Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 13 de abril de 2008 Num: 684

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Christopher Something
MARCO ANTONIO CAMPOS

Viaje
PANOS K. THASITÍS

Un mundo hermenéutico
ADRIANA CORTÉS COLOFÓN Entrevista con ANGELINA MUÑIZ HUBERMANN

Saint John Neumann
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Carlos Pellicer, cantor perdurable
GUILLERMO LANDA

La “ciencia” contra el cambio climático
LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

ENTREVISTAS CON POETAS DE LOS CINCUENTA
(II Y ÚLTIMA)

Claudia Posadas se encarga de la entrevista con Eduardo Langagne y nos dice que su poesía es un canto a la vida y a lo que Gide llamaba “los alimentos terrenales”. Langagne logra escribir una obra nueva y muy personal gracias a su conocimiento de la poesía de varias latitudes del planeta, especialmente la portuguesa y la brasileña. La entrevista a Efraín Bartolomé, poeta de la selva y sus emblemas, voz ya imprescindible en nuestro mapa de la poesía, la realiza Juan Diaz Victoria, mientras que Leticia Romero habla con Enrique López Aguilar, poeta de gran refinamiento y de cultura amplísima y muy variada. Enzia Verduchi se encuentra con Fabio Morábito y habla con él sobre su visión de Alejandría, sus escritores admirados y sobre su idea de la creación poética como actividad diaria que exige disciplina y emoción. Francisco Segovia dice a Itzel a . Sosa que la presencia de su fantasma-testigo es una garantía de que la capacidad autocrítica lo ha llevado a escribir una poesía de notable precisión, ajustada y, al mismo tiempo, capaz de producirnos una verdadera emoción. El poeta en plena madurez, Javier Sicilia, es entrevistado por Venegas. En su charla son notables su interés por la poesía religiosa, su relación con el medio social y el efecto que puede producir, cuando es buena, en los lectores. Ricardo Ariza entrevista a otro poeta en plena madurez creativa, Jorge Esquinca. Hablan sobre el poema en prosa y su difícil factura, de la presencia de lo divino en el mundo de la poesía y de su buena relación con los críticos. Esquinca es, además, un excelente traductor. La entrevista con Ricardo Castillo la hace Luis Vicente de Aguinaga. Parten del personaje de Ricardo, el señor X, para hablar de la vanguardia y de la búsqueda de nuevas formas y de nuevos caminos para el poema. Por eso Ricardo avanza al sesgo y sigue sus propias pautas.

Uno de nuestros poetas más cultos y originales, Vicente Quitarte, charla con Ariza sobre sus intereses, que van de la literatura fantástica (especialmente la vampírica) hasta el análisis estricto y jubiloso de la obra de los poetas que admira y le han ayudado a encontrar la propia voz. Hugo Piña Williams asegura a Ramón Peralta que su primer acercamiento a la literatura se dio a través de la lectura de La visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Tal vez por esta razón ama la música, tanto interna como externa, del poema y es tan cuidadoso en sus formas y tan exacto en la expresión de sus emociones. Víctor Manuel Cárdenas, el infatigable promotor de la literatura de provincia, es un poeta que ha recibido muchos dones de la poesía. Así se lo dice a Ricardo Venegas en una conversación rica en paisajes y en experiencias de vida.

Tiene el lector en sus manos un libro esclarecedor de muchas pautas que unen a los miembros de la generación de los cincuenta. Voces que responden a su tiempo histórico, pero que tienen una personalidad intransferible. La selección es muy acertada y los diálogos tienen una notable viveza y una gran espontaneidad. A todos los une el amor por la palabra y la búsqueda de los heroísmos del sentimiento, del pensamiento y de la expresión de la definición diazmironiana.

[email protected]