Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política

Política
Política

En plena alza, Pemex malbarató acciones y perdió unos 655 mdd

Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió acciones por un equivalente a 4.94 por ciento del capital social de la trasnacional española de la energía Repsol YPF. Con esos títulos, y mediante una firma constituida por la paraestatal en el ducado de Luxemburgo –un territorio europeo considerado por el Grupo de los 7 (G7) como “paraíso fiscal”, la administración de la empresa mexicana realizó, entre 2003 y 2004 –mientras el hoy presidente Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la empresa–, operaciones que el auditor superior de la...

 

Presentarían el día 5 plan energético

Fabiola Martínez

La presentación de la iniciativa de reforma en materia energética podría ocurrir después del 5 de abril, esto es, luego que la cúpula priísta se reúna para fijar una postura al respecto. Sin embargo, pese a la oposición a esta enmienda, impulsada en diversos sectores, (incluida una fracción del PRI), “el proyecto sigue su curso”.

 
En imagen de archivo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, uno de quienes ayer visitaron Los Pinos

Con total hermetismo se cocina la reforma energética en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón examinó ayer en Los Pinos la reforma energética que “va avanzando en su contenido”, informó Héctor Larios, líder del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Buscará el PRD posible alianza con el PRI contra la privatización de Pemex

Alma E. Muñoz

 

“Está naufragando” el proyecto de privatizar Pemex, afirma Monreal

Andrea Becerril y Roberto Garduño

El crecimiento de la protesta ciudadana que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la división en el PRI han frenado, hasta el momento, la llamada reforma energética, ante lo cual Felipe Calderón ni el PAN se deciden a presentar la propuesta para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvieron legisladores de PRD y PT.

 

AMLO: impedir la venta de Pemex, “el desafío más grande de últimas décadas”

De los corresponsales

Al comenzar los encuentros privados con los comités estatales de defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guerrero, Morelos y estado de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la privatización de la paraestatal que pretende el gobierno federal es mucho más grave que la política neoliberal de Carlos Salinas, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) e incluso el fraude electoral de 2006, “por eso la lucha por defender el energético es el desafío más importante de las últimas décadas”.

 

Evitará el IFE más anomalías con espots

Fabiola Martínez

 

En riesgo, el proceso electoral del PRD; entrampados, los cómputos estatales

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática admitió que el proceso electoral para elegir presidente nacional y secretario general de este instituto se encuentra en riesgo y a petición de la Comisión Técnica Electoral (CTE) emitió una serie de lineamientos para que se realicen los cómputos estatales que mantienen entrampados los resultados de los comicios.

 

Proponen que un órgano ciudadano organice próxima elección perredista

Roberto Garduño

 

Pedirá el PRD remoción de Alcocer como asesor de la reforma del Estado

Andrea Becerril

Jorge Alcocer crea de nuevo problemas en el Congreso y esta vez el PRD anunció que pedirá su remoción del cargo de asesor de la reforma del Estado, toda vez que los proyectos de cuatro leyes reglamentarias en materia electoral las hizo llegar exclusivamente a los coordinadores del PRI y del PAN.

 

Polémica por petición del IFE para comprar equipo de monitoreo de espots

Fabiola Martínez

 

Recibe Patricia Espinosa al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

 

Desecha TEPJF seis juicios contra el PAS

Fabiola Martínez

 
Estudiantes, amigos y familiares de los cuatro mexicanos muertos durante un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, protestaron fuera del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde llamaron asesino al presidente Álvaro Uribe

Colombia aclara que no indemnizará a víctimas del ataque contra las FARC

Afp

Bogotá, 28 de marzo. El gobierno colombiano aseguró este viernes que no indemnizará a miembros de grupos armados al margen de la ley que sufran acciones de su ejército, en respuesta a un pedido de México de compensaciones a familiares de víctimas del ataque de Colombia en Ecuador.

 

México insistirá en las compensaciones

Georgina Saldierna

 
El rector de la UNAM, José Narro Robles, presidió ayer la sesión del Consejo Universitario que inició con un minuto de silencio por los estudiantes de la institución que murieron en Ecuador

El prestigio de la UNAM, por encima de infamias y mentiras

Emir Olivares Alonso

El prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está por encima de las acusaciones que pretenden caracterizar a la institución con infamias y mentiras, advirtió el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

 

Lucía Morett pide refugio político al gobierno de Correa en Ecuador

Georgina Saldierna

 

Condena el CU ataque de Colombia

Emir Olivares Alonso

 

Convocan académicos y egresados de la UAM a mitin para pedir el fin del paro

Laura Poy y Emir Olivares

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios continúan sin alcanzar un acuerdo para solucionar la huelga, al mantener, ambas partes sus respectivas posturas.

 

Docentes de Oaxaca, por democratizar el SNTE

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Auditoría Superior: con Fox, el Cisen no pudo medir el impacto de sus labores

Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de revisión a la cuenta pública 2006, sostiene que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) careció en el último año de gobierno de Vicente Fox de mecanismos formales de retroalimentación para evaluar el impacto de sus acciones en los objetivos de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el estado de derecho.

 

Llegan a Ciudad Juárez más de dos mil soldados para combatir el narco

Jesús Aranda (Enviado)

 

Anomalías en proceder de militares

Javier Valdez (Corresponsal)

 

Precisa CDHFBC cifra de presos en huelga de hambre

Hermann Bellinghausen

Ante lo variante y por momentos errático de cifras y nombres divulgados sobre los indígenas en huelga de hambre o en ayuno parcial en tres penales de Chiapas y uno de Tabasco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer el registro exacto hasta este viernes, cuando el primer grupo cumple 33 días sin probar alimentos.

 

Condicionan el gobierno y priístas programas en Roberto Barrios: JBG

Hermann Bellinghausen

 

Junta de buen gobierno nueva semilla que va a producir

 

Planea Costa de Marfil a México más relación

Georgina Saldierna

 

Edil poblano detenido en EU; posible narco

Javier Puga Martínez /La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 28 de marzo. El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos –promotor de la campaña del republicano John McCain, en California y México, según organismos de migrantes– será trasladado a Nueva York para ser investigado por su probable participación en la conspiración para distribuir 11 kilos de cocaína pura en ese estado, según la agencia antidrogas de Estados Unidos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Opinión

En torno al petróleo
Enrique Calderón Alzati /I

El terror y el Islam
Carlos Montemayor

Pemex: los profesionistas y técnicos se organizan
Arturo Alcalde Justiniani

Ratificación incompleta
Miguel Concha