Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

“Nadie ha descubierto nada en Olinalá”, dice Francisco Coronel

Fabiola Palapa Quijas

En la llamada región de La Montaña, al noreste de Chilpancingo, se ubica Olinalá, poblado guerrerense donde Francisco Coronel Navarro (1941) desde los siete años de edad empezó a elaborar artesanías para las ferias hasta lograr especializarse en la manufactura de arcones y cajas con la aromática madera de linaloe, cubiertas con laca y decoradas con dibujos de flores, plantas y animales.

 

Mi trabajo cada vez se enfoca más a la sencillez, manifiesta Felipe Cazals

Carlos Paul

Hacer cine en México sigue siendo igual de difícil que en otras épocas, afirma el cineasta Felipe Cazals, entre cuya filmografía figuran Digna... hasta el último aliento (2004), Su Alteza Serenísima (2000), Kino: la leyenda del Padre negro (1993), Los motivos de Luz (1985); y tres de las cintas cuya visión crítica las colocan entre las más importantes de la cinematografía nacional: Canoa (1975), Las poquianchis (1976) y El apando (1976).

 

Eduardo Matos Moctezuma pedirá crear dos galardones más en cada categoría

Ana Mónica Rodríguez

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, solicitará este viernes, en su discurso de recepción, que sean instituidos dos galardones más para cada uno de los rubros incluidos en este reconocimiento, creado en 1945, además de mayores apoyos a la investigación.

 

Carlos Beyer Flores figura entre los primeros mexicanos en explorar la neuroendocrinología

Víctor Hugo Varela Loyola (La Jornada de Oriente)

 
Susana Navarro y Teodoro Torres, expertos en la elaboración de piezas de juguetería en miniatura con plomo, en su casa de la ciudad de México, durante la entrevista con La Jornada

Nuestro propósito es dar a conocer el México que se volvió irrecuperable

Fabiola Palapa Quijas

Por tradición familiar, Susana Navarro y Teodoro Torres se han dedicado a la elaboración de juguetería de plomo. Él es el único en México que practica la técnica de la cera perdida para realizar originales piezas de carácter etnográfico, mientras que ella las pinta y se ha dedicado a elaborar miniaturas de soldados, indígenas, héroes y figuras populares.

 
Obra del artista español Bernardo Roig, que se exhibe en el contexto de la versión 27 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que ayer abrió sus puertas al público en la capital española

Laureana Toledo figura en el “bloque mexicano” mostrado en Madrid

Merry MacMasters (Enviada)

Madrid, 14 de febrero. Este jueves los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, encabezaron la inauguración de la versión 27 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en la Feria de Exposiciones de Madrid.

 

La colección Arco tendrá nueva sede en la zona arquitectónica industrial Matadero Madrid

Merry MacMasters (Enviada)

 

A Tibol, la Medalla de Oro de Bellas Artes

Notimex

 

Primera actividad del centro Pier Paolo Pasolini

De la redacción

La relación entre la guerra, la paz y la memoria histórica de los pueblos será el motivo de análisis del Centro de Estudios sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, institución académica creada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que entrará en funciones este viernes.

 

Las valiosas obras de arte robadas de los museos, ¿adónde van a parar?

Afp

Londres, 14 de febrero. El robo más reciente de cuatro valiosas obras, perpetrado en un museo de Suiza, plantea adónde van las pinturas, invendibles en el mercado: algunos barajan que el hurto fue ordenado por alguien que anhela disfrutarlas, pero los expertos creen que eso es un mito romántico.

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

La sensibilidad del marginal
José Cueli