura literaria y por el tratamiento de los procesos mentales de sus personajes como precursora del llamado “monólogo interior”, anticipándose a autores como James Joyce o William Faulkner, la célebre novela Otra vuelta de tuerca (1898), del narrador y dramaturgo Henry James, es montada por el creador escénico Mauricio Jiménez.

 
Juan Villoro, ayer, durante la entrevista con La Jornada

Juan Villoro desmenuza “la difícil sencillez” para entender la literatura

Mónica Mateos-Vega

El ensayista literario debe ser una suerte de guía de turistas por el mundo de las letras, con la destreza para ofrecer, de manera alternada, rarezas para el viajero frecuente y hospitalidad para el recién llegado, afirma Juan Villoro (DF, 1956) a propósito de su libro De eso se trata (Anagrama), en el cual reúne diversos ensayos que obsequian al lector una rica travesía por las lecturas que han forjado la narrativa del autor.

 

Sellan alianza las editoriales Cal y Arena y Random House Mondadori

Ericka Montaño Garfias

 

México propondrá en El Salvador plasmar la historia de AL escrita por latinoamericanos

Ana Mónica Rodríguez

Plasmar la historia de América Latina escrita por sus propios autores es una de las tres propuestas vertidas en torno a los festejos del Bicentenario, por Rafael Tovar y de Teresa, para presentarla en la Cumbre de Iberoamérica que se realizará el próximo mes en El Salvador.

 

Aprueban dictamen en favor del derecho a la cultura

E. Méndez y R. Garduño

 

Cien artistas “toman el pulso” a la lucha contra la privatización del petróleo

Merry MacMasters

La defensa del petróleo prosigue y con ese propósito un centenar de artistas de diferentes generaciones y tendencias reflexionan sobre la situación que vive la industria petrolera en México, mediante la exposición Oro negro.

 

Aline Davidoff explora las formas actuales del amor

Fabiola Palapa Quijas

El volumen Sólo un cerro, que reúne los cuentos “Pelusas de invierno”, “Una corda” y “Under”, de la escritora mexicana Aline Davidoff, es una compilación de historias que hablan de lo afectivo y la experiencia femenina.

 

Reivindica escritora el papel de las mujeres durante la Conquista

Luis Reyes

¿Llegaron mujeres con Cortés? ¿Quiénes eran? ¿Cómo fue el mundo femenil entre los aztecas? ¿Cómo amaban? ¿Cómo sobrevivieron a la guerra? Estas interrogantes son abordadas en Vainilla, novela histórica de Angélica Sánchez, quien entreteje voces femeninas para narrar la Conquista.

 

Urge concretar en México el paso de AM a FM; la digitalización está encima

Merry MacMasters

Mientras México apenas analiza cómo transitar de la amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM), el país trae ya el mundo digital encima, expresó Roque Chávez, fundador de la asociación Radio Independiente, al participar ayer en la séptima Bienal Internacional de Radio, que se efectúa en el Centro Nacional de las Artes.

 

Opinión

Verónica en portada
Olga Harmony