Número 145 | Jueves 7 de agosto de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus




Instantáneas desde la Cumbre

Por Joaquín Hurtado

1. Todo en la periferia se perderá sin remedio, como esta mujer. En su belleza florecen los largos colmillos. El sida ha hecho lo que ha querido en su perfecto diseño de joven gacela. Anoche escupió sangre. Hoy la llevan a ver un brujo. Tan tranquila. Musa muda, colmada de santidad. Tan ligera, tan feliz, entregándose: “No quise venir a la Conferencia desde tan lejos. Además, nadie me mandó llamar” El desierto se le mete en la boca llena de moscas. Y aún sonríe.

2. La gran Conferencia es una letra vencida, cobrada y vuelta a hipotecar; una moneda que no supimos usar. Sólo queda un gigantesco tianguis flotando en el cinismo de los poderosos. La ciencia se cultiva y da frutos en otra parte.

3. Abstracts sobre la mesa. Larga noche de fiestas con los nativos. Decepción: este Foro sólo atrajo a gays horrendos que piensan como extraterrestres. Imposible erotizarse, no me sirven ni para el acostón.

4. Bienvenidos a la XVII Conferencia AIDS 2008. No sólo es de mal gusto sino de mala entraña aventarse la puntada de pronunciar palabras como acción, esperanza, compromiso, conciencia, responsabilidad. No en México, please. Que no las diga el Gran Ministro, que no las repita el boquiflojo líder civil, que no las declare personne: Il me semble tout à fait normal de dire haut et fort… bla, bla, bla. Nuestra patria no ve, no escucha, no habla de los cientos de miles que moriremos escondidos, condenados por el espanto. Todo lo demás es propaganda.