Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Política

Política
Política

Los diputados perredistas Cuauhtémoc Sandoval  y Emilio Ulloa, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ordena el IFE a Televisa retirar espot del grupo Mejor Sociedad

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la empresa Televisa cesar definitivamente la transmisión del espot de la agrupación Mejor Sociedad Mejor Gobierno –en el que se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta–, por ser contrario a las disposiciones constitucionales. El retiro del mensaje es independiente de las investigaciones a la televisora y a la organización que, en su caso, podrían derivar en sendas multas.

 

Nosotros lo suspendimos: Velazco Arzac

De la Redacción

 

Inaceptable, comprometernos a que no habrá periodo extra: Creel y Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los coordinadores de PAN y PRI en el Senado, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, endurecieron su postura y advirtieron que no aceptarán comprometerse por escrito a no convocar a un periodo extraordinario para votar la reforma energética, ni a que actores ajenos al proceso legislativo fijen la agenda, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

 

Presenta el PAN queja ante el IFE contra integrantes del Frente Amplio

Alonso Urrutia

 

Rechaza el FAP que se vaya a levantar la toma en San Lázaro

Ciro Pérez Silva

El Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó ayer por la noche su determinación de mantener la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio con el resto de las fuerzas políticas, a efecto no sólo de llevar a cabo un debate nacional sobre la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar dicha iniciativa.

 
Cuauhtémoc Cárdenas en la Universidad Iberoamericana

Cárdenas: la apertura de Pemex sería el “premio mayor” de la lotería para la IP

Israel Roríguez J.

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que permitir que la inversión privada incursione en actividades sustantivas de la industria petrolera mexicana todavía reservadas constitucionalmente al Estado, como es el caso de la refinación, sería para los beneficiarios particulares como sacarse el “premio mayor”, como ha ocurrido con la “lotería Telmex, la de la industria siderúrgica y la de los bancos”, entre otras.

 

Pronostican empresarios sombrío futuro si no se realizan los cambios

Víctor Cardoso

 

Conieco: aquí hay capacidad tecnológica

Julio Reyna Quiroz

 

Anuncia el FAP que por ahora no levantará las tomas de las tribunas

Rosa Elvira Vargas

Los coordinadores en el Congreso del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciaron anoche –luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador– que no levantarán por ahora la toma de las tribunas en las cámaras legislativas. “Vamos a evaluar eso; no tenemos ninguna prisa de horas. Lo evaluaremos en el transcurso del martes o el miércoles”, declararon.

 

Los “bonos ciudadanos” ya se negocian en el extranjero

Antonio Castellanos

 

Carta a la presidenta de India

De la redacción

 
Las adelitas se movilizaron ayer hacia la Torre del Caballito, donde ayer sesionaron senadores de PRI y PAN. Claudia Sheinbaum llamó a las brigadistas a mantener la resistencia civil

Cerco femenino a la Torre del Caballito

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Durante dos horas, las brigadistas en defensa del petróleo cercaron ayer la Torre del Caballito, donde los senadores de PAN y PRI sesionaron este lunes.

 

Protesta del PT en el Congreso de Veracruz

Andrés T. Morales y Ángeles Mariscal, corresponsales, y Dulce Maya /La Jornada Morelos

 

Saynez Mendoza critica “amagos y provocaciones” contra la nación

Alfredo Méndez (Enviado)

 
Seguidores de Alejandro Encinas cuestionaron a Jesús Ortega al arribar al consejo perredista

Cota ordena cerrar el conteo en el PRD con 83.95% de las casillas; gana Encinas

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Con 83.95 por ciento de las casillas instaladas en la elección del pasado 16 de marzo, la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD hizo público el cómputo final de la elección, por órdenes expresas de Leonel Cota Montaño en sus últimas horas como dirigente nacional del instituto político, y dio como ganador en la contienda a Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas, representantes legales en el sol azteca

Alma Muñoz y Enrique Méndez

 
Durante el cónclave del sol ateca, ambos bandos gritan consignas en favor su candidato

En el conflicto perredista “unos jaloneos y muchas mentadas”, pero no acuerdo

Arturo Cano

“Ésos eran debates y no disparates”, dice el veterano de las reuniones perredistas al conocer el punto causante del receso. Alguien ha traído a cuento un célebre debate en el PRD, el del congreso de 1995 en Oaxtepec, la línea política en disputa, las definiciones de la izquierda partidista en disputa.

 
Felipe Calderón y George W. Bush, durante su encuentro de ayer en Nueva Orleáns

Calderón pide solución al tema migratorio y Bush aboga por la Iniciativa Mérida

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva Orléans, EU, 21 de abril. Con el proceso electoral en curso para elegir al sucesor del presidente George W. Bush, su homólogo mexicano Felipe Calderón le pidió: “no perdamos impulso” para dar una solución integral al problema migratorio, y aprovechó para hacer una fuerte defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La gira, para dar cuentas a Bush, critica PRD

Ciro Pérez Silva

 
Los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tras la firma del convenio bilateral en materia de seguridad, ayer en Nueva Orleáns

Firman México y EU pacto para compartir tecnología contra las amenazas terroristas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva Orleáns, EU, 21 de abril. Con una agenda paralela a la del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, suscribió un convenio mediante el cual México y Estados Unidos compartirán avances tecnológicos para prevenir y detectar “amenazas” terroristas y de seguridad nacional.

 

Los mariachis callaron... en Nueva Orleáns

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
La bancada priísta durante la sesion ordinaria del Senado de la República en las instalaciones alternas de la Torre del Caballito

Teme el PRD aprobación fast track de la ley de adquisiciones del sector público

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La mayoría –PRI, PAN y Verde Ecologista– en el Senado se prepara para aprobar al vapor las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para privilegiar las compras al extranjero, haciendo a un lado a las empresas mexicanas, “ya que no importa generar empleo en el país, sino entregar todo al capital foráneo”, denunció la senadora del PRD Yeindckol Polevnsky.

 

En 2009 se anularán comicios si hay irregularidades en 25% de las casillas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Neutralizan ley de derecho de réplica

A. Becerril y V. Ballinas

 

Las radiodifusoras de AM, en peligro por el dilema de la digitalización: STIRT

Patricia Muñoz Ríos

El dilema de la digitalización tiene en peligro a las radiodifusoras de amplitud modulada (AM) del país, sector en el que se encuentran 60 por ciento de empleos en el rubro, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego.

 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con su esposa Rosario Murillo (centro) y Lucía Morett, en un acto del partido sandinista, ayer en Managua

Colombia, único foco de violencia en América Latina, afirma Daniel Ortega

Dpa

Managua, 21 de abril. La universitaria mexicana Lucía Morett, única sobreviviente de un ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, fue presentada públicamente este lunes en Nicaragua en compañía del presidente Daniel Ortega.

 

Campesinos excluyen el maíz de sus cultivos por subidas en fertilizantes

Matilde Pérez U.

 

Renovado ataque de Fox a Echeverría

Martín D. Rodríguez, corresponsal

 

La Patrulla Fronteriza tirará balas de pintura

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Según Flavio Sosa, el grupo gobernante en Oaxaca le ofreció exilio y 10 mil dólares

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 21 de abril. Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguró que “el grupo gobernante” en la entidad le ofreció exilio y 10 mil dólares mensuales a cambio de ser excarcelado. “Fue una propuesta, pero no la acepté por el compromiso que tengo con la lucha del pueblo oaxaqueño”, comentó.

 

Grupos triquis abren vía para la pacificación

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Habitantes de San Juan Copala ante la tumba de Teresa Bautista, una de las periodistas triquis asesinadas en una emboscada

Como a las triquis ultimadas, amenazan a periodistas comunitarios de otras latitudes

Blanche Petrich /II y última (Enviada)

San Juan Copala, Oax. El idioma triqui nunca había sonado en las ondas radiales, de cerro en cerro, cubriendo a decenas de pueblos, hasta que se fundó La voz que rompe el silencio, transmitida en la frecuencia 94.9 FM. Las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían formado un grupo de 60 muchachos del occidente de Oaxaca –mixes, mixtecos, triquis– que se incorporaron al programa del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) para la creación de radios comunitarias. A lo largo de 2007 se capacitaron, desarrollaron redes y contactos para adquirir sencillos...

 

“Esta violencia beneficia al gobierno”

Blanche Petrich, enviada

 

Agonía manifiesta de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas

Hermann Bellinghausen

El gobierno federal parece dispuesto a desaparecer la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, a pesar de que no ha cumplido sus objetivos. Ciertamente, las posibilidades de diálogo han sido escasas. Los desencuentros entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los representantes de los poderes Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes, salvo los meses que duraron los diálogos de San Andrés (1995-1996) y la oportunidad que decía ofrecer el gobierno de Vicente Fox en 2001.

 

Inician ayuno de 72 horas zapatistas presos en Tabasco; su salud, precaria

Hermann Bellinghausen

 

Piden evitar militarización de zona triqui

De la redacción

 

Descarta SG amenazas a la libre expresión

Patricia Muñoz Ríos

 

Continúan las ejecuciones en Chihuahua

De los corresponsales

Los 2 mil 500 agentes federales y militares que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado no pudieron evitar que de la tarde del sábado a la madrugada de este lunes al menos seis personas, entre ellas dos mujeres, fueras ejecutadas y una más levantada (plagiada sin intención de rescate) en la entidad.

 

Secuestros, para financiar a narcos

Jesús Aranda

 

La ASF no podrá evaluar programas del Poder Judicial

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Muy jóvenes para morir
Luis Hernández Navarro

De nazismo y odios
Marco Rascón

La fibra Pemex
José Blanco

Petróleo, democracia y reforma del Estado
Magdalena Gómez