Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Anuncio que envenena

“La televisión envenena al pueblo de México”, era el encabezado del Excélsior de Julio Scherer en la mañana de un lunes de 1973. Sentencia pronunciada por el entonces secretario de Comunicaciones y director general del Conacyt. Treinta y cinco años después, la sentencia sigue vigente.

El espot televisivo contra AMLO, en el que se le analoga con Hitler, Pinochet, Huerta y Mussolini, no sólo envenena al pueblo de México, sino que lo sumerge en las tinieblas del error y el engaño, realizado ello con impunidad. Existe contradicción, in terminis, dirían los escolásticos, en esa relación de analogía, pues se falta a la verdad. En efecto, el espot es promovido por una no tan fantasmal organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que ni es mejor sociedad pues comete un error en la analogía, faltando a la verdad. ¿Es posible una mejor sociedad cimentada en la mentira? Pero el bumerán ontólogico ahí está. Los dirigentes y patrocinadores de esa emisión televisiva, todos sabemos quién paga tan altos costos (para identificar a la Trayectoria de la Iluminación, a la manera de Ángeles y Demonios, basta con descifrar la clave: panis noster, quem hodie cum sanguine attingimur...). Si la analogía es verdadera, al menos en el concepto de la derecha, y si los símbolos de esa derecha son precisamente los émulos de AMLO, la conclusión es evidente: en el subconsciente social, espiritual y personal de la derecha está el deseo de índole freudiana de que el objeto de la analogía sea precisamente el sujeto de la misma. Además, les recuerdo a los promotores del espot que existen dos clases de analogía: la de distribución y la de proporcionalidad. ¿A cuál de ellas se refieren?

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Demandan cesar represión contra la Policía Comunitaria

Asistimos a una escalada represiva contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), de los pueblos indígenas y mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. En 12 años de existencia se ha consolidado como institución autónoma que a escala regional mantiene la seguridad, imparte justicia y promueve valores de colectividad, gratuidad del servicio y reintegración de los detenidos a la sociedad.

No obstante su legitimidad, el gobierno del estado hostiga a las autoridades regionales con innumerables órdenes de aprehensión, y no reconoce su función jurídica como ejercicio del derecho a la autodeterminación. La represión ha llegado a las comunidades integradas a la CRAC, que denuncian la masiva presencia de Ejército, AFI, policías del estado y ministerial. Patrullajes, retenes. Sacan fotografías, aterrorizan a la población.

A la vez, la CRAC adquirió inexplicable relevancia para Tv Azteca y Televisa, que se han sumado a la campaña de difamación con reportajes que acusan a los indígenas organizados de ilegales y delincuentes.

Hace años estudiamos y apoyamos a la Policía Comunitaria, excepcional experiencia con la cual los pueblos hacen realidad sus derechos colectivos y enseñan a la sociedad que hay formas de justicia más justa, sin corrupción ni inequidad. Afirmamos la legitimidad de la CRAC y exigimos alto a la represión contra autoridades regionales y comunidades.

Gilberto López y Rivas, Rachel Sieder, José Enrique González Ruiz, Rosalva Aída Hernández Castillo, Zózimo Hernández Ramírez, Beatriz Canabal Cristiani, Alicia Castellanos Guerrero, María Teresa Sierra, Arturo Miranda Ramírez, Ana Esther Ceceña, Adán Aguirre Benítez, Luis Hernández Navarro, Evangelina Sánchez Serrano, Luz Paula Parra-Rosales y Emilie E. Joly


Enrique Krauze responde a John Ackerman

Los desplegados del 3 de agosto de 2006 y del 18 de abril de 2008 no intentaron descalificar a la izquierda sino hacer una defensa de las instituciones democráticas. Valga la aclaración porque Ackerman no parece darse cuenta de que su defensa de un sector radicalizado de la izquierda forma parte de una estrategia para descalificar la democracia que entre todos hemos venido construyendo.

Enrique Krauze


Precisiones de Adolfo Gilly

El cronista que redactó la nota sobre la misa celebrada por los cuatro estudiantes asesinados en Ecuador (La Jornada, jueves 24 de abril, p. 15) escribió que estuve presente en dicha ceremonia “en nombre de las autoridades de la UNAM” y que “comulgué”. Esta información es falsa.

Asistí a la misa oficiada por monseñor Samuel Ruiz. No es la primera vez. Lo he hecho también en San Cristóbal, por otros muertos y otros vivos. He estado presente en ceremonias luctuosas o festivas de otros ritos: protestante, ortodoxo, judío, aymara. Esta vez asistí por solidaridad con los estudiantes asesinados de la UNAM y del IPN y con sus padres y amigos. Pero:

1) No fui “en nombre de las autoridades de la UNAM” sino en el mío propio, y de nadie más. 

2) No comulgué, y mal habría hecho en hacerlo porque no soy creyente y no pertenezco al rito católico apostólico romano ni a ningún otro.

En la comunión o acto de comulgar se recibe la eucaristía, uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica y de las iglesias orientales. Para los creyentes tomar este sacramento a la ligera es un sacrilegio. Para los no creyentes, hacerlo es una falta de respeto a los creyentes. Si el cronista es católico, tendrá que confesarse y el sacerdote le dirá si incurrió en pecado mortal o en pecado venial. Si no lo es, bastará con que la próxima vez se fije mejor en lo que ve y en lo que escribe.

Adolfo Gilly


Respuesta del reportero

Lamento haber confundido a la persona. Ofrezco una disculpa a Adolfo Gilly, a los lectores y a este diario.

Emir Olivares


Carta a Lucía Morett

Quiero manifestar que como universitario y como humanista tienes toda mi solidaridad, al igual que tu familia.

No cabe duda de que volviste a nacer y que tu compromiso con otro mundo posible será mayor. Es indignante la forma como se pueden violar impunemente los derechos humanos. Molesta también el concierto de denuestos de la derecha a la juventud y a los universitarios, pero la razón y la verdad tarde o temprano salen a la luz.

Alegra mucho saber la solidaridad y la dignidad con que actúan los pueblos hermanos que te han respaldado en estos momentos difíciles. No estás sola, y que no decaiga la esperanza.

Roberto Josué Bermúdez Olivos


Propuestas para la discusión

Mucho se discute hoy, con la ligereza propia de las pláticas de café, la mal llamada reforma energética que presentó Felipe Calderón, ya que sabemos que ésta sólo trata el tema del petróleo (Pemex), y deja sin considerar el resto de las fuentes de energía: eléctrica, minera, nuclear, alternativas (solar, eólica, etcétera). La gran mayoría de los ciudadanos somos neófitos en el tema y esa es nuestra principal debilidad para discutirlo, porque a la ligereza propia de la ignorancia sumamos opiniones subjetivas, que “compramos” del bombardeo mediático que desinforma y obnubila.

En este contexto, y a fin de agregar argumentos objetivos a la charla de café, propongo integrar a la discusión variables tan cotidianas y objetivas como la disponibilidad de gasolinas, diesel y aceites para los vehículos militares (terrestres, aéreos y marinos), de la policía, de construcción de carreteras e infraestructura pública y por supuesto de vehículos de emergencia (bomberos y ambulancias); para las calderas de hospitales y universidades públicas; para las plantas de energía del Metro, y dependencias públicas.

Por supuesto puedo ser más exigente y proponer que se charle respecto a la disponibilidad de chapopote para pavimentación, pinturas, barnices e impermeabilizantes que se utilizan en toda la infraestructura pública (señalamientos, edificios, caminos y puertos, etcétera).

Ahora propongo que enfrentemos estas variables a la realidad que propone la iniciativa de Felipe Calderón, por la cual la refinación y provisión (transporte y almacenamiento) de estos insumos quedaría en manos privadas (nacionales y/o extranjeras) y charlemos entonces sobre el potencial riesgo de que todas estas variables sean rehenes de dichas “manos privadas”, lo que colocaría a la seguridad nacional en posición de absoluta vulnerabilidad, y ni qué decir de nuestra soberanía...

José Nieto, Querétaro


Proponen consulta nacional

Los mexicanos estamos viviendo un momento fundamental y definitorio de nuestra vida política. Sin embargo, corre el riesgo de estancarse o de resolverse a espaldas de las mayorías, ante la negativa de abrir un debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera nacional, por parte del PAN y el PRI.

Por esta razón, y con el objeto de fortalecer la propuesta de debate nacional, proponemos al Frente Amplio Progresista, al gobierno legítimo de México y al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador la realización de una consulta nacional ciudadana en la que la sociedad civil pueda expresarse en torno a tres temas:

1) Si está de acuerdo o no con la iniciativa de Felipe Calderón para permitir al capital privado operar áreas estratégicas de la industria petrolera del país; 2) si está de acuerdo con la realización del referendo nacional, propuesto por el FAP en el Senado, y si éste debe ser vinculatorio y resolutivo; y 3) si la sociedad civil aprueba la resistencia civil pacífica como mecanismo de protesta contra el entreguismo gubernamental.

Sugerimos que dicha consulta ciudadana cuente con el aval público de los integrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. Este es el momento en el que el pueblo debe ser consultado para que nos expresemos de manera directa sobre un tema trascendental para la nación, ya que siempre hemos sido marginados de la toma de decisiones fundamentales para el país.

Atentamente.

Ferrer Galván Acosta, José Luis Cruz, Luis Valdivia Ochoa, Alejandro Botello Lonngi, Linda Arciniega, Jaime Pardo Almazán, Mercedes Acosta y Luis Javier Briseño


Invitaciones


Foro Pemex: mitos y realidades

EL Club de Periodistas de México AC se complace en invitar a usted al foro Pemex: mitos y realidades. Participan: maestro Julio Hernández López, autor de la columna Astillero del periódico La Jornada, Premio Nacional de Periodismo. Doctor Jaime Cárdenas Gracia, académico de la UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo. Ingeniero Felipe Ocampo Torrea, autor del libro Mitos y realidades, testimonios y propuestas. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Jorge Santa Cruz. El acto se llevará a cabo el viernes 25 de abril a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México, AC, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).


Conferencia

En el contexto de las acciones de resistencia contra el intento de privatizar Pemex por parte del gobierno usurpador, la CND Ajusco Medio invita a la conferencia La reforma energética: entreguista y anticonstitucional, impartida por el arquitecto Francisco Javier Carrillo Soberón el sábado 26 de abril a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar.


Círculo de Estudios

Alejandro Quintero será nuestro invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 26 de abril en el parque Odesa de la colonia Postal. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Contaremos además con la visita de la actriz Blanca Salces. Tendremos la presentación de productos orgánicos del campo, frijol, arroz, azúcar, miel, diferentes quesos, etcétera. Informes al 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas.


Música en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este viernes 25 de abril a partir de las 19 horas a escuchar un poco de trova y pasar un rato agradable tomando un delicioso café zapatista. El encuentro se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Contra la Ley del ISSSTE

En conmemoración del primer aniversario del inicio del movimiento nacional contra la Ley del ISSSTE, en defensa de los trabajadores mediante el juicio de amparo. Inauguración: diputado federal Adrián Pedroso Castillo. Ponentes: José Antonio Mejía Barreto (abogado laboralista), Los efectos de la Ley del ISSSTE entre los trabajadores al servicio del Estado, organizados y no organizados. José T. Cardoza Olivas (experto laboralista y especialista en seguridad social), La seguridad social en México. Eduardo Pérez Saucedo (perito de organizaciones sindicales en los juicios de amparo contra la Ley del ISSSTE), Las consecuencias de la Ley del ISSSTE contra los trabajadores. María Teresa Guzzy Arredondo (dirigente social), Las organizaciones ciudadanas y la constitucionalidad en México. Eduardo Miranda Esquivel (jurista), Amparos contra la Ley del ISSSTE, balance y expectativas a un año de lucha. Román Díaz Vázquez (abogado amparista), Amparo ganado al Senado de la República, suspensiones y otros avances contra la nueva Ley del ISSSTE. Clausura: diputada federal Rosario Ortiz, lunes 28 de abril a las 15:45 horas en el auditorio del edificio E, Cámara de Diputados, frente al Metro San Lázaro. Entrada libre, previo registro los días miércoles, jueves y viernes, 18 horas, y domingo a las 14 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, con copia de identificación personal, con Antonio Morales o Elvira García, teléfonos 5675-7478 y 5489-1275, [email protected] www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.