Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política

Política
Política

Tensión en el Senado; el PAN buscará sesionar hoy

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La decisión del Frente Amplio Progresista (FAP) de mantener la toma de la tribuna del Senado incrementó la tensión y podría derivar en confrontaciones con las otras fuerzas políticas, toda vez que la mesa directiva que preside el panista Santiago Creel mantuvo la convocatoria para sesionar este martes.

 

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche rechazar la propuesta de PRI y PAN para debatir la reforma energética en 50 días. “No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador, a modo, que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, definió el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado.

 

Concluyen 26 horas de ayuno

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Urgente, reanudar trabajos legislativos; podría haber periodo extraordinario, dice Beltrrones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es urgente reiniciar los trabajos legislativos, toda vez que hay temas que no pueden esperar, como las leyes secundarias en materia electoral y nombramientos en esa materia, entre ellos el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Inician ayuno siete asambleístas para apoyar tomas de tribuna en el Congreso

Raúl Llanos Samaniego

 

Se refuerza el FAP en San Lázaro; confía en que AN y PRI “recuperen la sensatez”

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) reforzaron ayer la toma de la tribuna del pleno de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las curules de Acción Nacional fueron formadas en torno a la mesa directiva y cubiertas con las lonas plastificadas que reclaman: “¡No al fast-track en la reforma a Pemex!”

 

PT y PRD se deslindan ante el IFE del promocional comprado a Tv Azteca

Alonso Urrutia

 

Llamará Zavaleta a sesión aparte

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

 
Barricada con curules del panismo, ayer en San Lázaro

Ayunan diputados de 3 estados contra la privatización de Pemex

De los corresponsales

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de México, Guerrero y Oaxaca, iniciaron un ayuno para demandar que se abra al debate nacional la iniciativa presidencial que pretende reformar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la inversión privada, eludiendo la Constitución.

 

Valdés se aferra a su candidata a presidir la secretaría ejecutiva del IFE

Alonso Urrutia

 

Interrumpen a Kessel en San Luis Potosí

La Jornada San Luis

 

El PRD no reinicia aún el conteo de votos; presentan más recursos ante el TEPJF

Alma E. Muñoz y E. Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplió con la disposición de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para reiniciar ayer el cómputo nacional de la elección para presidente, secretario general, consejeros y congresistas.

 
Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo participaron en la puesta en marcha de la aplicación de la prueba Enlace 2008, en la primaria Miguel F. Martínez de la ciudad de México

Pactan sacudir el sistema educativo

Claudia Herrera y Gabriel León

Tras el exhorto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a “sacudir” el sistema educativo porque los maestros no son un obstáculo, pese a quienes lo afirman “por ignorancia o mala fe”, el presidente Felipe Calderón le “tomó la palabra” y llamó a emprender una reforma que “revolucione” la enseñanza.

 

Adelanta Gordillo que se incrementará hasta 5 por ciento el salario de maestros

Gabriel León Zaragoza

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó que las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública podrían concluir antes del fin de semana e informó que dentro de los acuerdos que ya se han alcanzado está un incremento salarial directo a los mentores, de entre 4.5 y 5 por ciento.

 

Retrasos de Enlace

Ernesto Martínez Elorriaga, Octavio Vélez y Javier Valdez, corresponsales

 

El diputado Héctor Larios desata conflicto en el panismo

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

La invitación al ex canciller Jorge G. Castañeda para que mañana participe en un seminario sobre política exterior, que será impartido a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo avivó la grilla por la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y generó molestia en Los Pinos. También provocó que en la dirigencia nacional del blanquiazul se vuelva a plantear el relevo del coordinador de los legisladores en San Lázaro, Héctor Larios, quien convocó al ex funcionario del sexenio foxista al encuentro.

 

Critican falta de resultados en la reforma del Estado

Alonso Urrutia

 
En la colonia Rafael Buelna de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue ultimado el agente Juan Manuel Ruiz por un grupo de sicarios

Investigan presunta convocatoria de Los Zetas a militares para sumarse a sus filas

De los corresponsales

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó a investigar este lunes el caso de las mantas que fueron colocadas el pasado fin de semana en calles de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, en las cuales Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, invitaron a militares en activo y retirados a incorporarse a la organización criminal. Mientras tanto, en Sinaloa se reportó el asesinato de dos policías, presuntamente relacionados con el hampa, y de dos civiles en Baja California.

 

Demandarán a la PGR por un millón de dólares

Alfredo Méndez

 

México debe intensificar lucha contra el narcotráfico: Comisión Europea

Patricia Muñoz y Mónica Mateos

El embajador Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, señaló ayer que en el país, al igual que en varias naciones europeas, “debe profundizarse la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, y aseguró que ya existe coordinación bilateral en áreas como la policiaca. Sin embargo, agregó, ambas partes se deben movilizar para hacer un mejor frente contra ese flagelo.

 

Emite EU nueva alerta a quienes visitan México

Patricia Muñoz

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera