Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El muralista Polo Castellanos durante la realización del mural alusivo a la patria, en la fachada del edificio sede de la delegación Venustiano Carranza

Arte público no es “decorar” edificios con obras grandotas: Polo Castellanos

Mónica Mateos-Vega

Hay pintores que decoran edificios o recepciones de hoteles con obras grandotas, “pero ésa no es la función del arte público, como el muralismo, que no sólo forma parte del paisaje urbano, sino que narra historias, involucra al espectador, provoca”, afirma el pintor Polo Castellanos, quien acaba de concluir un mural dedicado a la patria, plasmado en la fachada de la delegación Venustiano Carranza.

 

Transforman y enriquecen México y la estampa moderna para su estancia en el Munal

Merry MacMasters

México y la estampa moderna: una revolución en las artes gráficas, 1920-1950, exposición que La Jornada documentó en su momento (24/12/06), al concluir su itinerancia en Estados Unidos –Filadelfia, Nashville, Phoenix y San Antonio–, decidió hacer una última parada en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde llega totalmente transformada.

 

Con muestra de grecas tejidas abre sus puertas el Museo Textil de Oaxaca

Merry MacMasters

 
Uno de los grabados de Tula tolteca, imagen y mito

Rescatan la obra gráfica Tula tolteca, imagen y mito, del pintor Alfredo Zalce

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

La Fundación Cultural Alfredo Zalce dará a conocer por primera vez en México la carpeta de obra gráfica Tula Tolteca, imagen y mito, conjunto de 20 grabados que permanecieron ocultos durante 33 años en el estudio del muralista y que hoy serán puestos en exhibición en el Museo Regional Michoacano en lo que constituye uno de los rescates de obra más importantes en el año del centenario del artista.

 

Presenta el dibujante James Paterson su sitio en la Internet presstube.com

Merry MacMasters

 
Aline Pettersson (al centro), acompañada por Marisol Schulz, Luz Aurora Pimentel, Rodrigo Moya, Alberto Chimal y Mónica Lavín

La escritura me permite sobrevivir gozosamente: Aline Pettersson

Fabiola Palapa Quijas

Considerada fabuladora de mundos interiores, la escritora Aline Pettersson recibió este domingo un homenaje con motivo del 70 aniversario de su natalicio, en el Palacio de Bellas Artes. La novelista, poeta y autora de literatura infantil manifestó que su vida está dedicada a la escritura, ya que le permite sobrevivir “gozosamente”.

 

Vida en Marte muestra lo que es ser humano en el mundo actual

Merry MacMasters

 

Niega Toscano que exista temor de que el premio Halffter se declare desierto otra vez

Ángel Vargas

Que haya sido declarado desierto en su pasada versión en nada afectó la presencia ni el prestigio del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, cuyo fallo de su tercera edición se dará a conocer el jueves próximo.

 
Para Javier Álvarez es importante "mirar para adelante, hacia lo desechable, hacia los cambios en los estilos de vida"

Arranca hoy en el DF y Morelia el Foro Internacional de Música Nueva

Arturo Jiménez

Congruente con su naturaleza de ir pisándole los talones al tiempo real, en su 30 aniversario el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez trata de evitar alguna mirada nostálgica al pasado y concentra su atención más bien en lo que se está haciendo y, más aún, en lo que está por hacerse.