Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Alebrije monumental que desde el año pasado se exhibe en el espacio museístico ubicado en la calle de Independencia, esquina Revillagigedo, Centro Histórico

Documenta estudio la debacle de oficios populares en el DF

Fabiola Palapa Quijas

Después de un año de haber iniciado el programa de rescate de oficios, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP) informó que el telar de cintura es una de las actividades artesanales que se está perdiendo, ya que en Xochimilco sólo sobrevive una familia que lo practica.

 

Sin aval del INAH, anuncian el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá

Arturo Cruz Bárcenas (Enviado)

Mérida, Yuc., 18 de junio. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reconoció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no otorga el permiso para la realización del Concierto de las Mil Columnas, Plácido Domingo en Chichén Itzá, que se tiene programado para el 4 de octubre.

 

Seguimos evaluando la presentación del espectáculo en el sitio prehispánico, dice de Maria y Campos

Arturo Jiménez

 

Trabajadores del INAH permanecen en plantón afuera de Chichén Itzá

Luis A. Boffil y Javier Salinas (Corresponsales)

Cerca de 150 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron hoy un plantón permanente en la zona arqueológica de Chichén Itzá para exigir, entre otras cosas, la devolución de sus cuotas que, según ellos, les son “robadas” por funcionarios de esa dependencia federal; mientras que en Teotihuacán los sindicalizados realizaron un paro parcial para dar a conocer diversas anomalías en perjuicio de sus “derechos laborales”.

 

Luis Garduño busca descifrar en su obra el potencial de la invención humana

Merry MacMasters

Más que inventar historias, el pintor Luis Garduño busca mostrar “el instante azaroso de la expresión misma”, que representa mediante su propio imaginario en aras de cómo podría ser la “complejidad del pensamiento de alguien que miro en la calle”.

 

A Todorov, el Príncipe de Asturias de ciencias sociales

Afp, Reuters y Dpa

Madrid, 18 de junio. El filólogo, semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, en reconocimiento a su compromiso con la justicia y la integración de las culturas.

 

Cuevas reprocha exclusión de su obra en la colectiva con la que se abrirá el MUAC

Merry MacMasters

Para José Luis Cuevas, “México siempre es un país de contradicciones increíbles: sucede una cosa buena que llena a uno de alegría, seguida por otra que llena de furia”.

 

Opinión

La mujer de antes
Olga Harmony