Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Héctor Larios, Alejandro Chanona y Javier González Garza, en San Lázaro

Plantea Energía a PRI y AN alianzas de Pemex con empresas extranjeras

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de Energía (SE) planteó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que, para incrementar la producción diaria de crudo a partir de ahora y hasta el año 2020, es necesario realizar “inversiones totales en el sector hidrocarburos –exploración, producción y refinación– superiores a 250 mil millones de pesos anuales”, y que para ello se requeriría darle flexibilidad para aliarse o asociarse con empresas privadas petroleras de otros países.

 

Definirá el Consejo Nacional del PRD el plan contra la privatización de Pemex

Alma E. Muñoz

Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político acordó que en el momento en que se presente una iniciativa para la privatización del petróleo, será el Consejo Nacional perredista el que determine el plan de acción que emprenderán en contra de esa medida.

 

México no se acabará en caso de que no se dé la reforma energética, sostiene Gamboa Patrón

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Buscarán diputados que el Ejecutivo pueda suspender garantías a su arbitrio

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En medio de las denuncias sobre la creación de un Estado policiaco, y de la aprobación el pasado martes de la reforma en materia penal, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados debatirá la aprobación de un decreto para reglamentar el artículo 29 constitucional, con objeto de incluir la figura de estado de excepción, que permitiría al Ejecutivo federal limitar el ejercicio de las garantías individuales.

 
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y la legisladora perredista Reyna Omeheira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, durante el foro Retos y futuro de la libertad de expresión en México

Juicios orales, “tomadura de pelo”, dice Soberanes

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó que la reforma judicial aprobada el martes por la Cámara de Diputados mantiene algunas figuras negativas, como el arraigo, que debe considerarse inconstitucional, y calificó los juicios orales como “realmente una tomadura de pelo”.

 

Reforzará EU la seguridad en la frontera con México: Knocke

Fabiola Martínez (Enviada)

 
La autoridad usa las leyes para reprimir, afirman expertos. En la gráfica, durante la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, en Guadalajara

Utiliza el Estado las leyes penales para la represión

Emir Olilvares Alonso

En México las leyes penales son usadas por las autoridades como mecanismo de control y represión de los movimientos sociales, aseguró Marco Aparicio, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, al participar en un debate sobre garantías individuales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Catean soldados templo evangélico en Apatzingán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Rechazan PRI y PAN exhorto a Calderón para que no vista de militar

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

México y CA crearán base de datos sobre delincuencia

Georgina Saldierna

 

Avala Lujambio el uso de grabaciones telefónicas

La Jornada de Oriente

 

Hallan muerto a reportero de Ciudad Victoria

Martín Sánchez Treviño y Javier Váldez Cárdenas, corresponsales

 

Matan sicarios a jefe de policía montada juarense

De los corresponsales

Un grupo de individuos desconocidos asesinó anoche a José Cruz Cisneros, capitán de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando salía de la corporación. Testigos indicaron que a las 9:50 horas locales pistoleros que viajaban en tres camionetas llegaron donde estaba el oficial y le dispararon en más de 50 ocasiones.

 

Suman 9 los cuerpos hallados en narcofosa de Ciudad Juárez

Gustavo Castillo y Rubén Villalpando (Reportero y corresponsal)

 

Echarán del PRD a uno de los agresores de Navarrete

Alma E. Muñoz

Después de que la corriente perredista Nueva Izquierda identificó a Jonathan Brandon Romo Pérez –militante del grupo Unidad y Renovación (Unyr), que preside Armando Quintero– como uno de los agresores del senador Carlos Navarrete el domingo pasado, al término de la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca acordó iniciar el proceso para su expulsión.

 

Monreal pide dar vuelta a la página

Andrea Becerril

 

Demanda contra el sitio web El sendero del peje

Gustavo Castillo García

 

“Soy un chivo expiatorio”

Rocío González Alvarado

 

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.

 

Analizará Conago reforma energética

Lorenzo Chim, corresponsal

 

Duarte pide que Bejarano saque las manos de comicios internos

José Luis Garcitapia (La Jornada Morelos)

 
Leonardo Valdés, Eduardo Medina, María del Carmen Alanís y Arely Gómez en el seminario sobre la reforma penal electoral, en la Facultad de Derecho de la UNAM

Aprobará el IFE multa de $7.8 millones al PT por anuncios no reportados en 2006

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana una multa por 7.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por su omisión de reportar más de 20 mil anuncios de radio y televisión como parte de la coalición Por el Bien de Todos durante la campaña de 2006. De acuerdo con la distribución de financiamiento en la campaña y, por tanto, de las responsabilidades en las sanciones, a dicho partido le corresponde 21 por ciento del total de la pena conjunta.

 

Investigarán irregularidades para conformar nuevos partidos

Alonso Urrutia

 

La reforma penal electoral, otra tarea pendiente

Gustavo Castillo García

 

“Retroceso en materia de transparencia”, los cambios a la ley propuestos por el IFAI

Elizabeth Velasco Contreras

La propuesta que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presentó a la Cámara de Diputados para la reforma a la ley respectiva representa un “franco retroceso” en materia de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, advirtieron por separado los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Perla Gómez y John Ackerman.

 

Federico Döring cabildea en el Senado en favor de la Iglesia

Andrea Becerril

 
Víctor Valencia (izquierda) y Lino Korrodi se reunieron más de dos horas en un restaurante de Polanco. Las investigaciones a Fox fueron uno de los temas tratados

Korrodi: falta mucho por decir sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún

Ciro Pérez Silva

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, y Lino Korrodi se reunieron ayer en privado y dialogaron durante casi dos horas sobre los avances de dicha instancia y la posibilidad de que Korrodi se presente en el Congreso para aportar elementos en la indagatoria.

 

Desdeñan noticiarios televisivos los trabajos de la Cámara de Senadores

Andrea Becerril

 

Al pleno de la Corte, el destino de las boletas electorales

Jesús Aranda

 

Promueve PRI reforma a la ley contra monopolios para beneficiar a empresas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Después de un largo proceso de negociación con empresas trasnacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará que este jueves se vote en el pleno de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que beneficia a las industrias al reducir las multas por prácticas monopólicas e incluye la figura de “mercado relevante”, con lo cual las sanciones sólo se aplicarán a productos o servicios específicos, y no a todo el consorcio.

 

Descarta EU renegociar o abandonar el TLCAN

Roberto González Amador

 
Hardy y Kathy Will, padres del fotógrafo estadunidense Bradley Roland Will, asesinado en 2006 en Oaxaca durante el conflicto de la APPO, ayer en conferencia de prensa

Padres de Brad Will investigarán el crimen contra su hijo ante papel frustrante de PGR

Emir Olivares Alonso

La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del asesinato –en Oaxaca– de Bradley Roland Will, reportero gráfico estadunidense, “es frustrante y decepcionante”, aseguran los padres del fotógrafo caído, Kathy y Hardi Will.

 

“Preocupa” a ONG mundial la seguridad de bases zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

No odio a nadie, pero me apresaron sin motivo, dice chol

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Llama al diálogo Unión de Ejidos de la Selva ante boicot de la otra campaña

Matilde Pérez U.

Después de un año de que integrantes de la otra campaña llamaron a la opinión pública a que deje de consumir café de la Unión de Ejidos de la Selva (UES), por presuntamente propiciar el desalojo de indígenas en tierras chiapanecas, el presidente de la organización, Arturo Jiménez Hernández, propuso una mesa de diálogo en la que funja como mediador el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

 

Acuerdan alumnos de Prepa 2 seguir el paro indefinidamente

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El mensaje de Fidel
Adolfo Sánchez Rebolledo/ II y última

Ciudadanos: policías contra el tabaco*
Octavio Rodríguez Araujo

Coronación postergada
Miguel Marín Bosch

Anécdotas presidenciales
Carlos Montemayor/ I