Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño

Alma E, Muñoz, Ciro Pérez y Enrique Méndez

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman al Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron impulsar una estrategia común para obligar a la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación y presentar una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los delitos de tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, entre otros.

 

Zavaleta pinta su raya; “no soy MP”

Angélica Enciso L.

 

Arrecia la guerra de acusaciones entre los aspirantes a la presidencia del PRD

Alma E. Muñoz y Alfredo Méndez; Sergio Ocampo (Reporteros y corresponsal)

Las acusaciones entre quienes aspiran a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arreciaron este lunes, por las supuestas irregularidades en que incurren los dos bloques principales en la contienda, encabezados por Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

 

Suspendidos, amparos contra reforma electoral

Alfredo Méndez

 

División en el IFE por normas para publicidad institucional

Alonso Urrutia

La reunión entre consejeros electorales y partidos para destrabar la aprobación de criterios que regulen la publicidad institucional, sólo evidenció la división que existe entre los primeros sobre los alcances de la actividad del Instituto Federal Electoral (IFE). Del documento original, presuntamente consensuado por unanimidad, ahora existen tres versiones, incluida una de la Dirección Jurídica, encargada por el consejero presidente, Leonardo Valdés.

 

Se complicó emitir espots de 20 segundos

Alonso Urrutia

 

Propondrá Calderón intensificar penas a desertores del Ejército, según la Sedena

Enrique Méndez

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, informó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que el presidente Felipe Calderón enviará, a través de la consejería jurídica de Los Pinos, una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, con objeto de fortalecer las penas a los desertores del Ejército y evitar que se sumen al crimen organizado, específicamente a la organización conocida como Los Zetas.

 

Desde hoy pueden consultarse por Internet los datos de todos los vehículos en el país

Alfredo Méndez

 
Escenario en el fraccionamiento tijuanense de Villa Floresta, tras la prolongada balacera entre elementos del Ejército y sicarios, durante el domingo y lunes pasados

Siete horas de balazos entre sicarios y militares en Tijuana: un muerto y 2 heridos

De los Corresponsales

Durante siete horas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con militares en una zona densamente poblada de Tijuana, Baja California, con saldo de un muerto, dos heridos, uno de ellos soldado, y al menos un detenido, identificado como Mario Montemayor Covarrubias, El Abuelo, vinculado con el cártel de los Arellano Félix.

 

Indagan posible envío de drogas por las FARC

Notimex

 

Exigen priístas a edil que desaloje a bases del EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de marzo. Militantes priístas de cuatro comunidades de Huitepec, municipio de San Cristóbal, pidieron la intervención del alcalde Mariano Díaz Ochoa para que desaloje a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que resguardan la reserva ecológica del lugar.

 

Se extiende protesta de reclusos en Chiapas; en huelga, otros 9

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

“Desperdicio de recursos”, los programas para regularizar la tenencia de la tierra

Patricia Muñoz Ríos

Los programas de regularización de la tenencia de la tierra aplicados por la Secretaría de la Reforma Agraria no sirven, ya no cumplen el objetivo para el cual fueron creados, están rebasados y son un desperdicio de recursos, pues no se ha avanzado en resolver el rezago de los conflictos de posesión de terrenos, señaló la presidenta del Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Teherán Velásquez.

 

Requieren productores de caña $4 mil millones para enfrentar alza en insumos

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Pedirán a Bush que considere renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN

Patricia Muñoz Ríos

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales de México, enviarán una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le solicitan “considere la conveniencia de revisar y renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por ser perjudicial para la mayoría de los productores del campo mexicano”.

 

La SE sólo ve “beneficios tangibles”

Julio Reyna Quiroz

 
Tras los conatos de violencia frente a la Secretaría de Gobernación, los docentes de la sección 22 del SNTE instalaron un campamento en las inmediaciones de la dependencia

Plantón de maestros para que Gobernación cumpla acuerdos

Elizabeth Velasco y agencias

Profesores disidentes de Oaxaca instalaron este lunes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que autoridades de esa dependencia obliguen a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a emitir la convocatoria para la elección del comité local.

 

Exigen en Oaxaca pagos a “profesores externos”

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

 
Integrantes del sindicato de la UAM se colocaron cintas rojas y negras durante las negociaciones con las que se busca resolver la huelga en esa casa de estudios

Sin referirse a las demandas económicas, reanudan negociaciones UAM y sindicato

Elizabeth Velasco C.

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza, calificó de “positivo” el encuentro con los integrantes del sindicato de esa casa de estudios.

 

Señalan acto “criminal” de Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

 

Acorde a la Carta Magna, el reglamento de la Ley General de Desarrollo Social: SCJN

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Poder Ejecutivo al convalidar la constitucionalidad del reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, expedido en 2006 por el ex presidente Vicente Fox, el cual fue impugnado mediante controversia por la Cámara de Diputados.

 

El gobierno, sin “la menor intención de tocar el artículo 123”: Javier Lozano

Víctor Cardoso

 

En la ONU, Arbour dejará el Alto Comisionado para los DH

Notimex

Washington, 3 de marzo. La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dejará el cargo el próximo 30 de junio, poniendo fin a una gestión de cuatro años, reveló hoy el diario The Washington Post.

 

Realizarán en Morelia congreso eucarístico

José Antonio Román

 
Los grandes compradores de trigo en México se resisten a adquirir el grano a precio de mercado y no se han inscrito en el programa por contrato, se queja la ANEC

Productores de trigo sufren presiones de empresas para malbaratar existencias

Patricia Muñoz Ríos

Los principales compradores de trigo en México, como son las empresas Altex, proveedora de Bimbo; Molinera de México, que es propiedad de Maseca y Archer Danield’s Midland, y Gamesa, de la firma Pepsico, están utilizando su poder oligopólico “para especular y presionar a los productores, pagar precios inferiores a los de mercado, y chantajear al gobierno”, ya que no quieren firmar ni comprometerse con la “agricultura por contrato” y pretenden obtener subsidios o incentivos fiscales del gobierno.

 

Calderón “nos da la razón”, asegura Correa

De la Redacción

 

Critica De la Fuente el maniqueísmo en adicciones

David Carrizales (Corrresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La exclusividad de la nación en materia petrolera
José Antonio Almazán González

Cuba en transición
José Blanco/ II

Preguntas a los candidatos
Marco Rascón

Repsol: Calderón al rescate
Luis Hernández Navarro

Comentarios a Enrique Calderón Alzati
René Drucker Colín