Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, a su llegada a la sede perredista

En 10 minutos, simpatizantes de NI validan acta que da ventaja a Ortega

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

Bastaron diez minutos para que sólo nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), de los 21 que lo integran, validaran el acta de cómputo nacional elaborado por la Comisión Técnica Electoral (CTE), en que se adjudica la ventaja al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez. El acta obtuvo el aval sólo de quienes simpatizan con Nueva Izquierda y fue remitida ayer a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).

 
Arturo Montesinos, Lisbeth Díaz, Alberto Alvarado, Alfredo Rojas, Adrián Mendoza y Rafael Rivera, integrantes del Comité Técnico Electoral del PRD, en conferencia de prensa

Impugna la corriente de Encinas ante la CNG “validación” de la elección interna

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

El bloque Izquierda Unida (IU), que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó la tarde de ayer ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la sesión de diez minutos en la que los miembros de Nueva Izquierda en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “validaron” el proyecto de acta de cómputo nacional para la elección interna, emitida el viernes pasado.

 

Ex dirigentes nacionales del PRD acuden hoy al llamado de Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Casi dos meses de conflicto y final de película de horror

Enrique Méndez

El próximo viernes 16 se cumplen dos meses de la elección para presidente nacional y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin que hasta el momento el proceso esté calificado debido a las constantes pugnas entre los dos principales contendientes, Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, y a la insistencia de éste en que se cuenten todas las casillas, aun aquellas con irregularidades.

 

Mismo vuelo, posiciones distintas

De la Redacción

 

La toma de tribunas impidió “explosión social”: AMLO

Ciro Pérez y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 11 de mayo. De no haber tomado las tribunas en el Congreso federal para detener “el atraco silencioso” que representan para el país las iniciativas “privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables”, advirtió hoy aquí Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con miembros de los comités en defensa de Pemex.

 

Afina el PRI propuesta para Pemex

Víctor Ballinas

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, se reunirán este lunes con la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y con gobernadores para afinar la propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el tricolor presentará mañana.

 

Exigen en Papantla reparación de daños por contaminación petrolera

De la Redacción

 

Inicia el PT campaña nacional informativa

David Carrizales, corresponsal

 

Ackerman: cambios a leyes secundarias podrían afectar transparencia informativa

Alonso Urrutia

Ante la perspectiva de que se materialicen reformas a leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información, el país se encuentra ante la disyuntiva de que estos rubros puedan consolidarse sólo como “un discurso que le gusta usar al gobierno para legitimarse y parecer honesto, o bien que realmente se asuma el deber social de fiscalizar a las autoridades y combatir la corrupción”, advirtió John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

ONG sostiene que no existe voluntad política para combatir abusos en México

Hermann Belinghausen

En el marco del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas y la otra campaña, que concluyó este domingo en Atenas, Grecia, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que la situación de los derechos humanos en México “no ha avanzado, ni mucho menos, desde hace años”; que no existe “voluntad política para acabar con las violaciones sistemáticas, y no hay una respuesta jurídica a la vulneración de los derechos fundamentales”.

 

Llaman a redefinir la política agroalimentaria

Matilde Pérez U.

 
Alfonso Gutiérrez Loera, primo de El Chapo

El Chapo, “escondido” en la sierra entre Colima y Michoacán; capturan a su primo

Alfredo Méndez

Elementos de las fuerzas federales y del Ejército Mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Alfonso Gutiérrez Loera, primo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, durante una balacera registrada el fin de semana en esa ciudad.

 

Continúan los enfrentamientos en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Michoacán; 15 muertos

De los corresponsales

Este domingo fueron asesinadas 15 personas en Sinaloa, Chihua- hua –donde hubo una manifestación en repudio a la violencia desatada por el narcotráfico—, Veracruz y Michoacán, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

 

Exhortan a combatir con eficacia el lavado de dinero del narcotráfico

Gabriel León Zaragoza

El señalamiento del gobierno canadiense en torno a que los grupos criminales amenazan la seguridad de México y la región es una “posición muy realista” ante una lucha contra el crimen organizado en la que los gobiernos del norte del continente no ven avances, pero, sobre todo, en la que la administración calderonista evidencia ante el exterior que no ha logrado un sistema de coordinación eficaz de sus cuerpos de seguridad civil y militar, indicaron en entrevista especialistas en temas de seguridad nacional y política exterior.

 

Carpetazo al caso de un juez asesinado

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

México no es sólo circo
Néstor Martínez Cristo

Castigos selectivos
Ana María Aragonés

Debate: fijar la litis
Bernardo Bátiz Vázquez

La expropiación de la industria petrolera
Gonzalo Martínez Corbalá /IV

La opinión de los vecinos
Iván Restrepo