Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Carlos Navarrete, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra y Lorenzo Meyer, durante el primer round petrolero

Falaz visión calderonista sobre Pemex: Cárdenas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las iniciativas de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado parten de una visión “falaz y alarmista”, y si bien no proponen modificar la Constitución alientan y permiten la violación de la Carta Magna, lo que resulta aún más grave que reformarla, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas, al participar en la apertura del debate sobre reforma energética.

 
Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Alejandro Zapata y Carlos Navarrete, ayer en Xicoténcatl

Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La privatización total de Pemex es “inviable económicamente e imposible políticamente”, pero hay que evitar que la “desincorporación parcial, hormiga de funciones” que se lleva a cabo, “siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas”, advirtió el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz.

 

En breve, AMLO presentará su proyecto para fortalecer Pemex: Ortiz Pinchetti

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar que los energéticos sean entregados “a los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo de los negocios”, anunció José Agustín Ortiz Pinchetti.

 
Beatriz Paredes, Carlos Elizondo, José Agustín Ortiz Piinchetti y Jorge Emilio González, durante el primer debate sobre la reforma energética, en el patio central de la Cámara de Senadores

Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero

Arturo Cano

¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero.

 
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo con brigadistas defensores del petróleo en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el estado de Guerrero

La privatización de Pemex sólo favorece a los tiburones de los negocios: AMLO

Ciro Pérez y Misael Habana (Enviado y corresponsal)

Acapulco, Gro., 13 de mayo. La reforma a Pemex que propone el gobierno “usurpador” no sólo carece de beneficios para el país, sino que ni siquiera favorece a pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos, ya que abre la puerta para que sean proveedores extranjeros los que atiendan la demanda del sector, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados.

 
Eduardo Medina Mora, procurador general de la República; Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa; Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de Gobernación, y Mariano Saynez Mendoza, de Marina, durante la reunión de gabinetes de seguridad en Sinaloa

Confirman diputados la exoneración de Mouriño por tráfico de influencias

Georgina Saldierna

La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para investigar la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, exoneró ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de haber cometido tráfico de influencias, e incluso destacó que su actuación se apegó a la ética.

 

Legisladores perredistas denuncian hoy ante la PGR al titular de Sedeso

Georgina Saldierna

 

Calderón ahora endosa su incompetencia a los medios, sostiene López Obrador

Ciro Pérez Silva y Misael Habana (Enviado y corresponsal)

Acapulco, Gro., 13 de mayo. La incompetencia, irresponsabilidad y falta de argumentos políticos del “espurio” Felipe Calderón son las razones que lo llevan a culpar a terceros por la falta de resultados en la lucha contra la inseguridad en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

 
Ocho horas después de la reunión del gabinete de seguridad en Culiacán y del anuncio de un nuevo operativo en el estado, Juan Carlos Quiñones Páez fue ejecutado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Según los primeros peritajes, al menos tres hombres habrían disparado contra la camioneta que conducía el ahora occiso. Anoche todas las calles de la capital de la entidad y de Navolato fueron patrulladas por agentes federales fuertemente armados y personal militar

El Ejército ocupa Culiacán y Navolato, en un intento por abatir ola de violencia

Javier Valdez y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Culiacán, Sin., 13 de mayo. Un nuevo operativo contra la delincuencia se puso en marcha en los municipios de Culiacán y Navolato, tras acuerdo de los integrantes de los gabinetes de seguridad nacional y estatal durante un encuentro que se llevó a cabo en el vacío edificio de gobierno local, cercado desde la madrugada de este martes por cientos de militares armados con rifles de alto poder.

 

Comisión Europea: hay que respetar garantías

Miriam Posada García

 
En imagen de archivo, Édgar Millán, alto mando policiaco asesinado hace unos días en la colonia Guerrero

La PGR, sin pruebas de que los Beltrán Leyva hayan asesinado a Édgar Millán

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta hasta el momento con pruebas sólidas que demuestren que los hermanos Beltrán Leyva, integrantes del cártel de Sinaloa o de La Federación, son los presuntos autores intelectuales del homicidio de Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) asesinado el pasado jueves en la ciudad de México.

 

“Temeraria”, la estrategia oficial contra narcos, según Ruth Zavaleta

De la Redacción

 

Piden aprobar ya la Iniciativa Mérida ante ola de asesinatos

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 13 de mayo. La Iniciativa Mérida fue presentada hoy en la Cámara de Representantes para empezar el proceso legislativo formal de su aprobación, promovida de manera cada vez más intensa por la Casa Blanca, que emplea las noticias sobre violencia en México como prueba de la urgencia de esta medida, mientras agrupaciones de derechos humanos y sindicales expresan su oposición.

 

Enfrentamiento entre policías y presuntos narcos deja dos muertos en Ciudad Juárez

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 13 de mayo. Un policía municipal y un presunto delincuente murieron en un enfrentamiento a balazos ocurrido en la ciudad de Parral, entre agentes policiacos y narcotraficantes. En esa localidad también fue localizado el cadáver de un agente de tránsito que fue levantado (secuestro sin fines de rescate) el pasado sábado.

 

Consignan a soldado que mató a un joven en Morelia

Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Aguilera (Corresponsal/La Jornada Michoacán)

 

Balean en Nuevo León a comandante de la PFP; resultó con heridas leves

David Carrizales (Corresponsal)

 

Rechaza Encinas congreso extraordinario que nombre presidencia colegiada del PRD

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del bloque Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, rechazó la propuesta de Jesús Ortega Martínez de convocar a un congreso extraordinario que designe una nueva representación legal y colegiada y, en cambio, planteó un “congreso de refundación” que, ante el agotamiento del modelo vigente de partido, revise sus bases constitutivas y “encauce y recupere el proyecto”.

 

Propone NI a Ifigenia Martínez para que dirija la secretaría de finanzas perredista

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Los integrantes de Nueva Izquierda (NI) en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD propusieron anoche a la maestra Ifigenia Martínez asumir la secretaría de finanzas. Ella en principio expresó su disposición a conducir esa cartera, pero acotó que el nombramiento tendría que salir de un consenso con el bloque de Izquierda Unida (IU).

 

El IFE pide documentos de la sesión en que se nombró a Guadalupe Acosta

Fabiola Martínez

 

Menos fondos para el Instituto Federal Electoral

Fabiola Martínez

 

Admite el TEPJF el recurso de Tv Azteca contra las sanciones que le impuso el IFE

Fabiola Martínez

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó el recurso jurídico promovido por Tv Azteca contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionadas con la no transmisión de los espots en que incurrió la televisora.

 

Calderón decepciona a quienes esperaban novedades en materia de tecnología

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
Viviana Waisman, Bárbara Italia, Paloma Soria y Jacqueline Sáenz ofrecieron una conferencia de prensa y subrayaron que la Audiencia Nacional de España lleva dos meses esperando que las autoridades mexicanas le informen sobre el curso de los procesos judiciales abiertos por el caso Atenco

Redoblan esfuerzos en España para enjuiciar a policías que violaron mujeres en Atenco

Blanche Petrich

La querella de la catalana Cristina Valls ante la Audiencia Nacional de España contra policías y autoridades federales y estatales mexicanas que participaron en mayo de 2006 en la ocupación de San Salvador Atenco “es importante también para las 11 mexicanas que tenemos un proceso similar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; nos da esperanzas de que, pese a que hasta ahora la justicia mexicana no ha sido eficaz, podremos romper la impunidad que protege a nuestros violadores”, señaló ayer en conferencia de prensa Italia Méndez, quien además de víctima es...

 

Casi 100 legisladores de EU exigen que no queden impunes los abusos en el Edomex

David Brooks (Corresponsal)

 

Presidencia insiste en negar documentos

Elizabeth Velasco C.

 

Mediadores y Gobernación evalúan mecanismos para el diálogo con el EPR

F. Martínez y P. Muñoz

La Secretaría de Gobernación se reunió ayer con los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en lo que constituyó el primer contacto formal para avanzar en un mecanismo de diálogo entre el gobierno federal y el grupo armado.

 

Entregan carta de apoyo a Evo Morales

Patricia Muñoz Ríos

La prueba de fuego del gobierno de Evo Morales será cuando se aplique la nueva Constitución de ese país, la cual permitirá arrasar con privilegios y poder de castas intocables, señaló el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla, en una reunión en la que Rosario Ibarra de Piedra y Gilberto López y Rivas, entre otros, le entregaron una carta en apoyo a la gestión de su presidente, firmada por cientos de intelectuales y personas reconocidas de cinco continentes.

 

Comité del 68 pide que se difunda por el Canal Judicial sesión sobre Echeverría

Gabriel León Zaragoza

El Comité del 68 solicitó a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal que la sesión en la que revisen el amparo a Luis Echeverría sea transmitida por el Canal Judicial, ya que se debe dar respuesta puntual a dos cuestiones fundamentales que constituyen el núcleo de los agravios que los perjudican, como que un magistrado “no encontró ni una sola prueba que incriminara directa o indirectamente” al ex mandatario y que una magistrada determinó que los hechos del 10 de junio de 1971 “no fueron constitutivos del delito de genocidio, sino de homicidio en riña”.

 

Exigen presentación de 80 desaparecidos en la guerra sucia

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme