PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 145 | Jueves 7 de agosto de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
XVII Conferencia Internacional
sobre el SIDA


En el combate al sida, nunca más sin los jóvenes

Nuevas estratégias para combatir al sida
Reportaje
Realizan primera marcha contra la homofobia con apoyo gubernamental
Entrevista con Juan Molinar Horcasitas
Contraproducente, declarar al sida emergencia nacional
Entrevista con Richard Parker
No hay balas mágicas ni saltos de fe para combatir al sida
Jóvenes
Sin los jóvenes no hay cambio
Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
VIH vivencias
Católicas por el Derecho a Decidir
La secretaría de salud informa
Reseña
Publireportaje
Servicios
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Prevención
Circuncisión y VIH, nuevos hallazgos

Uno de los aspectos más interesantes en la prevención es el papel de la circuncisión para prevenir la transmisión del VIH. Un nuevo estudio sugiere que el efecto protector pudiera aumentar con el tiempo en los hombres con circuncisión. Si bien estas investigaciones —que serán presentadas en AIDS2008— apoyan la tesis de la reducción del riesgo entre los hombres heterosexuales, este efecto no necesariamente es igual de benéfico en sus compañeras sexuales. Sin embargo el riesgo de contraer otras infecciones como el virus de papiloma humano sí es menor en mujeres cuyos compañeros sexuales están circuncidados.


Tratamiento
¿Los ARV pueden provocar infartos?

Las diferencias poblacionales podrían tener un efecto importante en el riesgo de infartos al miocardio en personas que viven con VIH, de acuerdo con varios estudios que han obtenido resultados diferentes al respecto. Aunque inicialmente se consideró que algunos fármacos análogos de nucleósidos pudieran provocar inflación vascular, otras investigaciones no han logrado confirmar que así sea. Una de las posibles respuestas pudiera encontrarse en factores como la población estudiada y la duración de las investigaciones.
Política
Criminalizar la transmisión no reduce el impacto del SIDA

En un afán de promulgar leyes que disminuyan la transmisión del VIH, algunas naciones tienen estatutos que obligan a informar sobre el estado serológico de las personas y han vuelto un crimen la transmisión del VIH, incluso en el caso de madre a hijo, como ocurre en algunos países de África. Sin embargo no existe evidencia alguna que suponga una disminución en la transmisión del VIH como consecuencia de estas leyes. Por el contrario, parece ser que las acusaciones se centran en personas que ya son discriminadas como lo informan varios grupos de derechos humanos que buscan la intervención del ONUSIDA y otras agencias mundiales en este problema.
Ciencia Básica
ARV provocan daños cerebrales colaterales

Las células llamadas neuronas por lo general no se reproducen, por lo cual un antirretroviral análogo de nucleósido no debería tener un efecto negativo en ellas; sin embargo la incidencia de enfermedades neuro cognitivas en algunas personas que viven con VIH y que usan medicamentos para controlar la infección es alta. Las neuronas tienen grandes necesidades energéticas y quien controla esta parte del metabolismo celular son las mitocondrias que sí se reproducen y por lo tanto pudieran ser afectadas por una terapia antirretroviral.
Comunidad
Abuso sexual y transmisión del VIH

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto el acoso sexual a que se ven sometidas mujeres usuarias de drogas inyectables cuando son arrestadas en Estados Unidos. De acuerdo con esta investigación, cerca de una tercera parte de las mujeres participantes dijeron haber tenido relaciones sexuales con policías, ya sea de manera forzada o consensual. De todas ellas, sólo 53 por ciento usó preservativo, con lo cual el riesgo de transmitir el VIH se incrementa ampliamente. Lo anterior sin tener en cuenta el riesgo intrínseco por el uso de drogas inyectables con agujas compartidas.

Violencia en el noviazgo
Mujeres jóvenes que han sufrido
violencia de sus parejas
física 15%
sexual 16%
Fuente: Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007. SEP, Instituto Mexicano de la Juventud.


Instantáneas
| Científicos estadunidenses de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron a 1,840 niños nacidos entre 1993 y 2006, de los cuales 92 por ciento habían estado expuestos a antirretrovirales (ARV) en el útero, y el resto no; tanto los niños expuestos como los no expuestos a ARV presentaron promedios similares tanto en MDI como en PDI. | 32 por ciento de las mujeres embarazadas en Bostwana tienen VIH y 113,000 pacientes requieren tratamiento antirretroviral, pero luego de la aplicación de un programa de tratamiento nacional desde enero de 2002, están empezando a disminuirse los daños: el promedio de sobrevivencia en 6 años ahora es del 86 por ciento, con un progreso particularmente evidente en mujeres. | Debido a su vulnerabilidad para infectarse con VIH-SIDA, hijos de trabajadoras sexuales en West Bengak, India, se unieron en una organización con el objetivo de resolver los problemas de estigma y discriminación a los que comúnmente se enfrentan. Desde 2006, bajo el lema “Amra Padatik” han llevado a cabo programas de sensibilización en escuelas y han logrado resolver problemas estructurales de violencia y estigma en contra de la comunidad dedicada al trabajo sexual. En ese sentido, es necesario integrar la participación de los hijos de las trabajadoras sexuales en distintos ciclos del proyecto. | Investigadores de la Universidad de Hawai en Manoa crearon un modelo celular para conocer más sobre los efectos de los antirretrovirales en la función de las neuronas humanas; al final, se observaron cambios funcionales en las neuronas; estas alteraciones pueden contribuir de forma importante para conocer los efectos de los medicamentos.

• NotieSe en Radio

Todos los martes y jueves
a las 18:00 horas.

Los martes te enterarás de las noticias
más importantes sobre VIH/sida,
diversidad sexual, derechos sexuales
y reproductivos.

Los jueves escucharás reportajes,
noticias y entrevistas con especialistas.
Escúchanos en www.notieseradio.com
Conéctate al messenger o escríbenos a
[email protected]
Servicio social
¿Quieres hacer tu servicio social
o prácticas profesionales?

Letra S te brinda la oportunidad

Comunícate a los teléfonos
5532-2751 y 5672-7096
de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas,
viernes de 9:00 a 15:00 horas

Áreas: comunicación, periodismo,
administración, contabilidad, psicología
y biblioteconomía