Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta embestida legislativa

“La Constitución ha muerto.” Ricardo Flores Magón

El pasado miércoles 28 de mayo fue anunciado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la reforma constitucional en materia penal fue aprobada ya por 19 congresos locales, con lo que dicha reforma será parte del texto constitucional.

Muchas han sido las ocasiones en que la autoridad ha violentado los derechos humanos del pueblo mexicano atropellando el orden constitucional establecido, pero es la primera vez que el agravio a las libertades públicas se perpetra desde nuestra ley fundamental.

Es la Constitución, como fundamento jurídico-político, el principal baluarte de las libertades públicas; los derechos más caros para el ser humano y cuyo respeto es inexorable se elevan al nivel supremo del texto constitucional.

La embestida legislativa de los simuladores parlamentarios que la consumaron fue precisamente en contra de las garantías de seguridad jurídica, que son aquellas barreras normativas con que cuentan las personas para que la autoridad no viole arbitrariamente su libertad, su familia o patrimonio.

La reforma ya aprobada destroza esa esencia constitucional de carácter libertario. El párrafo octavo que se introduce al artículo 16 constitucional permitirá que manifestaciones de carácter político de cualquier signo ideológico sean consideradas como delincuencia organizada; estas definiciones deben delimitarse en la legislación secundaria, pues un texto constitucional debe establecer lineamientos y estructuras generales de gobierno, no estableciendo delitos como si fuese una legislación penal secundaria.

Cuánto agravia y lastima a la República que legisladores insensibles tuerzan su mandato en perjuicio de su propio mandante, que es el pueblo de México; por mi parte, no tengo duda, defenderé los derechos humanos atropellados por una reforma impuesta desde la irracionalidad de las mayorías autoritarias que se han apoderado del Congreso.

Rosario Ibarra


Exigen al SNTE cancelar cobro

Miles de pensionados y jubilados del ISSSTE estamos indignados por el descuento arbitrario de $64.00 mensuales que llegó en nuestro talón de cheque en mayo, por un “Seguro de Gastos Funerarios” que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrató con Seguros ING sin tomarnos en cuenta. Sin embargo, debido a las protestas y movilizaciones que se hicieron en las oficinas del SNTE, ya se está devolviendo el importe de $128.00 correspondiente a los meses de mayo y junio, aun cuando con muchas trabas, pues ya hasta fue cancelada la página de Internet para obtener copia de los talones.

Por tal motivo, exigimos que el CEN del SNTE asuma su responsabilidad y cancele inmediatamente el seguro funerario que contrató.

Por la Comisión de Pensionados y Jubilados, Rigoberto Nieto López y Amador Velasco Tobón. Siguen 24 firmas


Denuncia fraude bancario

En la sucursal 701 de Banamex en Tasqueña, de mi cuenta maestra número 9022144782 me sustrajeron más de un millón de pesos. Utilizaron para tal efecto una chequera que no solicité y que, además, por consiguiente, no está en mi poder. El gerente de la sucursal, José Martín Foglia Madrid, dice que se ha iniciado una investigación, pero yo requiero de mis recursos para cumplir con otras obligaciones.

Sergio Bautista Calva


Invitaciones


Trova y café en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 30 de mayo a partir de las 19 horas a escuchar trova con Jesús de la Peña y Jorge Lázaro, Duodeno, y a disfrutar un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, ceca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


El petróleo y las luchas históricas del pueblo

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia Los principios constitucionales del petróleo y las luchas históricas del pueblo de México, que impartirá el doctor en derecho Raúl Jimémez Vázquez. Auditorio del deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, Tlalpan, el sábado 31 de mayo a las 14 horas. [email protected].

Responsable: Darío Carrasco Aguilar.


Foro sobre energía

Como ponentes estarán Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética por la UNAM; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, doctor en derecho por la UNAM; Ramón Jiménez López, diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, maestro en físico-matemáticas por el IPN. Viernes 30 de mayo a las 12 horas. Plaza de la Constitución No. 7, auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Medicina tradicional

Encuentro de shamanismo y medicina tradicional, con delegados de toda la América india, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, donde se exigirá a la Secretaría de Salud aprobar el uso de nuestras ancestrales medicinas en el cuadro básico de salud. Viernes, sábado y domingo desde las 10 de la mañana en el Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes con Filadelfia.

Informes: www.shamanismoymedicinatradicional.com, (044-55) 5466-5280.


Homenaje póstumo

La Asociación Civil Palabra y Realidad del Magisterio invita al homenaje en memoria de la profesora Anarrosa González Fuente, luchadora social, sindicalista, feminista y directora fundadora de esta organización y de la revista que lleva el mismo nombre, el viernes 30 de mayo a las 19 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia La Villa, entre Hidalgo y Aquiles Serdán, cerca de la estación del Metro La Villa-Basílica. En el homenaje se presentará el video Las viudas del carbón. Mujeres sin nombre. Dirección de Rosario Novoa y realización de Sara Lovera.

Por la Asociación Civil Palabra y Realidad del Magisterio, Elvia Zúñiga Lázaro.


Todos al Senado

Urgente y atento recordatorio, a todos los que no han firmado ni presentado la petición formal de audiencia y demanda formal de consulta nacional al pueblo mexicano sobre la reforma enérgitica y la seguridad social, presentarse este viernes a las 16 horas en El Caballito de Tolsá, frente al Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México, Tacuba y Xicotencatl. Página www.pcmdeapimac.org, [email protected], con Reyna Méndez, Nina Hernández, Marco Pacheco, José Luis Mendoza o Román Díaz Vázquez (044-55) 3551-7049

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.