Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política

Política
Política

Rosario Ibarra y Carlos Navarrete comentan con un grupo de senadores del Frente Amplio la situación en Xicoténcatl

Pide FAP otros cuatro temas de debate; hay nuevo atorón

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A pesar de las expectativas que se generaron desde muy temprano, en el sentido de que ayer mismo habría un acuerdo que pondría fin a la resistencia civil en ambas cámaras del Congreso, no se pudo concretar el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP), el PAN y el PRI, aunque las negociaciones continuaron por la noche y la Junta de Coordinación Política del Senado está citada para sesionar hoy a mediodía.

 

En San Lázaro, versiones de desalojo y toma de sede alterna

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Este jueves, la toma de la tribuna de San Lázaro transcurrió entre versiones de desalojo violento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a manos de diputados priístas y panistas. Otro rumor fue que había la idea de ampliar la protesta al recinto alterno, y uno más, la de perredistas de Nueva Izquierda (NI), que volvieron a plantear escindirse del movimiento, como lo han hecho desde el 10 de abril.

 

Mantener la resistencia civil, demanda Chanona

De la Redacción

 

Estrategia dominical

Alma Muñoz y Enrique Méndez.

 

Los tiempos del posdebate frenaron acuerdos para desocupar las tribunas

Rosa Elvira Vargas

Tampoco ocurrió ayer. Y no obstante que hasta se llegó a aventurar la hora en la se desocuparía la tribuna del Senado de la República y, simultáneamente, la del Palacio Legislativo de San Lázaro, no se lograron los acuerdos. Y es que, según todos los indicios, el obstáculo principal quedó ubicado en qué hacer con los tiempos del posdebate.

 

Son inútiles las movilizaciones de AMLO: Germán Martínez

Georgina Saldierna

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, consideró ayer que la toma de las tribunas del Congreso y las movilizaciones de los lopezobradoristas han sido inútiles, porque no le han quitado ni una coma a la iniciativa de reforma energética, la cual sigue viva y va muy bien.

 

Revisa la ASF contratos de Pemex Refinación

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 
En el espot de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno contra Andrés Manuel López Obrador se utilizaron imágenes de Televisa, concluye un análisis del canalseisdejulio

Existen imágenes de Televisa en el espot contra AMLO, afirma canalseisdejulio

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Un análisis del espot promovido por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno contra Andrés Manuel López Obrador, elaborado por el canalseisdejulio, dio como resultado que una imagen incluida en ese corto forma parte del archivo de Televisa. El encuadre de la clausura de la tribuna del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril, es idéntico al difundido en el noticiero estelar de la empresa televisiva.

 

La televisora, en vías de responder; la indagatoria sigue, asegura el IFE

Alonso Urrutia

 

Favorece Pemex a naviera vinculada con los Bribiesca

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que “el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Jesús Reyes Heroles– decidió reforzar sus nexos con la empresa Blue Marine al aprobar, el miércoles pasado, a ese consorcio como uno de los dos únicos competidores en la licitación número 18576018-022-7, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, cuya venta ascenderá a unos 85 millones de dólares anuales por barco durante los próximos 10 años”.

 

Calderón llama a dialogar sin importar las ideologías ni los signos partidistas

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a honrar las reglas democráticas y a dialogar en el marco de las instituciones para que México avance y no siga detenido.

 

Se reúne Mouriño con gobernadores panistas

Fabiola Martínez

 

Prevén acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de adquisiciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

El país tiene petróleo para 61.3 años, según cálculos prospectivos de Kessel

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, rechazó que en la iniciativa para “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le otorguen mayores facultades al Ejecutivo que al Congreso para vigilar el desempeño de la empresa pareaestatal.

 
Flavio Sosa y Rosario Ibarra durante la conferencia de prensa de ayer

Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO

Emir Olivares Alonso

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.

 

El fiscal para periodistas, sin facultades para atraer caso de las triquis asesinadas

Ángeles Mariscal y Octavio Vélez

 

EPR: no hay diálogo con el gobierno

De la redacción

 

Presos zapatistas, trasladados de Tabasco a penal de Chiapas, denuncian activistas

Hermann Bellinghausen

Miembros de la otra campaña en Tabasco, en plantón frente a la cárcel municipal de Tacotalpa, denunciaron que ayer por la tarde los presos zapatistas en huelga de hambre fueron sacados del penal mediante un operativo policiaco. Las autoridades niegan información sobre el paradero de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. Los denunciantes responsabilizan a los gobiernos federal y estatal “de cualquier acción contra sus personas o sus vidas”. Al cierre de esta edición se supo extraoficialmente que habían sido trasladados a la ciudad de...

 

Se repliegan partidarios de Encinas y de Ortega tras días de pugnas encendidas

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Luego que en días recientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida avivaron sus diferencias en la pugna por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer decidieron mantenerse en reserva.

 

El IFE sí discutirá los más relevantes casos de 2006, dice Virgilio Andrade

Alonso Urrutia

 
El presidente Felipe Calderón y el titular de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia

Para mexicanos, falta en el país justicia pronta y expedita, admite Calderón

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Los mexicanos perciben que en el país no hay justicia pronta ni expedita. “Ésa es la verdad”, admitió ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Perpetran seis ejecuciones sicarios del crimen organizado en tres estados

De los corresponsales

 

Cesa Presidencia a funcionario acusado de robo de celulares en la cumbre de EU

Claudia Herrera y agencias

Durante la gira que el presidente Felipe Calderón realizó el lunes y el martes pasados a Estados Unidos, un funcionario de su equipo de logística, Rafael Quintero Curiel, fue captado por una cámara de video de un hotel en Nueva Orléans tomando entre “seis o siete” celulares del personal de George W. Bush, lo que ocasionó que el Servicio Secreto (SS) abriera una investigación. La Cadena Fox destapó el asunto diciendo que había robado los aparatos.

 

Detienen a los operadores financieros del cártel del Golfo en Ciudad Victoria

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Rogelio Díaz Contreras y Rogelio Díaz Cuéllar, considerados los principales operadores financieros y operativos del cártel del Golfo en esa urbe, informaron en conferencia de prensa conjunta el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, y el general Luis Arturo Oliver Zen, subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Militares “tratarán” de respetar los derechos humanos de chihuahuenses

Jesús Aranda

 

Fuera de la normatividad, 80% de las empresas de seguridad privada del país

Gustavo Castillo García

Alrededor de 80 por ciento de las empresas de seguridad privada y 40 por ciento del personal de vigilancia en México operan fuera de toda normatividad, informó Ricardo León Dorantes, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

 

Detienen a sobrino del narco Díaz Parada

Gustavo Castillo 

 

Destruyen plantíos de amapola

De la Redacción

 

Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos

De la Redacción

El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio.

 

Exigen castigos para mandos castrenses

Emir Olivares Alonso

 

Exigencia de Velasco Arzac a la UNAM

Emir Olivares y Gustavo Castillo

La organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno (MSMG), dirigida por Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez –identificados como integrantes de organizaciones de de ultraderecha–, pidió mediante una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) analice la denuncia que esa organización integró con reportes periodísticos y promovió ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que el Ministerio Público Federal actúe en contra de estudiantes mexicanos que participaron en el segundo Congreso...

 

No hay ningún video: ministro ecuatoriano

Afp

 

Tratan el tema en reunión diplomática

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El peligro
Luis Javier Garrido

Álvaro Uribe: el carnicero de Colombia
Jaime Martínez Veloz

Paraguay: el fin de la dictadura colorada
Raúl Zibechi

Señoras y señores ministros de la SCJN
Gabriela Rodríguez