Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Signos de debilidad en Europa y EU hunden bolsas de valores

Juan A. Zúñiga y agencias

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.19 por ciento, a la par de los principales mercados bursátiles del mundo, que ayer fueron golpeados por desfavorables cifras de empleo en Estados Unidos, así como por revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento económico en la zona euro y mayores presiones inflacionarias en esa región.

 

Se desploma la confianza de los hogares mexicanos sobre su situación económica

Juan Antonio Zúñiga

 

Ni la mitad del índice de inflación pagan bancos a los ahorradores

Roberto González Amador

Las tasas de interés que ofrecen los bancos comerciales a los ahorradores cayeron este mes a niveles que, en algunos casos, no compensan siquiera la mitad de la inflación registrada en los últimos meses. El rezago en retribuir a los depositantes contrasta con la celeridad con la que las instituciones financieras han aumentado, en la práctica mes con mes, el cobro de comisiones e intereses por los préstamos, en especial los personales y para consumo, como son las tarjetas de crédito.

 

Baja utilidad en la banca de desarrollo

Roberto González Amador

 
Un maquinista de la empresa Boeing protesta frente a la planta para conseguir el apoyo de los empleados en las negociaciones sobre condiciones laborales y salariales

En 2009 el crecimiento mundial caerá a 1.5%, la mitad de lo previsto para 2008

Afp

Ginebra, 4 de septiembre. El crecimiento mundial podría caer y situarse en torno a uno por ciento o 1.5 por ciento en 2009, o sea la mitad de lo previsto para todo 2008, advirtió el economista jefe de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

 

La región está mejor preparada para enfrentar la actual crisis, dice Cepal

Notimex y Afp

 

Más flexibilidad en la ayuda para el desarrollo, pide BM

Reuters

 

Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart

Alfredo Méndez y Notimex

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

 

Se abrirán 80 módulos Sares Turísticos

Enrique Hernández Jiménez

El gobierno federal estimó que al finalizar el sexenio se abrirían 80 módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sares) Turísticos en todo los municipios del país, especialmente con ésa vocación, pero a un año de la existencia del esquema sólo están en operación en Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora, y Acapulco, en Guerrero. El presidente Felipe Calderón, en su primer informe, detalló que con el fin de reducir trámites administrativos para las micro, pequeña y mediana empresas turísticas, la Secretaría de Turismo y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el...

 

La autorregulación en publicidad, poco fiable

Miriam Posada García

 

Da Liverpool créditos a clientes de Su Casita

Notimex

 

Se producirán biocombustibles sin afectar los alimentos, anuncia Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) cambiará su modelo de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el biodiesel y el etanol, anunció el presidente Felipe Calderón.

 

Cayó la venta de gasolina Premium por aumentos de precio

Israel Rodríguez

 

Venezuela nacionaliza el transporte de combustible

Dpa y Afp

Caracas, 4 de septiembre. La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó una ley que permitirá que el sector público asuma las operaciones de transporte de combustible, que tradicionalmente estaba en manos de grupos privados. Esto es un paso más del presidente Hugo Chávez para convertir al Estado en el principal agente económico del país. El jefe de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Ángel Rodríguez, informó que la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos fue aprobada en la plenaria y que se enviará al Ejecutivo para su...

 

Key Energy dará servicio a pozos de Pemex

Notimex

 

Retirará Sony 440 mil computadoras portátiles

Notimex

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega