Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política

Política
Política

Aval limitado de la Corte al nuevo sistema de pensiones del ISSSTE

Jesús Aranda

El nuevo sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que modifica las condiciones de jubilación de los trabajadores en activo es constitucional, porque no es retroactivo y no afecta derechos adquiridos, sostuvo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La decisión no es un revés: sindicatos

Gabriel León Zaragoza

 
Plantón de trabajadores frente a la Suprema Corte

Apoyan PAN y PRI la decisión de la Corte sobre la Ley del ISSSTE

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Carolina Gómez y Gabriel León)

En el Senado de la República, las fracciones de PAN y PRI se congratularon con la decisión de la Suprema Corte que avaló la reforma a la Ley del ISSSTE, por la que se modifica el sistema de pensiones de los servidores públicos, fallo que también aplaudió el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, al considerar que quedó claro “que la propuesta presentada por la FSTSE y el SNTE respeta los derechos laborales”. En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del máximo tribunal al considerarla “un grave hecho” que significa...

 

Una injusticia más, considera AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

 

Este viernes podría ser firmado el convenio del nuevo régimen de jubilaciones en el IMSS

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que afina los últimos detalles del nuevo régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual contempla un esquema de “cuentas individuales” para los nuevos trabajadores que se contraten a partir de 2008, y operará a través de Afores.

 

Pensionados de lujo

Jesús Aranda

 
Jorge Padilla: "la iniciativa trata de dar certidumbre a una realidad"

Empresarios dicen que Pemex abandonó a su suerte la red de distribución de combustibles

Roberto González y Roberto Garduño

En las pasadas tres décadas el gobierno federal no realizó inversiones suficientes para mantener a punto el sistema de ductos que transportan gas, petróleo y derivados por el territorio nacional. Lo obsoleto de esa red de infraestructura energética, que llega al extremo de que la capital del país sólo tenga reserva de gasolina para un día, es uno de los argumentos de la propuesta del Ejecutivo federal para permitir la participación del capital privado en el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados.

 
En el Zócalo capitalino fueron instaladas pantallas gigantes para seguir el debate sobre Pemex

“Que venga un plomero llamado Repsol”

Arturo Cano

Pemex es un edificio de departamentos, con tinacos viejos, enanos, que jamás podrán cubrir las necesidades de los condóminos que se llenaron de hijos. Un edificio con tuberías antiguas y peligrosas, además, donde las fugas y los accidentes son pan de todos los días. Por si fuera poco, algunos vecinos gandallas se roban el agua de los demás, cuando abren boquetes para ordeñar los cansados tubos. Ni hablar, hay que arreglar el edificio. Tal es, por encimita, la conclusión del undécimo debate petrolero, intitulado Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y...

 

Distribución de hidrocarburos, tarea del Estado: especialistas

Roberto Garduño y Roberto González Amador

La conducción y distribución de hidrocarburos en México deberá ser conducida y financiada por el Estado, coincidieron especialistas en la materia que comparecieron ayer ante el Senado de la República. A pesar de la defensa de la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal, por parte del panista Juan José Rodríguez Prats, quien dijo que la función del Estado no es emprender negocios, la iniciativa gubernamental fue objeto de críticas.

 

Hacienda alista bolsa millonaria con el fin de comprar votos para la reforma energética

Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a integrar una bolsa para comprar los votos de senadores y diputados en favor de la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

 

Declaraciones absurdas: SHCP

Juan Antonio Zúñiga

 

De no aprobarse el proyecto del Ejecutivo “habrá desabasto de gasolinas en el país”

Roberto Garduño y Roberto González Amador

 

Fundamenta el IFE negativa a la consulta

Alonso Urrutia

 

Firman perredistas pacto para la defensa de Pemex

Ciro Pérez Silva

Mandatarios estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, senadores, diputados federales y locales, presidentes y secretarios generales de las dirigencias del PRD en 29 entidades y ex dirigentes nacionales y alcaldes del sol azteca firmaron ayer un compromiso en defensa de Petróleos Mexicanos y para impulsar una consulta nacional sobre el futuro de esa empresa.

 

Bartlett ratifica postura contra la privatización

Carla Toledo (La Jornada de Oriente)

 
Alberto Anaya (PT), Gustavo Madero (PAN) y Dante Delgado (Convergencia), al arribar ayer al Senado a la reunión que sostuvieron en la Junta de Coordinación Política

Convoca la Comisión Permanente a un periodo extraordinario a partir de mañana

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó anoche a periodo extraordinario de sesiones, a partir de este jueves 19 y hasta agotar los nueve temas que incluyen reformas a 12 leyes secundarias y artículos constitucionales, entre los que destacan adecuaciones electorales, modificaciones al formato del Informe presidencial y cambios en las atribuciones y facultades del Ejecutivo.

 

Sostienen priístas que preparan una reforma nacionalista para el petróleo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Reyes Orona pide investigar el posible tráfico de influencias del titular de Pemex

Enrique Méndez

El ex procurador fiscal y presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona, sugirió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada, abrir un expediente sobre presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien con un fax canceló la comparecencia ante esa instancia legislativa.

 

PRD y PT ya no podrán usar la figura de “presidente legítimo” en sus espots

Alonso Urrutia

 

Opacidad en torno a Facopsa

Elizabeth Velasco C.

 

Catedráticos critican a Hacienda por apropiarse de 90% de la renta petrolera

Laura Poy Solano

Catedráticos universitarios y especialistas en materia energética afirmaron que de continuar la dependencia fiscal entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidad que “dispone de más de 90 por ciento de las ganancias netas de la paraestatal, se acabará por matar a la gallina de los huevos de oro, al hacer prácticamente imposible que se destinen recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento y capacitación de recursos humanos”.

 

Ni poderes fácticos ni nadie de afuera le imponen agenda al PAN: Germán Martínez

Georgina Saldierna

Luego de ratificar a Héctor Larios como coordinador de los diputados federales del PAN, el dirigente Germán Martínez aseguró ayer que en la remoción de Santiago Creel como líder de los senadores, tomó los cuidados personales y políticos del caso.

 

Ex candidato del Verde, a Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

 

La alternativa bolivariana evitó que EU teleceara el hemisferio

Elizabeth Velasco C.

La Alternativa Bolivariana para nuestra América (Alba), constituida por cinco naciones de la región, se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes, sobresalientes y exitoso de integración en la historia de América Latina y el Caribe.

 
Guillermo Ortiz y Felipe Calderón, durante el acto en el salón Tesorería

Calderón exige corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón puso ayer en marcha la reforma en materia de justicia penal, y advirtió que no habrá seguridad en el país si se asume que ésta es tarea de un solo orden de gobierno.

 

Para combatir el hampa la SSP tendrá 34 estaciones y 10 centros de mando

Gustavo Castillo García

 

Reportan al menos 21 asesinatos en el país vinculados con la delincuencia organizada

(Claudio Bañuelos , Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores y Notimex)

El comandante de la Dirección de Vialidad del municipio de Aguascalientes, Alfonso Padilla Olmos, de 48 años, fue asesinado por 12 sicarios frente a la delegación de Seguridad Pública Municipal, luego de ser perseguido por cuatro camionetas de lujo sobre la avenida Siglo 21.

 

La zona comercial más importante de Tijuana, a punto de desaparecer

De la Redacción

La zona comercial más concurrida de Tijuana está a punto de convertirse en pueblo fantasma, informó el periódico estadunidense The Washington Post en un reportaje firmado por Manuel Roig Franzia. Hasta hace poco la avenida Revolución de esa ciudad estaba repleta todos los días de turistas estadunidenses, quienes aprovechaban un viaje corto o su paso por la urbe hacia algún otro destino turístico de México para comprar joyas, artesanías y artículos de piel.

 

Fracasará aplicación de juicios orales si impera la visión garantista: experto

Alfredo Méndez

 

Hackers rusos operan en México desde hace cinco años

Alfredo Méndez

El poderío de la mafia rusa que opera en México desde hace al menos cinco años, en sus vertientes de narcotráfico y trata de blancas, ya infiltró el mercado de Internet de nuestro país.

 

Decomisan mil 900 kilos de mariguana

 

Arraigan 90 días a dos policías del Edomex

 

Cónclave de obispos en Tijuana

José Antonio Román

La necesidad de retomar el tema de la reforma migratoria y exigir un alto a las redadas y violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, serán dos de los principales temas que se abordarán en el primer Encuentro de Conferencias Episcopales de México, Estados Unidos y Centroamérica, que anoche se inauguró en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con la presencia de una veintena de obispos católicos de la región, el nuncio apostólico Christopher Pierre y especialistas laicos.

 

Grupo oficialista intentó “sembrar arbolitos” en reserva ecológica zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Huitepec Ocotal, Chis., 17 de junio. Contra todas las acechanzas, la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec sigue protegida activamente por las bases de apoyo. Desde marzo de 2007 sostienen aquí una movilización continua y rotatoria, a cargo de la junta de buen gobierno de la zona Altos, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

 

El viernes, Día Mundial de Refugiado

Fabiola Martínez

 

ONG califican de inexacta la respuesta de México a España sobre el caso Atenco

Mariana Norandi

De “inexacta” calificaron organizaciones de derechos humanos la respuesta que el gobierno mexicano remitió a Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional de España, quien debe decidir sobre la admisión de la querella por tortura que sufrió la española Cristina Valls Fernández durante los hechos violentos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

 

Analiza corte hemisférica denuncia de desaparición contra el Estado mexicano

Emir Olivares Alonso

 

Se suma Raúl Vera a la inconformidad por abusos de trasnacional en Saltillo

Jaime Avilés (Enviado /IV y última)

Saltillo, Coah., 17 de junio. “¿Por qué la gente debe pagar tanto por el agua que consume, mientras el gerente de Aguas de Saltillo gana 400 mil pesos mensuales? ¿Por qué tantos lujos a costa de las necesidades colectivas? ¿Por qué tantos abusos y las autoridades no intervienen?” Son preguntas que se formula el obispo Raúl Vera López, quien une su voz a la de todos los saltillenses molestos por la privatización del más vital de los servicios públicos.

 

Investigan a más de 10 empleados del INM por colaborar en rescate de cubanos

Gustavo Castillo García

 

Liberan de polleros a 12 migrantes en Tijuana

Antonio Heras, corresponsal

 

Detienen a 239 indocumentados

Afp y Carlos Figueroa, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Izquierdas: entre Colombia y Argentina
José Steinsleger

Del mito a la realidad: católicos en México
Carlos Martínez García

La consulta como reactivo
Luis Linares Zapata

Enfermedad e identidad
Arnoldo Kraus