Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdo de la expropiación petrolera

Una remembranza de nuestra historia nos muestra a los revolucionarios de 1910 sabedores de la riqueza petrolera; por eso los gestantes del artículo 27 de la Constitución de 1917 (Francisco Munguía-Rafael de los Ríos-Pastor Rouaix) se sustentaban en que el petróleo era propiedad de la nación. Madero, Carranza, Obregón, vislumbraron que el petróleo era la riqueza y futuro de la nación, por lo que el acto magnánimo del 18 de marzo de 1938 de expropiación petrolera fue promulgado por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Nosotros no le damos vuelta, vamos al grano; el petróleo es de los mexicanos, y si de recursos monetarios se trata para su explotación y extracción profunda, hagamos un llamado a la nación para recabarlo, como se hizo en su momento en 1938 para indemnizar a las petroleras extranjeras.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García y varias firmas más


Réplica de Aguilar Camín

Con visible prudencia habla ahora la antropóloga Rosalva Hernández de “mutilaciones corporales” y no, como en el testimonio que recoge en su libro La otra palabra, de pechos cortados, palos introducidos en los genitales de las víctimas, bebés erradicados del vientre vivo de sus madres y jugados de machete en machete por sus captores (sic).

Ahora todo eso se ha convertido en “mutilaciones corporales”. Espero que este acto de prudencia verbal de la antropóloga sea un indicio de que matiza sus exageraciones ante la falta de pruebas de que eso que ella dice sucedió.

Conviene que nos diga ahora qué es exactamente lo que entiende por “mutilaciones corporales” y de qué testimonios específicos está hablando. Siendo tantos como sugiere, no tendrá problema en ofrecernos algunas muestras precisas.

La antropóloga Hernández no puede haber confirmado “en las autopsias y en las actas de fe ministerial” ninguna de las mutilaciones que incluye en La otra palabra. Ni en la fe ministerial ni en las autopsias aparecen las lesiones que dice el testimonio recogido por Hernández.

No le extrañaría, dice la antropóloga, que “muchos documentos hayan sido alterados o desaparecidos”. No me extrañaría que la antropóloga Hernández nunca haya tenido frente a sí ninguno de esos documentos.

Le envío copias de la fe ministerial y la necropsia de ley que yo he obtenido del expediente judicial (tomo 1 de la causa 224/97 y tomo XVIII de la causa 46/98) para que pueda cotejarlos y decirnos en dónde fueron alterados respecto de los que ella consultó.

En aras del rigor sería interesante que La Jornada publicara estos documentos íntegros o los subiera a su sitio electrónico para que los consulte quien quiera.

Héctor Aguilar Camín


Contrarréplica de Rosalva Hernández

En su deseo por seguir haciendo eco de la verdad oficial, el periodista Héctor Aguilar Camín hace de los cuerpos de las mujeres indígenas su campo de batalla en una guerra periodística fundamentada en el Libro blanco elaborado por la PGR.

No me interesa ser su contraparte en esta guerra, ni concurrir a ningún tipo de espacio para que él pueda seguir repitiendo sus “verdades”. Quienes estén interesados en los pormenores de las mutilaciones corporales cometidas por los paramilitares en los cuerpos de las mujeres de Acteal, pueden encontrar detalles sobre las mismas en los distintos expedientes judiciales, en los testimonios de los sobrevivientes y en los informes periciales en http//frayba.org.mx/informes.php. Estas vejaciones incluyeron el asesinato de cuatro mujeres con embarazos de entre 10 y 37 semanas, entre ellas María Gómez Ruiz, quien según la necropsia de ley realizada dentro de la averiguación previa AL7C/SJI/657/ 997 de la causa penal 361/99, consultada por las autoras de La otra palabra hace 10 años, presentaba “Exposición de víscera abdominal al medio ambiente a través de herida corto contundente penetrante en cavidad abdominal”; asimismo podrán consultar los testimonios ante el Ministerio Público presentados el 7 y 27 de enero de 1998 por varios de los sobrevivientes, entre ellos los de Victorio Gómez Pérez y Alonso Pérez Jiménez (causa penal 46/98), en donde se describe: “Cuando murieron las mujeres, un hombre les quitó su nagua, su ropa y lo echaron palo en su nalga a las mujeres. Había una mujer embarazada María Gómez Ruiz de Quextic y ya muerta lo cortó su estómago, tenía un cuchillo, lo abrió su panza y murió el niño ahí dentro de la panza de la mujer”.

Estas denuncias fueron reiteradas posteriormente por otros integrantes de Las Abejas que fueron testigos de la masacre y cuyos testimonios se pueden consultar en el documento Esta es nuestra palabra: testimonios de Acteal presentados en 1998 (Archivos CDHFBC).

Le adelanto al periodista sagaz que no todos los testimonios de este documento aparecen en la causa penal, porque algunos fueron presentados por menores aterrorizados por la pérdida de sus familiares y los sobrevivientes se negaron, comprensiblemente, a seguirlos agobiando con una presentación ante un Ministerio Público en el que no confiaban.

Por mi parte, y por respeto a los deudos, doy por cerrado este debate con el señor Aguilar Camín, convencida de que sus “verdades” no impedirán que finalmente se haga justicia y que los responsables al más alto nivel de la masacre algún día paguen por sus delitos.

R. Aída Hernández Castillo


Invitaciones


Piden acompañamiento para presa de Atenco

Les escribimos desde el plantón para pedirles apoyo. La compañera Patricia Romero Hernández, quien se encuentra injustamente encarcelada con otros 15 compas en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano, el 21 de junio de 2006 inició una denuncia por los hechos de tortura que realizaron los policías implicados en el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, respectivamente. El primer juzgado penal de Tenango del Valle inició proceso con número de causa 59/06 contra policías estatales y municipales por los delitos de abuso de autoridad y actos libidinosos.

En estos meses se han llevado a cabo varias audiencias en las que Patricia es trasladada a Tenango del Valle, junto con su padre e hijo, también presos en Molino de Flores, esposados e intimidados por los policías. Hay que recordar que son los únicos careos en los que los acusados son ellos, los policías.

Patricia nos dice que en esta ocasión no quiere sentirse sola y nos pide acompañarla de manera pacífica el lunes 25 de febrero a su audiencia en el primer juzgado de Tenango del Valle, ubicado en el kilómetro 500, autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a las 10 horas.

Plantón Molino de Flores, [email protected].


Marcha por la UAM

Ante el actual conflicto de huelga en la UAM, estudiantes de las cuatro unidades, reunidos en asamblea general, convocamos a toda la comunidad universitaria y al pueblo en general para que asistan a la marcha por la defensa de la educación pública, este miércoles 27 a las 15 horas, de la UPN a la Secretaría del Trabajo, bajo los siguientes ejes:

Solución al pliego petitorio del SITUAM. Exigir la salida del secretario general de la UAM, maestro Javier Melgoza Valdivia, de la mesa de negociaciones, y que ésta sea asumida directamente por el rector general, doctor José Lema Labadie. Exigir una recalendarización integral de todos los días de clase. No a la compactación del trimestre.

Comisión de redacción de la asamblea general universitaria. Julieta Rincón Carreño, Roberto López Mejía y Darío Vargas Orozco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.