Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Empleados de la empresa estadunidense Odyssey Mariner Explorer (en imagen tomada de Internet), cuentan las monedas halladas el año pasado en el pecio cuya propiedad reclama el gobierno español

Dicta juez resolución favorable a España en el caso Odyssey

Mónica Mateos-Vega

El gobierno de España, por conducto del Ministerio de Cultura, anunció ayer que prepara dos leyes de protección a su patrimonio histórico para evitar otro “caso Odyssey”, el cual se refiere a la controversia judicial –que aún se mantiene– entre ese país y la empresa privada estadunidense que el año pasado halló un pecio valorado en 500 millones de dólares, presuntamente proveniente de un barco de guerra español hundido en 1808 frente a las costas de Gibraltar.

 

La luna en los pinos

Publicado en 2000, en Londres, The Moon on the Pines, del especialista británico Jona-than Clemets, llega a México en una segunda edición de la realizada al año siguiente de la original, 2001, en una nueva traducción de 96 obras maestras del haiku japonés. Tres siglos de escritura condensada en las famosas tres líneas. La adaptación española se ha efectuado contrastando las reconocidas versiones de Octavio Paz, Fernando Rodríguez-Izquierdo y Antonio Cabezas. Los haikus constituyen la forma poética más breve, imbuidos del budismo zen. Dado que el zen abraza cada instante...

 
Alí Chumacero, ayer, durante el anuncio del homenaje que recibirá por su cumpleaños

Sin buscar el aplauso, he vivido de manera espléndida, manifiesta Alí Chumacero

Ángel Vargas

“He sido un hombre que ha luchado por la perduración. Perdurar es un deseo de muchos y una ganancia de pocos”. El poeta Alí Chumacero hace un somero e improvisado balance de su longeva existencia, que llegará a 90 años el 9 de julio.

 

Confieren a Josef Winkler, narrador austriaco, el Premio Georg Büchner

Dpa

 

Insisten en realizar concierto en Chichén Itzá, pese a dictamen de responsables del INAH

Luis A. Boffil, Ana Mónica Rodríguez y Arturo Jiménez (Corresponsal y reporteros)

No obstante que el Consejo Nacional de Arqueología ha dicho claramente que el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá no se realizará, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, insiste en que sí se llevará a cabo, inclusive aseguró que este miércoles afinará detalles sobre el espectáculo con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Crean en Nuevo León el Festival Internacional de Santa Lucía

David Carrizales (Corresponsal)

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez