Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

El pasado sábado unos 20 campesinos quechuas fueron vejados y forzados a marchar semidesnudos en la plaza de armas de Sucre, donde grupos de extrema derecha les obligaron a arrodillarse y a gritar consignas contra el presidente Evo Morales, en una acción que ayer fue condenada por la CIDH

Condena la CIDH acciones racistas contra partidarios de Evo Morales

Afp y Dpa

Washington, 29 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó y condenó “enfáticamente” las “agresiones” de “carácter racista y discriminatorio” contra campesinos partidarios del presidente Evo Morales el pasado sábado en Sucre, donde radica un movimiento que reclama el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sede del Poder Judicial.

 
Productores rurales de Gualeguaychú, encabezados por Alfredo de Angelis, durante un bloqueo en repudio al anuncio del gobierno argentino de modificar el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de soya

Gobierno argentino reduce 5.3% el impuesto a exportaciones de soya

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 29 de mayo. El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la modificación en el esquema de las retenciones móviles en exportaciones de soya, intentando poner fin a la parálisis de la negociación con cuatro entidades del campo que mantienen un paro desde mediados de marzo pasado –con algunas treguas– y que esta noche decidieron continuar la medida hasta el próximo martes.

 

Denuncia Ecuador presunta incursión de paras colombianos

Afp, Dpa y Reuters

 

Canal estatal venezolano decide no cobrar por el uso de su señal

Dpa

 

“Falso” que las FARC hayan grabado video en Venezuela

Afp

 

Condenan a 780 años de prisión a cinco ex paramilitares por matanza de 177 indígenas

Afp

Ciudad de Guatemala, 29 de mayo. Cinco ex paramilitares guatemaltecos fueron condenados a 780 años de prisión por la matanza de 177 indígenas en la comunidad de Río Negro, al norte del país, perpetrada en 1982 durante una sangrienta guerra civil (1960-1996).

 

Cinco mil comunidades rechazan decreto que incentiva la inversión privada en el agro

Ips y Dpa

 

Irak: 30 muertos dejan ataques de la resistencia

Reuters, Afp y Dpa

 

Aumenta presión para que renuncie Ehud Olmert

Donald Macintyre (The Independent)

Jerusalén, 29 de mayo. La tormenta política en Israel sobre la permanencia de Ehud Olmert en el cargo de primer ministro se intensificó hoy cuando la popular canciller Tzipi Livni afirmó que el partido gobernante Kadima debe prepararse para elecciones y que era deseable concursar posibles candidaturas.