Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Política

Política
Política

Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, en conferencia de prensa sobre yacimientos transfronterizos y refinación de petrolíferos, el pasado día 11

No podemos posponer la extracción de crudo para hacer más refinerías: Kessel

Juan Antonio Zúñiga

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, descartó que puedan postergarse las actividades de extracción de petróleo crudo y, en su lugar, hacer refinerías. “No podemos posponer la restitución de las reservas probadas y en su lugar construir ductos y terminales de almacenamiento”, dijo.

 

“Absurdo y lamentable, decir que no se considerará la consulta popular”

Andrea Becerril

 

Carrancá: legal, consulta sobre Pemex

Laura Poy Solano

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas calificó de “injuria” la afirmación de la administración federal respecto a que no se tomará en cuenta la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, al considerar que en un país democrático es “imprescindible que el legislador escuche al pueblo, en particular cuando se trata de un asunto tan delicado”.

 

Otro modelo de nación, lo que hay atrás de la reforma a Pemex

Laura Poy Solano

Al concluir el debate universitario sobre la reforma energética, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que tras la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Ejecutivo federal prevalece no sólo un proyecto privatizador ajeno a los intereses del país y de los mexicanos, sino la consolidación de un nuevo modelo de nación en el que imperan los intereses de una nueva clase gobernante que cuenta con el apoyo del “poder de las finanzas y el monopolio televisivo”.

 

Preciso, considerar la petroquímica “estrategia prioritaria”: expertos

Susana González G.

 

Carece el IFE de facultades legales para colaborar en la consulta popular: Valdés

Alonso Urrutia

Tras casi un mes de haber recibido la solicitud de participar en la organización de la consulta popular sobre la reforma energética que le plantearon el gobierno capitalino y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó su negativa a involucrarse en este ejercicio, aduciendo carencia de facultades legales para realizarlo y la ausencia de mecanismos para ello. En la respuesta oficial, se aduce que este sondeo está circunscrito en la ley al sistema de planeación democrática y a instancias del Poder Ejecutivo.

 

Sólo 96 presidentas municipales

Roberto Garduño

 

Entre bandazos, se impuso en el IFE negativa de registro a dos partidos

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó ayer conceder el registro como nuevos partidos políticos a las agrupaciones Unión Nacional Sinarquista y Rumbo a la Democracia. En el primer caso la votación fue unánime –por incumplimiento de requisitos–, y en el segundo, por seis contra tres.

 

Reviven amenaza de descuento a diputados que tomaron la tribuna

Roberto Garduño

 
Pobreza y combate al crimen organizado, entre los temas que analizarán los mandatarios

Eliminarán 95% de proyectos del Plan Puebla-Panamá

Claudia Herrera Beltrán y René A. López (Enviada y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 27 de junio. Aunque en el discurso se ofreció dar un “impulso renovado” al Plan Puebla-Panamá (PPP), 10 jefes de Estado y de gobierno comenzaron hoy los trabajos de la décima cumbre del Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla con la mira puesta en recortar los alcances de esta iniciativa eliminando 95 por ciento de los proyectos.

 

Fracasó el programa del gobierno para privatizar Pemex: Monsiváis

Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)

 

En julio, actos rumbo a los comicios: PAN

 
Cuerpos de los policías ejecutados en Culiacán

Asesinan a policías encargados de plan contra narcomenudistas, en Culiacán

De los corresponsales

Seis policías de diversas corporaciones, que formaban parte de un operativo especial contra el narcomenudeo, fueron ejecutados por un comando en el crucero de bulevar Universitarios y Calzada de las Américas, la noche del jueves en Culiacán, Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

SIEDO indagará el homicidio de Igor Labastida; acusan a los Beltrán Leyva

Gustavo Castillo García

 
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante la conferencia de prensa matutina en la cual destacaron que no habrá efectivos de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos operando en México

Acepta México términos de la Iniciativa Mérida tal como fue aprobada en EU

Fabiola Martínez

El gobierno mexicano aceptó los términos en que fue aprobada la Iniciativa Mérida (por parte del Senado de Estados Unidos), al considerar que son “respetuosos de la soberanía y de la jurisdicción de ambos países”.

 

Satisfacción en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 

Estados Unidos, corresponsable en la lucha: Garza

De la Redacción

 
Imagen de archivo de la Comisión de Mediación, que pide mayor compromiso del gobierno para encontrar a los eperristas

Los eperristas, secuestrados, insiste SG; denuncian familiares desaparición forzada

Fabiola Martínez

El gobierno federal ofreció ayer a los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez (integrantes del Ejército Popular Revolucionario) “coadyuvancia” en la averiguación previa por el delito de secuestro, que actualmente tiene abierta la Procuraduría General de la República.

 

Negligencia médica en el INM provoca muerte de migrante

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, debido a que personal médico de esa dependencia vulneró las garantías fundamentales de protección, a la vida de una migrante ecuatoriana, quien vio dañada su salud tras la falta de un diagnóstico adecuado en las estaciones donde estuvo asegurada.

 

Eran falsos documentos de traslado de los 33 cubanos, admite Gobernación

Fabiola Martínez

 

SG: la defensa a periodistas será federal

Fabiola Martínez

 
Marcha de trabajadores del Estado por avenida Juárez hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fallo de la Corte no amaina jornadas de lucha contra la Ley del ISSSTE

Elizabeth Velasco y Mariana Norandi

En una nueva jornada de lucha, miles de manifestantes, maestros, politécnicos, electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas, mineros y trabajadores de los gobiernos federal y locales, así como del Poder Judicial, advirtieron a la administración de Felipe Calderón que continuarán las movilizaciones y la lucha legal hasta lograr la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que no pasará la iniciativa para privatizar el sector energético.

 

Formal prisión a un fundador de Los Zetas

 

Piratas en Yucatán

De la Redacción

 

Arraigan a tres personas por el tráfico de efedrina

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

La criminalización de la protesta social
Francisco López Bárcenas

ISSSTE: burradas en la Suprema Corte
Gustavo Leal F.*

Ley de amnistía
Miguel Concha

El asedio del pasado
Ilán Semo

Guarniciones en la gasolinera global
Michael T. Klare /I