Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Política

Política
Política

Agentes del MPF trasladan el cuerpo de Igor Labastida, quien ayer fue ejecutado junto con su escolta en un restaurante de la México-Tacuba

Cercano a García Luna, mando de la PFP ejecutado en la capital

Alfredo Méndez y Mirna Servín

Igor Labastida Calderón, comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), y su escolta, José María Ochoa, fueron ejecutados ayer en una cocina económica ubicada en el número 115 de la calzada México-Tacuba. En el ataque también resultaron heridos de bala dos elementos y una agente administrativa de la corporación.

 

Jefes caídos en el Distrito Federal durante este gobierno

Alfredo Méndez

 

Avala el Senado de EU el plan para lucha antinarco en México

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de junio. El Senado aprobó hoy el mismo proyecto de ley sancionado la semana pasada por la Cámara de Representantes, en el que se asignan a México 400 millones de dólares en asistencia para el primer año de la llamada Iniciativa Mérida. Asimismo, incluye una serie de mecanismos para abordar preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos y la impunidad entre las fuerzas de seguridad pública mexicanas.

 

Error, criminalizar a los jóvenes; son víctimas de los delincuentes: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

 
Movilización policiaca afuera del establecimiento donde ayer fueron ejecutados dos miembros de la Policía Federal Preventiva

El comandante ultimado iba a encabezar operativo anticrimen en DF o Edomex

Fabiola Martínez

En reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó ayer acerca de los operativos contra la delincuencia organizada que se aplicarán en el Distrito Federal y el estado de México, uno de los cuales encabezaría el inspector general Igor Labastida Calderón, quien horas después fue asesinado.

 

Concede juez arraigo contra 58 personas detenidas en bautizo

 

Ineficacia operativa, principal lastre de Pemex, coinciden expertos en el Senado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El análisis del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó coincidencias entre los especialistas convocados al Senado de la República: el problema principal de la paraestatal no es la escasez de recursos para inversión, sino la ineficacia operativa e incapacidad en el momento de ejecutar proyectos de gran complejidad y tamaño.

 

Defienden panistas el régimen fiscal de Pemex: no hay exacción

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Durante el debate en el Senado sobre el régimen fiscal de Pemex, el diputado federal priísta Alfredo Ríos Camarena aseguró que en su grupo parlamentario no se permitirá la aprobación de las iniciativas del presidente Felipe Calderón. “Es una reforma privatizadora, neoliberal e inconstitucional. Haremos lo imposible para que no pase o, si se aprueba esta monstruosidad jurídica, interpondremos una controversia”, manifestó.

 
Francisco Labastida y Graco Ramírez durante el debate de ayer en el recinto de Xicoténcatl

Hacienda rechaza el papel de villana y niega ser culpable de la sangría de Pemex

Arturo Cano

¿Es la hacienda pública la villana de la película? ¿El presupuesto público es un tragón compulsivo que deja sin alimento a las subsidiarias petroleras? Pues depende de quién haga los números.

 

Falso, que Pemex padezca escasez de recursos, dicen expertos de la UNAM

Laura Poy Solano

El intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de obtener mayores recursos para la modernización de su infraestructura tecnológica y capacidad de explotación “no sólo carece de sustento técnico, sino que responde a una argumentación totalmente falsa sobre la carencia de recursos internos para rescatar a la paraestatal”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La consulta popular del GDF, inútil; la iniciativa se dictaminará antes: Kessel

Antonio Castellanos

Georgina Kessel, secretaria de Energía, afirmó ayer que la consulta popular que llevará a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 27 de julio, no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera.

 

Se han generado en Pemex relaciones laborales “perversas”: especialistas

Patricia Muñoz Ríos

 

Supuesto acuerdo divide al Congreso

Georgina Saldierna

 

PRD: los recursos para la consulta sobre Pemex, de una partida extraordinaria

Fabiola Martínez

La consulta popular en torno a la reforma energética será en tres fases: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto, a fin de acercar este ejercicio al mayor número de ciudadanos en el país.

 

La campaña de AN sobre la reforma

Georgina Saldierna

 
El Consejo General del IFE conocerá hoy el informe mediante el cual se argumenta que no le corresponde organizar la consulta popular sobre la propuesta de reforma petrolera

Rechaza el IFE participar en la consulta popular sobre la reforma petrolera

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el informe mediante el cual se rechaza la organización de una consulta popular sobre la reforma energética como le fue solicitada por el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “La consulta popular no pertenece a la democracia representativa, por lo que la realización de una consulta pública en materia energética no corresponde a las atribuciones que constitucionalmente le están encomendadas al IFE.”

 

Los nuevos consejeros

Fabiola Martínez

 

Enésima demora en la calificación de la elección interna del PRD

Fabiola Martínez

 
En la sesión de ayer, el pleno de la SCJN avaló el proyecto de Sergio Valls, quien planteó negar el recurso de inconstitucionalidad solicitado por dos partidos políticos contra la reforma electoral

Conforme a derecho, la aprobación de la reforma electoral, considera la Corte

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó ayer su primera decisión sobre la constitucionalidad de la reforma electoral, al rechazar en votación dividida (siete votos a cuatro) la intención de los partidos Convergencia y Nueva Alianza de que el máximo tribunal analizara si el proceso de aprobación de esa reforma se realizó conforme a derecho.

 

La IP aumenta su presión para que la SCJN responda a sus solicitudes de amparo

Víctor Cardoso

 

Descontarán a senadores del FAP faltas por participar en la toma de la tribuna

Víctor Ballinas

A los senadores que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por PRD, PT y Convergencia, les serán descontadas las inasistencias a las sesiones a las que faltaron por encontrarse en “la toma de la tribuna”, que mantuvieron durante 16 días, cosa que no ocurrirá con los diputados que también realizaron una acción similar en San Lázaro.

 

Sinarquistas y Rumbo a la Democracia condenan rechazo de registro como partidos

Alonso Urrutia

 

Termina maestría en seguridad nacional en la Marina

Jesús Aranda

 

Recibe Bertha Navarro Hidalgo la presea Ignacio L. Vallarta

Jesús Aranda

 

Hoy, nuevo intento de 10 jefes de Estado y 9 gobernadores por relanzar el Puebla-Panamá

Claudia Herrera Beltrán

En un nuevo intento por relanzar el Plan Puebla-Panamá (PPP), 10 jefes de Estado de México, Centroamérica y Colombia, así como nueve gobernadores mexicanos celebrarán hoy y mañana la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco.

 

Asegurado, el abasto de alimentos, dice Sagarpa

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

 
El embajador de Chile, Germán Guerrero Pavez; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex representante de ese país en México, Luis Maira Aguirre, en el homenaje al ex presidente Salvador Allende. En la imagen, el diplomático trasandino entrega una carta de agradecimiento de la presidenta Michelle Bachelet

Salvador Allende, antítesis de los políticos actuales: Narro

Mariana Norandi

Ayer, al cumplirse 100 años del nacimiento del ex presidente chileno Salvador Allende Gossens,  el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recordó al líder socialista como gran hombre y ejemplar pensador, cuyo legado filosófico y político recobra hoy “absoluta vigencia” en un México donde existe “una desvalorización de la política, lo cual, por supuesto, no beneficia a nadie ni tiene utilidad alguna”.

 

Presenta PRD punto de acuerdo para protestar por ley antinmigrante de UE

Víctor Ballinas

 
Bases de apoyo del EZLN gritan consignas durante una marcha en la ciudad de Palenque, Chiapas, en enero de 2006

Piden abogados a gobiernos europeos recomendar a Calderón que respete a comunidades zapatistas

Hermann Bellinghausen

Un grupo de abogados, pertenecientes al bufete Tierra y Libertad, entregó en las embajadas de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania una carta donde solicitan a los respectivos gobiernos, miembros de la Unión Europea, que recomienden al gobierno mexicano de Felipe Calderón el “respeto a la ley” y que deje de agredir y hostigar con el Ejército federal a las comunidades zapatistas de Chiapas.

 
La senadora Rosario Ibarra de Piedra encabezó la conferencia de prensa del Frente Nacional contra la Represión; la acompañaron Hugo Rosas (derecha) y Édgar Sánchez

Exhorta Rosario Ibarra a protestar contra la reforma de justicia penal

Matilde Pérez U.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, hizo un llamado a los diputados para que interpongan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma de justicia penal –conocida popularmente como ley Gestapo– por violentar las garantías básicas.

 

Piden aclarar identidad de 9 cadáveres

Georgina Saldierna

 

Acusan a Ulises Ruiz de tentativa de homicidio, tortura y abuso de autoridad

Alfredo Méndez

 

Deploran ONG que algunos sectores de la sociedad justifiquen la tortura

Agustín Salgado

Juan Carlos Gutiérrez, quien es consultor de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, señalaron que en México persisten actos de tortura y que la mayoría queda impune.

 

El censo 2010 costará más de $5 mil millones

Laura Poy Solano

 
Vecinos observan el sitio del enfrentamiento entre agentes del orden y presuntos narcos en Villa Flores, Chiapas

En Sinaloa, 4 muertos por ataque de comando

De los corresponsales

Cuatro personas muertas y varias viviendas y vehículos incendiados fue el saldo de un ataque perpetrado por un comando integrado por unas 30 personas en la comunidad El Pozo, municipio de Culiacán, Sinaloa. Fue parte de una jornada violenta que produjo otras cinco víctimas fatales, es decir, nueve sólo en ese estado.

 

Critica HRW reticencia de México para aceptar supervisión sobre garantías

David Brooks (Corresponsal)

 
Mario Antonio del Toro, Eduardo Amerena, Carlos Pavón y Efraín Cárdenas, del sindicato minero, ayer en conferencia de prensa para responder a las acusaciones del secretario del Trabajo

Condicionan la renovación de contratos al reconocimiento de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Las empresas mineras que quieran negociar contratos colectivos o revisiones salariales “tendrán que hacerlo con Napoleón Gómez Urrutia”, quien es el legítimo secretario general del sindicato minero, advirtieron ayer, en conferencia de prensa, abogados e integrantes de esta organización, que anunciaron que el próximo lunes definirán los paros y movilizaciones que llevarán a cabo en repudio a la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negarle la “toma de nota” a su dirigente.

 

Huelga en la mina San Martín afecta a comerciantes

Gerardo Flores, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cementos Mexicanos
Buscamos acuerdo para permanecer en Venezuela
Ciro Pérez Silva

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Sin cultura de protección civil
Jorge Carrillo Olea

El debate
Luis Javier Garrido

Don Adalberto: memoria de un compromiso
Víctor M. Quintana S.

Por los caminos de la autonomía
Gilberto López y Rivas

El PRI y el síndrome de Irak
Jorge Camil