Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía

Economía
Economía

Decretada, nacionalización de la industria cementera de Venezuela

Afp y Reuters

Caracas, 19 de junio. El gobierno de Venezuela promulgó este jueves el decreto para la nacionalización de la industria cementera en ese país, hasta ahora en manos de las trasnacionales Cemex, de México; Holcim, de Suiza, y Lafarge, de Francia, después de obtener esta semana el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia.

 
Una mujer protesta en Albany, Nueva York, por los elevados precios de los combustibles. Más de 10 conductores de camiones formaron parte de una  ruidosa protesta contra el acelerado aumento de esos precios, que perjudica el desarrollo de su actividad

Arrestan a ex ejecutivos de Bear Stearns por fraude con fondos especulativos

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 19 de junio. Dos ex administradores de fondos del banco Bear Stearns fueron arrestados por la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y más de 400 personas están involucradas, en el contexto de la investigación sobre la caída de dos fondos especulativos en junio de 2007, que marcó el comienzo de la crisis financiera vinculada a los créditos hipotecarios de alto riesgo, también llamados subprime.

 

Nuevos poderes a la Fed para exigir información a bancos, pide Paulson

Reuters y Afp

 

En un año cayeron 40.63% las acciones de Cemex

Juan A. Zúñiga, Georgina Saldierna y David Carrizales (Reporteros y corresponsal)

 

Acusación de la FDA daña a productores mexicanos

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 19 de junio. El daño que ha provocado la acusación del Departamento de Medicinas y Alimentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano de que esta hortaliza está infectada de salmonela es grave y los productores nacionales difícilmente van a poder remontar estos perjuicios, aunque esto no es imposible, afirmó Jorge Kondo López, secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa.

 

Se reavivan en Europa protestas contra el encarecimiento del petróleo y fertilizantes

Afp, Dpa y Reuters

Las protestas por los altos precios del petróleo regresaron a Europa, luego que en Madrid miles de agricultores provenientes de toda España se manifestaron para reclamar ayudas del gobierno para compensar la escalada de precios del gasóleo y los abonos. En París se realizó una manifestación de camioneros en la autopista de circunvalación, previo a una reunión entre el gobierno y representantes del gremio.

 

Cae 5 dólares la cotización del crudo

Notimex, Afp y Reuters

 

Acuerdan mineros y el gobierno de Perú finalizar conflicto

Dpa y Reuters

 

Deben coexistir inversiones y cuidado de la naturaleza: IP

Julio Reyna Quiroz

Unos nueve proyectos de desarrollo turístico en la Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo, avanzan de manera lenta desde la aprobación de reformas a la ley de vida silvestre, en febrero de 2007, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), José Carlos Azcárraga.

 

La fusión protegería a aerolíneas de altos precios del combustible

Julio Reyna Quiroz

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega