Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Los sujetos detenidos provenían de Durango y Coahuila y eran comandados por quien se hace llamar El Chilango

Decomisan en el DF arsenal del cártel de Sinaloa; siete detenidos

Mirna Servín, Agustín Salgado y Alfredo Méndez

Siete personas presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa fueron detenidas ayer por la policía capitalina en posesión de armas largas, chalecos blindados, granadas de fragmentación y cartuchos útiles.

 

Trece muertos y 12 levantones en siete estados, saldo de la jornada violenta

De los corresponsales

El jefe de grupo de la Policía Ministerial de Michoacán en el municipio de Epitacio Huerta, Netzer Ochoa Pineda, fue asesinado por sujetos fuertemente armados, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado. Cuando se dirigía a sus oficinas, Ochoa Pineda fue emboscado por varios pistoleros quienes viajaban a bordo de un automóvil. Aún con vida fue trasladado a un hospital, donde minutos después murió.

 

Critica NYT la política de Bush contra el narco

De la Redacción

 
Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, capturados en el Distrito Federal, a su llegada al sector Portales de la policía capitalina

Caen en Tamaulipas dos de Los Zetas y un arsenal

Alfredo Méndez

Los cateos y operativos militares y de las Fuerzas Federales de Apoyo continúan en el estado de Tamaulipas. En esta ocasión dos presuntos sicarios de Los Zetas, en posesión de un arsenal, fueron detenidos en esa entidad y posteriormente trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para luego ser arraigados.

 

Confirman diputaciones de AN y PRI que aprobarán la reforma judicial

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados confirmaron que aprobarán la reforma de justicia penal la próxima semana, reconociendo las modificaciones que el Senado aplicó a la minuta enviada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Justifica el administrador de aduanas incapacidad del sistema

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Exigen senadores aclarar envío de cartas de Mendoza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada al Congreso del estado de California, ayer, en Sacramento

Integración sin rencores, plantea Calderón en EU

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Sacramento, Cal., 13 de febrero. La elección no debe hacerse entre la migración y la seguridad, ni entre la migración y la prosperidad. La elección tiene que hacerse entre un futuro de integración donde no haya resentimiento y desconfianza entre México y Estados Unidos, advirtió el presidente Felipe Calderón ante legisladores de California.

 

Ofrece apoyar campañas para frenar la difamación contra mexicanos

Claudia Herrera, enviada

 

Se siembran vientos de odio en EU, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Valle de Napa, Cal., 13 de febrero. Con los reyes del vino mexicano en California, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive un momento delicado en Estados Unidos, porque se “siembran vientos de odio y de rencor que no deben tener espacio entre vecinos”.

 

Protestan hoy organizaciones de migrantes contra redadas

José Antonio Román

 

Estudia la Corte acceso público a información de procesos judiciales

Jesús Aranda

El Estado debe garantizar el acceso a la información y no limitar las libertades, sino expandir su ejercicio, sostiene la ministra Olga Sánchez Cordero en un dictamen que tiene que ver con los alcances de la Ley Federal de Transparencia, en el cual subraya que el acceso a la información no debe ser limitado, salvo en casos específicos, porque ésa es la forma como el ciudadano puede formar libremente su opinión y participar de modo responsable en la vida democrática del país.

 

Agarrón en el IFAI por la remoción del administrador

Elizabeth Velasco C.

 

En puerta, nueva reforma

Elizabeth Velasco C.

 

El IFE renace “más fuerte que el anterior”, según nuevos consejeros

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ante las críticas que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su paso por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que su compromiso es que el “presidente legítimo” podrá sufragar “con total libertad y tendrá la garantía de que su voto será honestamente contado”.

 

La ASF sí revisará los permisos de casas de apuestas

Fabiola Martínez y Jesús Aranda

 

Acción Nacional iniciará diagnóstico para justificar la reforma energética

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La semana próxima el Partido Acción Nacional iniciará el diagnóstico sobre el sector energético, con el propósito de elaborar una iniciativa de reforma que incluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, informó Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Crece de modo “atípico” el número de afiliados al PRD

Alma E. Muñoz

 

López Obrador exige cuentas de los excedentes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Para el perredista Pablo Gómez, los trabajos sobre la reforma en materia de radio y televisión deben continuar a la brevedad

El PRI en el Senado da largas a la nueva ley de radio y tv

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Las divergencias entre las fracciones del Senado sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión salieron ayer a relucir, ya que mientras el presidente del grupo plural, el priísta Angel Aguirre, dijo que no habrá iniciativa en este periodo y no es seguro tampoco que se presente en septiembre, panistas y perredistas advirtieron que el compromiso es sacar la legislación en abril.

 

Importante reducción a anuncios no reportados por PRD y Panal

Alonso Urrutia

 
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel destaca los logros en materia de educación en Michoacán

Michoacán logró vencer el analfabetismo

Morelia, Mich., 13 de febrero. En Michoacán, según los parámetros de la UNESCO, se logró vencer el analfabetismo, al haber aprendido a leer y escribir más de 250 mil personas mayores de 15 años, en 100 municipios de la entidad, y en los 13 restantes existen las condiciones para lograr el mismo objetivo en agosto de este año.

 

Alistan en el IFE criterios sobre la publicidad

Alonso Urrutia

 

“Legislen en favor del agro; el país ya no aguanta más”

Matilde Pérez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Dirigentes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales exigieron a los senadores que “¡legislen en favor del campo, porque el país ya no aguanta más!”, y les sugirieron que funjan como garantes del diálogo entre ellos y el gobierno, ya que éste “ha perdido credibilidad y mantiene esquemas de acercamiento que han fracasado”.

 
Ray Chaderton, embajador de Venezuela en México, reconoció el papel de los empresarios mexicanos en su país. La fotografía del diplomático corresponde a un acto en el Zócalo en enero pasado

Grupos causan fricciones para dañar las relaciones México-Venezuela: Chaderton

José Antonio Román

El gobierno de Venezuela tiene “excelentes” relaciones con las empresas mexicanas, que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder han multiplicado su presencia e inversiones, dijo el embajador venezolano Roy Chaderton Matos. Sin embargo, advirtió que existen grupos y personas interesadas en causar “fricciones” diplomáticas entre los gobiernos de México y Caracas.

 
José Miguel Vivanco, director para América de HRW

La CNDH se autolimita y abandona a víctimas en vez de protegerlas: HRW

Víctor Ballinas

Human Rights Watch (HRW) afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recurre a un peculiar “principio de legalidad, el cual desvirtúa complemente y lo emplea para proteger a funcionarios del gobierno que abusan de su autoridad, en lugar de proteger a las víctimas; además, ha mostrado una profunda indiferencia con las normas internacionales que se supone debe promover y ha actuado con timidez en los casos de la ley Televisa y el fuero militar”.

 

“Las opiniones” carecen de sustento, respuesta de la comisión

Víctor Ballinas

 

Extremadamente crítica la situación en Oaxaca, advierten

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Leonardo Valdés y los votos
Octavio Rodríguez Araujo

La otra elección
Jorge Eduardo Navarrete

La “partidocracia” y el IFE
Adolfo Sánchez Rebolledo

Oaxaca duele
Francisco López Bárcenas