Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez muestran pancartas con las fotos de sus familiares, luego de una reunión con el relator de la CIDH, en abril de 2007

Soslayadas, hipótesis clave de feminicidios en Juárez: fiscal

Gustavo Castillo García

Más de 100 de los 400 homicidios de mujeres cometidos de 1993 a 2005 en Ciudad Juárez requieren que se investiguen y agoten las hipótesis relativas a la existencia de asesinos seriales, la comisión de estos delitos como derivación de pactos entre integrantes del crimen organizado para garantizar sus códigos de silencio y la vinculación de miembros de instituciones públicas municipales, estatales y federales con personajes con poder económico en la ciudad, afirmó Guadalupe Morfín Otero, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevintra).

 

Alicia Pérez Duarte: desde la PGR y la Corte se protegió a pederastas

Alfredo Méndez

Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que su ex jefe Eduardo Medina Mora le ordenó, a finales de 2007, que detuviera la consignación de cinco policías judiciales que presuntamente torturaron a la periodista Lydia Cacho Ribeiro durante su detención en Cancún, Quintana Roo, y en su traslado a un penal en la ciudad de Puebla.

 

Avala México extradición de Cavallo a Argentina

Agencias

 

Captura el Ejército a 18 presuntos integrantes del cártel de Tijuana

Rubén Villapando, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Antonio Heras (Corresponsales)

El Ejército detuvo en Tijuana, Baja California, a 18 integrantes de la célula de Diego García Simental, alias El Teo, supuestos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix. Mientras, en Ciudad Juárez fueron rescatados seis cadáveres de una fosa clandestina.

 

Se ha golpeado capacidad de fuego del narco: García Luna

Gustavo Castillo García

 

Dan 20 años de cárcel al Z-48, sicario del cártel del Golfo

 

Decomisan 20 mil pastillas de opio en aeropuerto de Tijuana

 
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Naucalpan, estado de México

Advierte AMLO sobre otra embestida contra defensores del sector energético

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tlalnepantla, Méx., 23 de febrero. “Los ladrones más tenaces” son quienes “usurpan” la Presidencia de la República y los que ahora impulsan la privatización del sector petrolero, señaló Andrés Manuel López Obrador.

 

Inicia hoy la lucha en la torre de Pemex

De la redacción

 

Mouriño, Lozano, Cárdenas y Sojo alistan mesa de diálogo con grupos inconformes

Gabriel León y Andrea Becerril

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer en privado con los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Agricultura, Alberto Cárdenas, y Economía, Eduardo Sojo, para continuar, trascendió, con el análisis de las demandas de las organizaciones que marcharon el pasado 31 de enero y para fijar la fecha de instalación de una mesa de negociaciones en Bucareli.

 

Exigen que cese la represión contra los vascos

 
Protesta de organizaciones civiles frente a la Cámara de Diputados en rechazo a la reforma judicial, el pasado 19 de febrero

La reforma judicial legalizará atropellos: ONG a la CIDH

Emir Olivares Alonso

Ante la inminente aprobación de la reforma judicial, en la que “prevalecen elementos contrarios a las garantías de debido proceso y al respeto pleno de los derechos humanos”, diversas organizaciones civiles (ONG) enviaron información con “carácter de urgente” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los relatores del Sistema de Naciones Unidas en la que manifiestan su preocupación ante las modificaciones que prevén elevar a nivel constitucional figuras “violatorias de las garantías fundamentales”, como el arraigo y los allanamientos sin orden judicial,...

 

Rechazo en el Senado a intento de restablecer prisión perpetua

Andrea Becerril

 

Hoy, la postura del PRI sobre reforma energética

Fabiola Martínez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto del sector obrero de este instituto, fijará su postura acerca de las pretendidas reformas laboral y energética, en el contexto de la 130 asamblea general ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se realiza hoy.

 

Ganará el PAN elecciones de 2009, afirma Germán Martínez

Georgina Saldierna

 
Los proyectos gubernamentales en ejidos de la selva Lacandona y en Montes Azules han generado alarma entre decenas de comunidades indígenas

Avanza la inversión privada en Chiapas en detrimento de pobladores

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 23 de febrero. Más allá de las bonanzas y la paz declarativa del gobierno estatal, Chiapas parece más bien un campo minado, donde los conflictos de orden político cada día se relacionan más claramente con el avance de la inversión privada, la “transformación del paisaje” de manera radical (de Ostuacán a Palenque) en detrimento de la población indígena y campesina, la expropiación de tierras ejidales y comunales, la fiebre carretera (gasolinerías incluidas).

 

Es agente del Cisen el supuesto reportero retenido por el EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Lanzan indígenas y ONG defensa de la Lacandonia

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de febrero. En un intento por frenar el “despojo silencioso” de tierras en las Cañadas, cientos de indígenas y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciarán este domingo en la comunidad Betania, municipio de Ocosingo, un encuentro por la defensa del territorio, la cultura y los recursos naturales estratégicos de la selva Lacandona.

 

Planean protestas en el DF maestros de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó esta noche realizar una marcha masiva, el próximo 3 de marzo, en la ciudad de México, e instalar un plantón indefinido un día después en las afueras de la Secretaría de Gobernación.

 

Amenazan a dos abogados de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Manto de silencio al cumplirse un año de la muerte de Ernestina Ascensión

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Soledad Atzompa, Ver., 23 de febrero. A un año de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario ya no hay vigilancia policiaca, pero se recuerda cuando efectivos del Instituto de la Policía Auxiliar fueron enviados para impedir que reporteros y activistas se acercaran a la familia de la indígena, sin embargo, las viviendas de Marta, Carmen, Juana, Francisco y Julio siguen cerradas para la gente extraña a Tetlatzinga. Nadie abre la puerta si toca un desconocido y sus moradores guardan silencio.

 

Tolerancia cero para los indocumentados en El Paso

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 23 de febrero. Desde el próximo lunes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sector El Paso, Texas, aplicará un programa de cero tolerancia en una franja de aproximadamente cinco kilómetros de línea urbana, por lo que los migrantes indocumentados que sean detenidos serán enviados al centro de detención de El Paso, donde purgarán prisión hasta por cinco años y serán multados con 500 dólares.

 

Deportan a migrantes amotinados en Tabasco

René Alberto López (Corresponsal)

 

Edomex, cuarto expulsor de población hacia EU

Silvia Chávez González, corresponsal

 

Denuncian ofensiva del ISSSTE para frenar amparos

Carolina Gómez Mena

Pese a que el plazo para decidir por una de las dos opciones de sistema de retiro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –Bonoissste y décimo transitorio– vence el 30 de junio, esta semana, tanto en dicho instituto como en las demás dependencias federales comenzó una campaña para “forzar” a los trabajadores a que escojan una de las referidas posibilidades, denunció la Unión de Juristas de México (UJM).

 

Exigen pago de fideicomiso para ex ferrocarrileros

Carolina Gómez Mena

Desde hace casi 16 años, ex ferrocarrileros esperan el pago de un fideicomiso por 800 millones de pesos, creado con motivo de la privatización de lo que fue Ferrocarriles Nacionales, y aunque han interpuesto demandas ante autoridades laborales y en la Procuraduría General de la República (PGR) dicho dinero no se entrega, debido a que las primeras denuncias se perdieron y la última “permanece bloqueada”, señaló Magda González Arce, representante de 400 de los afectados de Empalme, Sonora.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler