Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Literatura y Lingüística, Sergio Fernández

“Sólo soy un profesor que sabe de literatura porque la escribe”

Carlos Paul

A sus 81 años, el catedrático, investigador y escritor Sergio Enrique Fernández y Cárdenas, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de Lingüística y Literatura, dice sentirse muy afortunado y reconoce que ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “la que me ha dado todo”.

 

Sergio Fernández se centra en la prisión de Cervantes

Carlos Paul

El periodo en el que Miguel de Cervantes Saavedra estuvo preso en Argel es el actual tema de investigación del maestro Sergio Fernández, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de Lingüística y Literatura.

 
La antropóloga Giovanna Gasparello durante su plática con La Jornada

Las autonomías indígenas contribuyen a una nueva sociedad intercultural

Fabiola Palapa Quijas

La construcción de la autonomía no es sólo una cuestión política y jurídica; los pueblos indígenas tienen un largo camino por recorrer para hacer realidad el derecho a la libre determinación y ejercer sus derechos colectivos. Para reflexionar y contribuir las alternativas de las comunidades indígenas, se realizará este miércoles la mesa redonda Experiencias de autonomías indígenas en México, que organizaron los estudiantes de licenciatura y posgrado de antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

 
Algunas de las piezas encontradas en la zona de Malpica

Arqueólogos destacan importancia de las ruinas halladas en Malpica

Irene Sánchez (Corresponsal)

Malpica, Concordia, Sinaloa. La zona arqueológica localizada en Malpica, municipio de Concordia, Sinaloa, que data de entre los años 200 y 500 después de Cristo y fue uno de los puntos principales de la cultura totorame, perteneciente al señorío de Chametla, es de las más importantes y más grandes que se han localizado en la región, afirmó María de los Ángeles Heredia Zavala, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Participará la Red Nacional en la Feria del Libro del Palacio de Minería

Notimex

Responsables de 45 instituciones de educación superior, reunidos en la Red Nacional Altexto, celebrarán el próximo 25 de febrero su cuarta reunión de trabajo, en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), a realizarse del 21 de febrero al 2 de marzo.

 

Opinión

Naturalezas de la poesía
Hermann Bellinghausen