Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política

Política
Política

María Teresa Fernández de la Vega. Imagen de archivo

“Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó...

 
El ex candidato presidencial, durante un mitin realizado en el municipio michoacano de Contepec

Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de intelectuales y especialistas

Fabiola Martínez (Enviada)

Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto –advirtió– va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”.

 

Hemos logrado ponernos de acuerdo e iremos muy unidos: Graco Ramírez

Víctor Ballinas

 

En los 9 estados donde hubo consulta se impuso el “no” en las respuestas

Jaime Avilés

Contabilizados los datos de 6 mil 581 mesas receptoras, de un total de 7 mil 434 que se instalaron el pasado domingo 27 en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Baja California Sur, el Centro Nacional de Cómputo para la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética reportó anoche una participación de 967 mil 848 personas que contestaron a la primera pregunta, así como de 958 mil 941 a la segunda.

 

Llamado de Camacho a Calderón

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
El senador Gustavo Madero y el dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, flanquean al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y a su esposa Margarita Zavala, durante la reunión plenaria que los legisladores del blanquiazul celebran en Ixtapa-Zihuatanejo

Calderón a panistas: urge lograr mayorías para aprobar las iniciativas petroleras

Claudia Herrera y Andrea Becerril (Enviadas)

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 31 de julio. El presidente Felipe Calderón urgió a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita, a cerrar filas y lograr las mayorías necesarias para que se apruebe la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo antes con otras leyes que implicaron, dijo, vencer resistencias, tabús y el logro de acuerdos. Además, el jefe del Ejecutivo federal dio la bienvenida a todas las propuestas que enriquezcan su iniciativa.

 

Evitarán perredistas los montajes del PAN en la consulta, advierten

Gabriela Romero y Raúl Llanos

 
Los legisladores Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo recibieron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien ayer compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados

Buscamos que regrese el mérito a las aulas: Vázquez Mota

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que en materia de recursos públicos “no hemos consolidado a plenitud los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los componentes del sector educativo”. Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con las comisiones unidas de Presupuesto y de Educación, la funcionaria insistió en la necesidad de transparentar los gastos, porque “los ciudadanos pagan nuestros salarios”.

 

Aceptan SEP y SNTE que el examen en Guerrero tenga un valor de 60%

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Mouriño defiende la alianza

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 
Esta es la primera de dos fotografías inéditas de Rodrigo Moya sobre la marcha del primero de agosto de 1968, que luego de estar archivadas durante 40 años hoy se publican en La Jornada

Barros Sierra sale en defensa de la UNAM y marcha con miles de estudiantes

Gustavo Castillo García

Primero de agosto: un día como hoy, hace 40 años, miles de personas se preparaban para marchar de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Zócalo, en protesta por la violación a la autonomía de la casa de estudios y la violencia gubernamental ejercida contra alumnos de esa institución y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esa era la ruta inicial, pero finalmente, ante la posibilidad de una represión militar, el punto de retorno a la universidad fue el cruce de Insurgentes y Félix Cuevas.

 
Otra imagen inédita de Rodrigo Moya, en la cual aparece el rector Barros Sierra a la cabeza de la marcha

El movimiento

Alberto del Castillo Troncoso

La construcción del guión paranoico de la teoría de la conjura, elaborado la última semana de julio por autoridades gubernamentales, cuya existencia ha sido corroborada por investigaciones recientes basadas en la apertura de documentos oficiales, no contó con una pieza del rompecabezas a la que faltó ajustarse, en los días posteriores, a los esquemas previsibles del comportamiento “políticamente correcto” de la clase política y su alineamiento previsible al Estado.

 

Exigen militantes del PRD anular la elección de Oaxaca

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de los estados de Oaxaca y Veracruz tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) cuando se analizaba la elección del secretario estatal del sol azteca en Oaxaca. La protesta obedeció a la denuncia de irregularidades durante el proceso de selección de la dirigencia local.

 

Revocan negativa del IFE a otorgar registro a Rumbo a la Democracia

Georgina Saldierna

 
Adherentes a la otra campaña entonan el himno zapatista para dar la bienvenida a los miembros de la caravana internacional de solidaridad

Tzotziles de Cruztón luchan contra el despojo de más de 200 hectáreas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Cruztón, Chis., 31 de julio. La lucha que cientos de indígenas tzotziles libran en esta comunidad, ubicada en las entrañas de las montañas del centro del estado, es entre la legitimidad y la legalidad. Hace tres generaciones sus ancestros sirvieron como peones acasillados a un patrón que finalmente les dejó como “herencia” más de 200 hectáreas de tierra que el gobierno federal ahora les quiere arrebatar porque las entregó a otro grupo, al cual, asegura, “jurídicamente” le pertenecen.

 

Calderón: quienes se oponen al cambio apuestan al inmovilismo

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nuevo Vallarta, Nay., 31 de julio. El presidente Felipe Calderón advirtió que quienes se oponen a las transformaciones del país están apostando por el inmovilismo y por el conservadurismo.

 

Deporte para todos

Claudia Herrera

 

Continuará limpia en la SRA

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició una revisión de todo el personal a cargo de los distintos programas de la dependencia, para verificar si existen más actos de corrupción “y si conviene hacer algunas sustituciones adicionales a las del director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido du Solier Espinosa, quien tenía a su cargo las áreas de Joven Emprendedor Rural y de Fomento al Desarrollo Agrario.

 

Espaldarazo de Salinas de Gortari a la reforma energética de Calderón

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

 

Ejecutan a una familia en una casa que fue propiedad del titular de Agricultura

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 31 de julio. Seis integrantes de una familia, tres de ellos menores de edad, fueron encontrados muertos con el tiro de gracia en el interior de su casa en Ciudad Guzmán, una finca que hasta “hace dos meses y medio” fue propiedad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Entre las víctimas, dos hermanas, Carmen y Adriana, de 45 y 24 años, tienen como apellidos Campos Cárdenas, pero de acuerdo con la familia del secretario no tenían parentesco con ellos aunque sí una larga amistad.

 

Reportan a 15 personas asesinadas en cinco estados

De los corresponsales

 

Cesan al titular de la SIEDO por magros resultados en el combate al secuestro y al narco

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón ordenó en días pasados el relevo de los mandos que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y del servicio de Aduanas, que no están dando resultados en materia de combate a la delincuencia organizada, especialmente respecto del narcotráfico.

 

Declaratoria contra drogas incluirá combate al tráfico de armas

Notimex

 

Reconoce oficial mayor de la SSP rezago en el reclutamiento de nuevos policías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Sergio Montaño Fernández, reconoció ayer en la Cámara de Diputados que en el reclutamiento de nuevos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) “estamos un paso atrás” frente a la delincuencia organizada.

 
Facundo Rosas, director de Inteligencia de la SSP federal, presenta la imagen del narcotraficante colombiano Éver Villafañe Martínez. Acompañan al funcionario dos de sus colaboradores

Detienen a Juancho, equivalente en Colombia de El Chapo Guzmán

Alfredo Méndez

El colombiano Éver Villafañe Martínez, Juancho, importante capo del narcotráfico que presuntamente operaba desde México para el cártel del Norte del Valle, de Colombia, y que se encargaba de surtir cargamentos de cocaína a narcotraficantes mexicanos, principalmente a los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la colonia Jardines del Pedregal de la ciudad de México.

 

Niegan a unidad antipiratería órdenes de cateo a cibercafés

Alfredo Méndez

 

Juez otorga amparo a Gómez Urrutia; en puerta su regreso

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), informó ayer que el pasado 30 de julio el juez octavo de distrito en materia de amparo penal concedió a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, la protección de la ley en relación con las acusaciones por el supuesto desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

 

Novena relección de Hernández Juárez; nombran a su relevo

Carolina Gómez Mena

 

Disparan contra un grupo de migrantes en Paso del Águila

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 31 de julio. Un grupo de delincuentes atacó con armas de fuego a tres migrantes en la zona conocida como Paso del Águila, ubicada en la zona fronteriza de Tecate, Baja California, con Estados Unidos. Los connacionales regresaron heridos hacia la autopista Mexicali-Tijuana donde fueron localizados a la altura del kilómetro 150, durante los primeros minutos de este jueves.

 

Presentan plan rector de la industria azucarera

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La iniciativa Beltrones
Jorge Eduardo Navarrete

Bolivia: el día después del referendo
Raúl Zibechi

Por una ley nacional de la juventud
Jaime Martínez Veloz/ II

El cincho
Luis Javier Garrido

El sexto mandamiento
Gabriela Rodríguez