Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política

Política
Política

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex

Víctor Ballinas

La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.

 

El gobierno, preparado ante posibles ataques a instalaciones estratégicas

Alfredo Méndez

 
Los legisladores Alejandro Chanona, del PT; Dante Delgado, de Convergencia; Javier González Garza y Carlos Navarrete, del PRD, llegan a la conferencia de prensa del FAP en el recinto de Xicoténcatl

“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”.

 

“No sé, ya veremos”: Calderón

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 

Un cambio jurídico en Pemex demandará mayor productividad de sus trabajadores

Israel Rodríguez J.

Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que entre los efectos de un eventual cambio al marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores sindicalizados y de confianza tendrán que aportar mayor productividad, similar a la de las principales petroleras estatales y privadas. Además, será necesario abordar el problema del pasivo laboral entre el sindicato y la administración de la empresa buscando una solución que convenga a ambas partes y a México.

 

Manifestaciones contra la privatización de Pemex en Durango y Tamaulipas

Saúl Maldonado y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)

Más de 100 integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo bloquearon las salidas de las oficinas y corralones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Durango, en rechazo a la privatización de la paraestatal. Durante media hora, varios camiones cisterna que transportan gasolina y diesel, no pudieron partir.

 

Las brigadas de AMLO semejan a un grupo paramilitar, según diputado panista

Ciro Pérez Silva

 

Cabildea Mouriño con González Canto

De la redacción

 

La CNDH debería hacer recomendaciones a los cárteles, dice general en Chihuahua

De los Corresponsales

El general Jorge Suárez Loera, quien está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua, sostuvo que los organismos de derechos humanos hacen recomendaciones al Ejército sin tomar en cuenta las condiciones en que se combate al crimen organizado. “Por qué no les mandan recomendaciones a los narcotraficantes”, ironizó.

 

Prevé García Luna que el Ejército retorne a sus cuarteles a finales de 2008

Alfredo Méndez

 

CEM: la Iglesia no recibe narcolimosnas

De la redacción

 

Ofrece Felipe Calderón cocinas ecológicas para superar pobreza

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Zinacantán, Chis., 7 de abril. El presidente Felipe Calderón centró su oferta para mejorar la situación de las familias pobres de la entidad en la dotación de estufas ecológicas, filtros de agua y la construcción de pisos firmes en casas.

 

Encinas y Ortega impugnarán la “ilegal” decisión de cerrar el cómputo de votos

Alonso Urrutia

Tras la decisión “irregular e ilegal” de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de suspender el cómputo de votos, el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia, Jesús Ortega, responsabilizó a su adversario Alejando Encinas y a Izquierda Unida (IU) de haber obstaculizado al máximo el conteo y de presionar a las instancias comiciales con el propósito de “reventar” la elección. En el fondo, dijo, lo que pretenden es que “se imponga el veto de alguien sobre los millones de votos de los perredistas”.

 

Con sólo 30% de la votación, la comisión electoral del PRD cierra el cómputo

Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró anoche cerrado el cómputo de la elección para presidente de ese instituto político sin contabilizar por completo las casillas de ocho estados y el Distrito Federal, declaradas controvertidas pero que representan en conjunto 70 por ciento de la votación. Con ello trasladó la responsabilidad de validar la elección a la Comisión Nacional de Garantías.

 

Sobrerreacciona el Senado respecto de la petición de más presupuesto, según el IFE

Alonso Urrutia

Las descalificaciones del Senado de la República sobre la propuesta de ampliación presupuestal del Instituto Federal Electoral (IFE) reflejan una “sobrerreacción” a un acuerdo adoptado por el Consejo General de ese organismo. Es evidente –sostuvo el consejero Virgilio Andrade– que hay puntos de vista diferentes en torno a los costos que tiene la aplicación de la reforma electoral que el Congreso mismo aprobó.

 

Tv Azteca incumple pactos legales

Alonso Urrutia

 

Anuncian recorte en Le Monde

De la redacción

 

La gente, no el gobierno, decidió nuestra liberación: ex presos políticos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de abril. “Nuestra liberación no fue por voluntad del gobierno, sino por la unidad del pueblo, de diferentes organizaciones”, declararon hoy los ex “presos políticos” excarcelados una semana atrás de los Ceresos 5, 14 y 17.

 

Organizaciones del CAP alistan movilizaciones

Matilde Pérez U.

 

Armada e INM mantienen operativos cazamigrantes en la frontera sur

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ixhuatán, Oax., 7 de abril. Elementos de la Armada de México, en coordinación con policías y el Instituto Nacional de Migración (INM), mantienen operativos de vigilancia en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, contra migrantes indocumentados que pretenden internarse en México rumbo a la frontera con Estados Unidos, sobre trenes que abordan como polizones en territorio chiapaneco.

 

Francotirador lesiona a indocumentado en Nogales

Ulises Gutiérrez, corresponsal

 

Investigan dos dependencias violación a mujeres de CA

Jesús Aranda y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

 

Padres de Morett piden pronunciamiento claro de la SRE sobre la situación de su hija

Blanche Petrich/ II y Último

El 26 de marzo las primeras manifestaciones de protesta por la negligencia del gobierno mexicano en la defensa de las víctimas de la masacre de Sucumbíos llegaron a las puertas de la cancillería. Estudiantes universitarios portaban, entre muchos otros carteles, dos que decían: “Álvaro Uribe asesino” y “Felipe Calderón, cómplice”.

 

Posible, la revolución en AL desde la legalidad: ministro

David Carrizales (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional
Innecesaria, una consulta popular sobre el petróleo
Georgina Saldierna

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La barahúnda
José Blanco

Pemex y la existencia de la izquierda
Marco Rascón

Lauro Juárez: crimen impune
Luis Hernández Navarro

Petróleo: sin cantar victoria
Magdalena Gómez