Usted está aquí: miércoles 20 de febrero de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Renuncia Fidel Castro a un nuevo periodo como jefe del Estado cubano

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de febrero. Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró hoy un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista.

 

El legado del líder cubano

De la Redacción

En la Cuba del dictador Fulgencio Batista, el mercado estaba monopolizado por el capital de Estados Unidos, y los incrementos en el producto interno bruto (PIB) no tenían impacto en la población, que sufría por alzas en los precios de alimentos y productos en general.

 

Castro no aclara su situación como líder del Partido Comunista Cubano

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de febrero. La renuncia anticipada de Fidel Castro a una ratificación en sus cargos de jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, despeja sólo una parte de las incógnitas que planean sobre la integración de la dirigencia y que comprende también a uno de los pilares del sistema político en la isla: el Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Hay interés, pero no conmoción por la renuncia, señala un profesor universitario

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 
Imagen de archivo de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en un acto en 2005 en el teatro Karl Marx de La Habana

No ha renunciado; seguirá batallando por la revolución cubana y de AL: Hugo Chávez

Reuters, Afp y Dpa

Caracas, 19 de febrero. Venezuela estimó hoy que el anuncio de Fidel Castro de alejarse de los mandos de poder abre “un nuevo proceso en la estructura revolucionaria” en la isla, en tanto que Bolivia expresó que “mantendrá firme su relación con Cuba” y destacó los aportes del líder cubano a la consolidación de la revolución.

 

Descarta Washington cambios en la política oficial hacia la isla

Afp y Dpa

 

Escepticismo en el exilio

 
Fotografía histórica del encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 1960, del joven revolucionario con el primer ministro soviético, Nikita Kruschev, lo que estrechó los lazos de amistad entre Cuba y la Unión Soviética

Aboga la Unión Europea por que Cuba marche hacia una sociedad democrática

Armando G. Tejeda y Juan Pablo Duch (Corresponsales y agencias)

Madrid, 19 de febrero. La renuncia de Fidel Castro a optar a un nuevo mandato como presidente y comandante en jefe de Cuba provocó un alud de reacciones, tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como en países históricamente próximos con la isla caribeña, como España, donde se insistió en la idea de respetar los procesos políticos internos del país.

 

McCain y Obama se adjudican las elecciones primarias de Wisconsin

Washington, 19 de febrero. El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama resultaron ganadores de las primarias realizadas este martes en Wisconsin para ganar la candidatura de sus partidos para las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Defensa sin precedente de la tortura desde altas esferas del gobierno de EU

David Brooks (Corresponsal/II y última)