Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política

Política
Política

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles

Requiere Pemex de alianzas con empresas privadas: Kessel

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de alianzas con empresas privadas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa que le permita superar la crisis en que se encuentra inmersa la petrolera. A su vez, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, manifestó la necesidad de adecuar el marco regulatorio para dotarla de mecanismos ágiles y modernos para su operación.

 

Sugiere Green iniciar de inmediato pláticas con EU sobre yacimientos transfronterizos

Andrea Becerril

Al margen del debate sobre la reforma energética, el gobierno mexicano debe iniciar de inmediato negociaciones con Estados Unidos para repartir equitativamente los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, ya que hay el peligro de que se pierda la riqueza petrolera porque empresas trasnacionales han comenzado ya a explorar en esa zona, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green.

 

La iniciativa de reforma energética “encubrirá propósitos privatizadores”

Israel Rodríguez

 

Pemex no será privatizada: senador Camarillo; van por la renta petrolera, dice Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Patricia Muñoz

El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía en esa Cámara, dijo que el Diagnóstico: situación de Pemex, presentado ayer por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de esa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “confirma lo que habíamos dicho, que no hay privatización de Petróleos Mexicanos”. Ahora, “esperamos que los partidos ofrezcan sus propuestas de solución” a los retos que el gobierno ha presentado.

 

Disfrazarán la reforma energética: AMLO

Ángeles Mariscal, René López y David Carrizales (Corresponsales)

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.

 

Costoso, buscar crudo en aguas profundas

Elizabeth Velasco C.

 

Comienza la limpieza de la elección en el PRD; habrá “un final de película”: Núñez

Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD comenzó ayer la limpieza de las elecciones para dirigente nacional, al reiniciar el cómputo únicamente de las casillas no impugnadas y con la apertura de los paquetes con irregularidades. El conteo se llevó a cabo en seis de las entidades consideradas conflictivas y se espera, como ofreció Arturo Núñez Jiménez, que los resultados puedan conocerse el miércoles.

 

Begné, a un paso de la relección en el ahora Partido Social Demócrata

Ciro Pérez Silva

 

Al tribunal, reglamento de publicidad

Alonso Urrutia

 

Alista el IFE reglamento sobre radio y tv; impide la censura previa a la publicidad

Alonso Urrutia

La elaboración del nuevo reglamento de radio y televisión que prepara el Instituto Federal Electoral (IFE) preservará el principio básico de cancelar toda posibilidad de censura previa a la publicidad de los partidos políticos, que estarán en libertad de difundir en sus programas y promocionales los contenidos que así convengan a sus intereses.

 

Inconformidad entre panistas por la defensa que hace su líder de Mouriño

Georgina Saldierna

 

Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 30 de marzo. La Procuraduría de Justicia Militar mantiene bajo investigación a 16 militares involucrados en el homicidio de cuatro jóvenes en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, ocurrido el miércoles pasado, informaron fuentes castrenses.

 

Asesinan a dos jóvenes en Juchitán

Javier Valdez, David Carrizales y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

 

En tres años crecieron las denuncias contra militares por violar derechos humanos

Jesús Aranda

Las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos, tanto por operativos antidrogas como por razones administrativas, se han incrementado en los pasados tres años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), creada el primero de enero pasado.

 

Demanda el PRD en Puebla destituir al cabildo de Izúcar de Matamoros

Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 30 de marzo. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, por medio del diputado Melitón Lozano Pérez, dijo que este lunes solicitará la destitución del cabildo de Izúcar de Matamoros, pues todos sus integrantes están ligados al presidente municipal de esa localidad, Rubén Gil Campos.

 

Asesinan a 3 polleros en Guanajuato

Martín Diego, corresponsal

 

El gobierno de Felipe Calderón es indolente y cobarde: la arquidiócesis

José Antonio Román

La Arquidiócesis Primada de México reprochó al gobierno y autoridades mexicanas “la pasividad, indolencia y cobardía” con la que han actuado frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de los 51 mexicanos condenados a muerte en ese país. Este comportamiento –dijo– es una “vergüenza”.

 

Urge definir una postura, afirma el PRI

Ciro Pérez Silva

 

Agrupación de la otra campaña prepara movilización en favor de reos ayunantes

Hermann Bellinghausen

Desde la ciudad de Tonalá, Chiapas, el Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, miembro de la otra campaña, manifestó su apoyo a los presos en resistencia en los penales chiapanecos, y al plantón de familiares frente al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez: “Son nuestros presos y presas; los gobiernos los tienen injustamente encarcelados, acusados de delitos que no cometieron. Si el gobierno no hace nada por liberarlos, tomaremos medidas más radicales para exigir su liberación inmediata”.

 

Demandan al gobierno actuar para que no se especule con los alimentos

Gabriel León Zaragoza, Con información de Ciro Pérez S.

La crisis alimentaria que varios países enfrentan es un llamado al gobierno de México para que tome medidas urgentes con el propósito de garantizar el abasto alimentario nacional e impedir que las agroindustrias mexicanas y trasnacionales continúen aprovechando el alza internacional de precios para engrosar sus ganancias, consideró la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

 

CNC: Liconsa tima a los mexicanos

Gabriel León Zaragoza

 

Comienza hoy la 85 asamblea de la Conferencia del Episcopado

José Antonio Román

Preocupados por la constante pérdida de feligreses y con la encomienda de analizar estrategias y mecanismos de evangelización, este lunes los más de 100 obispos de todo el país se reunirían en la 85 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezados por el obispo de Texcoco y presidente de dicho organismo, Carlos Aguiar Retes.

 

Acusa Yunes campaña en su contra

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 30 de marzo. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, informó que fue presentada una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falsificación de su firma y el logotipo oficial del organismo en la distribución de cartas apócrifas que pretenden dañar su imagen.

 

Exige obispo que se libere a Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Acuerdan políticos e intelectuales de AL impulsar independencia de Puerto Rico

Patricia Muñoz Ríos

Independizar a Puerto Rico de Estados Unidos es tarea pendiente en América Latina, pero tendrá que ser realidad en los próximos años. Para ello ya se ha conformado una agenda de acción, cabildeo y lucha diplomática.

 

A clases, más de 25 millones de alumnos

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La expropiación de la industria petrolera
Gonzalo Martínez Corbalá/ I

Punta Colonet, tesoro nacional amenazado
Iván Restrepo

La premonición de don José
Bernardo Bátiz V.

La astucia del general
José Antonio Almazán González