Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldo a Francisco López Bárcenas

Los abajo firmantes, profesores, alumnos y egresados del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, protestamos enérgicamente y externamos nuestra preocupación por las falsas imputaciones que un pequeño grupo de campesinos que vendieron parte de las tierras del ejido de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca, han formulado en contra del maestro Francisco López Bárcenas, afirmando que dirige un grupo armado en dicha comunidad.

Francisco López Bárcenas fue alumno de este posgrado, donde se graduó con una investigación sobre los conflictos agrarios en Oaxaca, específicamente en San Pedro Yosotatu. Por su trayectoria académica en el posgrado obtuvo la medalla al mérito universitario y su tesis fue premiada. Actualmente participa de varios proyectos académicos que esta institución realiza en la región mixteca. Dentro y fuera de la universidad es un reconocido profesional comprometido con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Nos preocupa que, en el clima de linchamiento político y persecución que se vive en varias partes del estado de Oaxaca, se le involucre en este tipo de actividades, y que con ello se busque socavar su trabajo con los pueblos indígenas. Llamamos a estar atentos y a expresar solidaridad con el maestro López Bárcenas.

Gisela Espinosa, Luciano Concheiro, Arturo León, Roberto Diego, Yolanda Massieu, Carlos Cortez, Dolores París, Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri, Rafael Calderón, Carlos Rodríguez, Sonia Comboni, Antonio Paoli, Guillermo Almeyra, Horacio Mackinlay, César Ramírez, Areli Carreón, Desirée González, David Jiménez, Estela Casados y otras 86 firmas


Denuncian amenazas de muerte

El motivo de esta misiva es denunciar a un diputado local de Jalisco, de nombre Enrique Alfaro Ramírez, quien ha amenazado de muerte al compañero Víctor Páez Calvillo, miembro y militante distinguido del PRD, candidato para presidir el comité ejecutivo estatal en esa entidad.

Los hechos ocurrieron el día 12 en el municipio de Tlaquepaque, en el Casino la Pensión a las 15:20 horas, en donde se realizó un acto de campaña en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas. En este acto –de cerca de 40 militantes– un grupo amplio de esos compañeros comenzaron a vitorear a Víctor Páez Calvillo, reconociendo su liderazgo en esa región, motivo que al parecer molestó de tal manera a Enrique Alfaro Ramírez que en medio del auditorio y con todos esos testigos lo amenazó de muerte.

Nosotros creemos en la lucha democrática, pues confiamos en que esos valores forman parte del país que queremos construir.

Lamentamos profundamente estos hechos, pero al mismo tiempo exigimos que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y la Comisión Técnica Electoral hagan lo correspondiente, pues no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que existan este tipo de amagos o, peor aún, intimidaciones y amenazas, en un proceso político-electoral dentro de nuestro partido.

Roberto López Suárez, David Cervantes Peredo, Gerardo Villanueva Albarrán, Valentina Batres Guadarrama, Ramón Félix Pacheco Llanes, Víctor Manzanares Córdova, Ramón Jiménez López, Faustino Soto Ramos y Concepción Ojeda Hernández


Precisiones del AICM

En relación a lo publicado por Triunfo Elizalde en El Correo Ilustrado de este jueves 14, me permito informarle que el miércoles 13 representantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Transportes de la Cámara de Diputados llevaron a cabo una visita a instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y otras aledañas.

Es importante señalar que a dicho recorrido no fue convocado ningún medio informativo debido a que se trataba de una reunión privada de trabajo; esa fue la razón por la cual no se permitió el acceso a ningún periodista. Al señor Triunfo Elizalde personalmente le indiqué que no había acceso a la prensa, se molestó e inclusive empezó a gritar a los diputados que se le estaba prohibiendo su derecho a trabajar.

Al acceder al aerotrén impidió el cierre de las puertas y se introdujo con lujo de violencia, lo que ocasionó problemas en el sistema aunque afortunadamente no afectó la operación de ese transporte.

Tras varias indicaciones en el sentido de que se trataba de una reunión privada, el señor Elizalde hizo caso omiso de la situación y se mantuvo entre la comitiva durante el recorrido por el área pública, en donde el director general del AICM, licenciado Héctor Velázquez Corona, dio a conocer pormenores de esa zona a los legisladores.

Sin embargo, al acceder a una área restringida de alta seguridad, se le hizo saber que sólo los integrantes de las comisiones (de acuerdo a la relación que entregaron al AICM ) podían pasar, lo que ocasionó el disgusto del reportero, quien incluso se dirigió de manera altanera y con insultos en contra de los elementos de seguridad asignados para el control de acceso.

Le aclaro que de ninguna manera hubo disposición verbal del director general para impedir que el reportero siguiera caminando con el grupo de diputados, y puedo asegurarle que en ningún momento fue agredido ni física ni verbalmente por los elementos de seguridad, quienes únicamente lo conminaron a presentar la acreditación respectiva para dicho recorrido.

Reitero también que el AICM es respetuoso del trabajo de los representantes de los medios que cubren esta fuente y que se les otorga la información que requieren para cumplir con su labor.

José Luis Uribe Ortega, gerente de Comunicación Social, AICM


Invitaciones


Contra la reforma judicial

Hacemos un llamado urgente y abierto a los sindicatos y a todas las organizaciones sociales para sumarse a la marcha contra la reforma judicial y por la ley de amnistía que tendrá lugar el martes 19 a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez al Palacio Legislativo. Asimismo, a desarrollar acciones paralelas en las ciudades del interior del país, como: volanteo, mítines, marchas y plantones, renviar correos, mandar cartas y denunciar en todos los medios de información, crear propaganda y reproducir la del FNCR, desarrollar todas las formas creativas de resistencia

Frente Nacional Contra la Represión ([email protected]).


Tocada

Asiste a la gran tocada en rechazo a la abominable reforma penal, en donde al son de la música y escuchando la palabra de luchadores sociales se informará y se darán a conocer acciones a seguir. Acompaña a la senadora Rosario Ibarra, al general Gallardo, al periodista Jaime Avilés, a Felipe Canseco, a los diputados José Almazán y Valentina Batres a participar al son de la música con Yo y Yo, Bele Bele, Amaury, Alberto Arista, Chamomille, Pimiento Pastel, las bellas cuerdas del arpa y al nieto de doña Rosario interpretando la gaita. Entrada libre. Sábado 16 de 12 a 20 horas. Centro de Tlalpan.

Enriqueta Chávez López, Carmen Alcázar, Marina González Cornejo, Susana Clares y Maria Eugenia Guerrero.


Conferencia y taller

Jesús González Schmal es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 16 de febrero en el parque Odesa de la colonia Postal. Además tendremos la tercera sesión del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 10:30 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortes. Informes al 5579-6256.

Responsable: Antonio Villegas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.