Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Economía

Economía
Economía

Trabajadores de limpia barren el Zócalo capitalino

Se perdieron $16 mil millones del ahorro de trabajadores en un mes

Juan Antonio Zúñiga

Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) 1, 2 y 3, en las que se encuentran los ahorros de pensión de los trabajadores en mejor edad productiva, ampliaron a poco más de 16 mil millones de pesos sus pérdidas en julio de este año, lo que representó un aumento mensual de 6 por ciento respecto a las observadas en junio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Concreta hoy Chávez la nacionalización de filial de Cemex ubicada en Venezuela

Afp, Reuters y Notimex

 
Naves de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, en el aeropuerto capitalino

Posible fusión de Mexicana y Aeroméxico

M. Posada y S. González (enviada y reportera)

San Pedro Garza García, 17 de agosto. La fusión de las principales aerolíneas del país, Mexicana y Aeroméxico, que hace 10 meses fue rechazada por la máxima autoridad antimonopolio, ahora es considerada “posible” si se comprueba que las condiciones en el mercado aeronáutico nacional han cambiado después de hacer un análisis de cada una de las rutas que operan las empresas y se confirma que no habrá afectaciones a los consumidores.

 
Un trailer espera la revisión de documentos en el Área de Aduanas del Puerto de Veracruz

Contrabando, piratería y narcotráfico obligan a reinventar las aduanas

Miriam Posada García

Hace tiempo que corsarios, bucaneros y piratas dejaron de asolar las aguas del Golfo, el Caribe y el Pacífico mexicano; los nombres de criminales con permiso o sin él para asaltar a los mercantes y que hicieron leyenda como Francis Drake, Walter Raleigh, Morgan, el Olonés o Blas Miguel pasaron a la historia.

 

Recibe Profeco 718 quejas mensuales contra abastecedoras de electricidad y gas natural

Susana González G.

Entre enero y julio de este año, las quejas de los consumidores contra las tres principales empresas que abastecen de electricidad y gas natural al país registran en promedio 718 casos por mes o casi 24 por día.

 

Pide Canacintra no perder tiempo en discusiones partidistas

Julio Reyna Quiroz

 

Ecuador tiene evidencia para no pagar deuda externa ilegítima

Reuters

Quito, 17 de agosto. Ecuador tiene suficiente evidencia para detener pagos sobre unos préstamos internacionales que califica de “ilegítimos”, pero no tomará medidas “irracionales”, aseveró el jefe de un panel del gobierno, que recomendará cuánto de los 10 mil millones de dólares de deuda del país habría que honrar.

 

Poderosas empresas logran revertir en tribunales resoluciones antimonopolio

Miriam Posada García (Enviada)

San Pedro Garza García, NL, 17 de agosto. Con el afán de evitar la presencia de prácticas monopólicas en el país, durante 2007 la Comisión Federal de Competencia (CFC) dedicó sus investigaciones, opiniones y resoluciones a los sectores de bienes de consumo, telecomunicaciones, medios electró- nicos y servicios de infraestructura, al atender 882 casos, que representan 6.4 por ciento más que en 2006. Sin embargo, resolvió 0.6 por ciento menos casos, debido a que las empresas investigadas tienen amplia capacidad económica, y al apelar sus reso- luciones pueden mantener los juicios...

 

Predicen recesión en Gran Bretaña

Afp

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

La pinza financiera
León Bendesky