Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Robert Rauschenberg y Jasper Johns, ca. 1954, en imagen tomada del libro Lives of the great 20th century artists, de Edward Lucie-Smith

Murió Robert Rauschenberg, revolucionario del arte

Mónica Mateos-Vega y Dpa

El pintor estadunidense Robert Rauschenberg, cuya inspiración fue comparada por su amigo Octavio Paz con el viento, ése que “oye lo que dice el universo”, murió la noche del lunes, informaron medios de prensa.

 

Rauschenberg hizo de la libertad su mayor vivencia: Jorge Alberto Manrique

Ana Mónica Rodríguez

La prolífica vida del polifacético artista Robert Rauschenberg es de tal trascendencia que en México impactó hace varios años con una exposición de cerámica de gran formato, la cual “fue un lujo para el espíritu”, recuerda la crítica de arte Raquel Tibol.

 
Emilio Carballido, durante el homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños 80, en imagen de 1995

Planean hacer una revisión de los diarios y el intercambio epistolar de Carballido

Carlos Paul

Como parte del homenaje nacional que se rendirá durante el año al maestro y dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008), figuran proyectos como hacer una revisión de sus diarios y su intercambio epistolar con varios creadores, así como de sus libretas en la cuales escribía sus obras para que en un futuro se publiquen algunas de ellas, comentó Héctor Herrera, director de la revista Tramoya, luego de anunciarse los detalles del reconocimiento póstumo al autor de la pieza Rosalba y los llaveros.

 

Crece la emigración de universitarios mexicanos a EU, alerta escritor

Mónica Mateos-Vega

 

Feria editorial dedicada al dramaturgo

Carlos Paul

 

Figuran tres mujeres y un hombre entre los aspirantes al polémico Premio Turner

De la Redacción

Aunque la reducida lista de candidatos para ganar el Premio Turner, el más promocionado del Reino Unido –con un monto de 40 mil libras esterlinas, desde 2004–, está integrada por tres artistas visuales del género femenino y sólo un hombre, este último es el favorito para recibir el prestigiado galardón el próximo 1º de diciembre.

 

Hurga investigador en 26 tomos y cartas inéditas del humanista Alfonso Reyes

Arturo Jiménez

A cien años de que el joven Alfonso Reyes publicó sus primeros textos y a 50 de que escribió los últimos, su obra literaria y su pensamiento siguen vigentes, sobre todo su interés por el crecimiento espiritual del individuo, el destino de México, de América y de la humanidad.

 

Murió caricaturista cubano

Dpa

 
Nelson Mandela cumplirá 90 años

El asesinato de Luther King y la liberación de Nelson Mandela

Ericka Montaño Garfias

El próximo 18 de julio cumplirá 90 años el hombre que logró el cambio de un régimen, fue presidente de su país y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993: Nelson Mandela, quien estuvo en prisión durante 27 años y desde ahí continuó su pelea contra el apartheid (segregación racial) que se instaló en Sudáfrica desde 1948 con el triunfo del Partido Nacional Africano.

 

Opinión

La imposible definición de Monsiváis
Javier Aranda Luna