Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Francisco López Bárcenas

Expresamos nuestra preocupación ante las afirmaciones de supuestas autoridades de San Pedro Yosotatu, denunciando “la presencia de un grupo armado en la población, comandado por Francisco López Bárcenas”, difundidas en periódicos de Oaxaca el pasado 30 de enero.

En primer lugar, enfatizamos nuestro reconocimiento a la actividad realizada por López Bárcenas, abogado mixteco, integrante del movimiento indígena, quien ha documentado el conflicto agrario en su región de origen, así como las injusticias padecidas por los indígenas.

Al mismo tiempo ubicamos estas “denuncias” en la existencia de un patrón recurrente en los gobiernos federal y locales con respecto a la actividad desempeñada por activistas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones y movimientos sociales: la difusión de informaciones falsas, con el fin de silenciar a quienes ejercen su derecho a expresarse críticamente.

Es condenable que al silencio gubernamental frente a los innumerables abusos cometidos por autoridades de los diversos órdenes de gobierno se sume la difamación a quienes confrontan los abusos del Estado.

Miguel Álvarez, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Paulina Fernández C., Dolores González, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo, José Antonio Almazán G, Luis Arriaga, Alfredo Castillo, Édgar Cortés, Aldo Rabiela, Mario Saucedo, Red Nacional Todos los derechos para Todos y Todas y Centro Miguel Agustín Pro Juárez


“Paradoja neoliberal en la UAM”

En cuatro años, los estímulos económicos (además del sueldo y sobresueldo) que reciben los “mandos medios y superiores” de la UAM pasaron de 67 (en 2004) a 86.8 millones de pesos (en 2007), un aumento de casi 30 por ciento (29.6) (y la tercera parte de esa cantidad va a funcionarios de Rectoría General, www.transparencia.uam.mx).

En ese mismo lapso, sin embargo, las remuneraciones al conjunto de los trabajadores sólo avanzaron 17.9 por ciento. Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales). Pero, además, la Rectoría ha conseguido aumentar de 632 (en 2001) a 825 millones (en 2007) el monto de becas y estímulos destinado a un sector mayoritario del personal académico.

Enmedio de esta patente inequidad contra más de la mitad de sus trabajadores, las autoridades de la UAM hablan de que su ofrecimiento de 4.5 por ciento (apenas 180 pesos mensuales) y un bono único de mil 500 pesos representan un “avance histórico” y llaman a “retomar armonía en la institución”.

Paradojas del neoliberalismo en la universidad.

Luis Bueno y Hugo Aboites, académicos afiliados al SITUAM


Protesta por no haber sido inscrita en posgrado en la UNAM

Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, presente:

En diciembre de 2007 fui aceptada en el posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM para acceder directamente al cuarto semestre del doctorado. Para ello elegí como mi tutora a la doctora Mireya Moya, del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Lamentablemente, la doctora Moya enfrenta actualmente un injusto problema de orden laboral y político, por lo que el posgrado decidió no asignarme un comité tutoral y, en consecuencia, no pude inscribirme en enero de 2008.

Se me hizo saber que tenía otras “opciones”, pero en realidad no pude inscribirme en ellas, y quedé sin derecho de beca. Por lo anterior, quiero expresar una enérgica protesta a las autoridades competentes de la UNAM, pues el problema laboral de la doctora Moya, que se deriva del abuso de poder, la burocracia y la misoginia, ha tenido muchas consecuencias subyacentes. Es incongruente que se me haya aceptado en el doctorado por los antecedentes académicos de un proyecto de gran envergadura (relacionado con la contaminación atmosférica que aqueja a la ciudad de México), y al mismo tiempo se me obstaculice la inscripción porque alguna instancia de la universidad considera que mi asesora está despedida. Un absurdo en un país en el que uno por ciento de la población accede a un posgrado.

Edith Amada Matías Paz


Disiente de declaraciones de Louise Arbour

Con pesar, he leído las manifestaciones de la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en el sentido de que “la guerra contra el narcotráfico debe ganarse en los tribunales”.

Sin pretender sacarla de contexto, Estados Unidos debería explicarnos: 1. Cuáles son las acciones que se realizan en el principal país consumidor de drogas para abatir su consumo; 2. Qué acciones se realizan para limitar la compraventa de armas de alto calibre, no un pequeño revólver para defensa personal, sino las ya conocidas cuernos de chivo, M- 15 y hasta lanzagranadas que se adquieren muy fácilmente en ese país, y 3. Cuáles son las acciones legales que se efectúan para combatir el lavado de dinero en las casas de cambio, proyectos fastuosos en zonas turísticas y los paraísos fiscales del Caribe.

Jorge Marcone


Aclaraciones a texto de Sergio Fernández

En el número 675, del domingo 10 de febrero del presente año, se publicó en La Jornada Semanal un artículo sobre el pintor Fernando Leal Audirac y su libro La monumentalidad de lo íntimo, en el cual el autor, el doctor Sergio Fernández, comete algunos errores.

El doctor Fernández se refiere a “la reseña que del libro hace Gabriel García Granados”, la cual, según él, aparece adjunta al final del libro. La entrevista que aparece, en efecto, al final del libro, anunciada en mayúsculas, negritas y tipo mayor, es eso: una entrevista, y quien la firma no es Gabriel García Granados, sino un servidor, Gabriel Bernal Granados.

Líneas más abajo, el doctor Fernández dice: “Hay que decir, sin embargo, que a veces –varias veces– el lector que soy yo no está de acuerdo con afirmaciones del libro, ya que el propio Granados afirma: ‘Los maestros del Seiscientos…’” El doctor Fernández, en el pasaje citado, me atribuye (en caso de ser yo “Granados”) palabras que corresponden al ensayo de Fernando Leal titulado “La génesis del proyecto”, escrito originalmente en italiano y traducido por mí al español, tal como consta en la parte correspondiente del susodicho volumen, La monumentalidad de lo íntimo

Me permito hacer estas aclaraciones porque estos errores afean el artículo de nuestro más reciente Premio Nacional de Lingüística y Literatura.

Gabriel Bernal Granados


Estudiantes hacen suyas demandas laborales en la UAM

Frente una política económica que impone un tope al aumento del salario de los trabajadores para incrementar la ganancia de las empresas; que exige controlar y golpear a los sindicatos como organizaciones para la defensa de los trabajadores; que pretende eliminar la justicia social; que intenta mayor explotación de los trabajadores en el contexto de las reformas laborales y de la flexibilización del trabajo, y que plantea privatizar toda la educación superior, el SITUAM estalló en huelga desde el 1 de febrero pasado para exigir, entre otras cosas:

Un incremento salarial mayor al aumento estipulado por la política económica, que es una reivindicación económica-laboral ejemplar que redistribuye los recursos; terminar con los trabajadores contratados por el régimen de confianza (irregulares), lo cual implica la defensa histórica de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos; reabrir sin condiciones el Cendi 3 porque es un ejemplo contrario a la tendencia capitalista en el país, en la que se lucra con la justicia social; mejorar los mecanismos de capacitación laboral para favorecer las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, ya que les permitiría progresar y mejorar sus ingresos.

También, recuperar plazas de base en la UAM Cuajimalpa porque esta unidad es el proyecto piloto de la privatización de la UAM y de la universidad pública, en general.

Por esto, a los estudiantes nos involucra el conflicto en la UAM directamente, porque está en riesgo la existencia de la universidad pública en el país por la pretensión de privatizar toda la educación superior.

Porque esta huelga es por la dignidad de todos los trabajadores, por la defensa de los derechos de todo el  pueblo y contra la privatización de sus bienes, los estudiantes de la Asamblea Estudiantil de la UAM-I apoyamos la huelga del SITUAM y nos manifestamos por la resolución de todas sus demandas sumándonos a su lucha en defensa los derechos de los trabajadores y de la universidad pública, para ponerla al servicio de quien la paga: el pueblo.

Asamblea Estudiantil UAM-I. Responsable de la comisión de prensa: Javier Saldaña


Apoyan acceso a medicamentos de bajo costo

El 7 de febrero, el presidente de Farmacias Similares publicó una declaración del secretario de Salud, en el sentido de que sus medicamentos son de óptima calidad y bajo costo.

Al respecto, quiero ofrecer la opinión del Colegio Médico de México porque somos una agrupación que funciona como vanguardia del pensamiento crítico y social de los médicos colegiados del país. Antes, debo aclarar que nuestro gremio fue el único que, sin medir consecuencias, se opuso al modelo de medicina descalza que se proponía el Estado mexicano en su vorágine socializadora.

Que se declaró contra la liberación de los precios de las medicinas en los años 90, así como a las reformas a la ley del IMSS, especialmente a la revisión de cuotas y a la subrogación de servicios médicos, y que hoy estamos exigiendo más transparencia para el modelo de Unidades Médicas de Participación Público-Privada.

Hemos señalado la necesidad de controlar los costos de la atención hospitalaria y de los medicamentos de patente porque en los últimos diez años se han elevado muy por arriba de las tasas de inflación.

La caída de nuestro nivel de vida es la causa de que día a día aumente el número de enfermos que surte sus recetas con medicamentos genéricos intercambiables y es por lo que nuestro colegio aplaude la declaración del doctor Córdova, y le ofrece su apoyo en la preocupación de garantizar a nuestro pueblo medicamentos de calidad a bajo costo.

Rafael Cervantes López, presidente Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos del DF, Colegio Médico de México-Fenacome


Amenaza ecológica en Zihuatanejo

Hace 30 años conocí el bello puerto de Zihuatanejo; era casi el paraíso. He trabajado como arquitecto en algunas administraciones municipales.

De mar y tierra tengo gratos recuerdos y buenos amigos. Hace dos semanas fui a realizar un trabajo de evaluación a la colonia El Hujal. Me levanto temprano, voy a correr a la playa La Ropa, y a pesar de la contaminación de la bahía, nado en su cristalino mar. Con el cielo azul y un brillante sol que emerge entre las montañas, disfruto de un amanecer maravilloso. Sin embargo, una vez más, la bahía se ve amenazada con la construcción de un muelle de cruceros.

La destrucción de corales y manglares sería inevitable, además de dañar aún más el ecosistema. Con esta obra, que no es pública, la SCT pretende beneficiar a un desarrollo inmobiliario, el mismo que destruyó hace años la playa del Contramar. Por esto y por muchas cosas más, me solidarizo con El Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, que tiene el deber y el derecho de preservar esa maravilla de la naturaleza y el interés general por encima del particular, porque ¡sin Zihuatanejo, no hay Ixtapa! Y sin ambos, el desarrollo turístico se hunde, como una pequeña lancha de pescadores en altamar.

Andrés Escoto Delgado


Solidaridad con pacientes con esclerosis múltiple

El Consejo Estatal de Defensa de la Salud, de Jalisco, a raíz de la petición de los pacientes con esclerosis múltiple, en plantón frente al Centro Médico de Occidente del Seguro Social, en reunión plenaria semanal, acordamos solidarizarnos y acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hacer denuncia de la violación flagrante a sus derechos humanos en salud y apoyar las justas demandas de medicamentos de patente que están probados y fincar responsabilidades al director del Centro Médico Nacional de Occidente si se complica la enfermedad de algunos de los pacientes por el cambio de medicamentos de patente a genéricos.

Creemos que el Estado debe ser garante y la Comisión de Derechos Humanos vigilante de que no se violen los derechos humanos de la salud de las personas con esclerosis múltiple.

Nuestro corazón está con ellos. Esperamos que con la intervención de la honorable Comisión de Derechos Humanos el problema se resuelva en beneficio de la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

Defender y apoyar a las personas con esclerosis múltiple es defender la salud del pueblo mexicano y el artículo 4 de nuestra Constitucion (el derecho a la protección de la salud).

Esperamos una respuesta a esta petición. Anexamos firmas de personas que la apoyan y de pacientes con esclerosis múltiple.

Silvia Martínez Puga, presidenta del Consejo Estatal de Defensa de la Salud, Jalisco, y miembro del Frente Nacional contra la Represión en la Comisión de Enlace Nacional. Teléfonos: 36 20 62 81 y 33 13 54 34 49, correo electrónico: [email protected] y pacientes con esclerosis múltiple y el medicamento indicado en unidades entre paréntesis: Eréndira Yadira Arámbula Salazar (Betaferon 8,000,000), Esther Barajas Macías (Interferon 12,000,000), Víctor Castañeda Moreno (Interferon 12,000,000), Guillermo Cerda Ortiz (Rebif 12,000,000), María Elena Contreras (Interferon 12,000,000), Juan Carlos Echeverría Trejo (Interferon 12,000,000), Yadira Flores Romero (Interferon 12,000,000), Ana Lilia Gallardo Preciado (Interferon 12,000,000), Rafael Gómez (Abones 6,000,000) y varias firmas más


Sugiere cambiar nombre a Pemex

En virtud de que el PRI parece estar analizando el menú de favores que puede solicitar para dar su visto bueno a las reformas que en materia energética plantea el entreguista blanquiazul, sugiero, y para ir ganando tiempo, que a nuestra empresa petrolera en lugar de llamarla Pemex le digamos Pepri (Petróleos Privatizados), debido a que pasará a manos privadas (sobre todo privadas de conciencia social), y en honor a la honda y grata huella que dejará el más siniestro partido político de la historia mexicana.

Luis Rincón


Pide cambiar modelo de salud pública

Respecto de la columna del jueves 7 de febrero de Asa Cristina Laurell, es muy importante la atención gratuita universal del daño a la salud, sin embargo, deja a un lado lo más importante: el modelo hegemónico curativo no es inalcanzable.

Nuestro vecino gasta 13 por ciento de su PIB y es insuficiente. Treinta por ciento de los estadunidenses se encuentran sin protección y de 30 a 40 centésimos de cada dólar son desperdiciados.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países en desarrollo, como el nuestro, la atención primaria. Prevenir es mucho mejor que curar; la mejor intervención quirúrgica es la que no se tiene que hacer, ése es el camino de una verdadera política de salud innovadora. Copiar a nuestro vecino paradigma su modelo de atención de los daños a la salud no ha dado resultados.

Tenemos el ejemplo de Cuba, cuyo modelo de salud fue implementado con la intervención de médicos mexicanos, como el doctor Enrique Cabrera.

Leopoldo Escudero González


Problemas de transporte y mendicidad en el DF

Es realmente una pena que una ciudad tan importante, como la de México, tenga un transporte tan poco digno.

Algunos de los choferes son demasiado jóvenes y manejan con total irresponsabilidad. Otros tal vez se drogan, por los comportamientos que muestran al volante. Los asientos están deteriorados y mucho muy sucios. Las piernas no caben en esos sitios tan estrechos. Tratan de meter al vehículo a las personas hasta el tope.

Respecto al transporte del gobierno, a algunos choferes les molesta que suban personas de la tercera edad. Aprovecho para pedirles que vean lo de los niños de los pordioseros: si realmente son sus hijos o alquilan a los niños.

Por favor, investíguenlo pronto. Muchas gracias por recibir mis letras. Me gusta mucho su periódico.

Nayeli Vives


Invitaciones


Conferencia de Jaime Cárdenas en el Zócalo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a la conferencia que dará el doctor Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, en el Centro de Información en Defensa del Petróleo ubicado en el Zócalo capitalino, hoy, lunes 11 de febrero, a las 17 horas, La conferencia se titula ¿Qué esperar del IFE para 2009?

Informes: www.florycanto.org.mx, teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38. Pablo Chávez y Mayté Barrera.

Montserrat Mondaca


Reunión de consejo de huelga en el IPN

Los profesores, personal administrativo y estudiantes organizados en el Consejo Nacional de Huelga del IPN llamamos a la comunidad del Politécnico a manifestarnos en apoyo a los académicos y trabajadores del SITUAM, que están en huelga por la mejora en sus condiciones de trabajo.

Asimismo, convocamos a la comunidad del IPN a reunirnos el miércoles 13 a las 13 horas en el auditorio del edificio 4 de la ESIME, donde coordinaremos las tareas en caso de que el sistema judicial resuelva en nuestra contra durante las audiencias incidentales en el proceso legal contra la nefasta Ley del ISSSTE.

Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Víctor Moreno, Jorge Téllez y Manuel Torres


Protesta frente a las oficinas de Halliburton

Además de rechazar la privatización de Pemex a manos del gobierno espurio, también debemos demostrar, pacifica pero contundentemente, el repudio popular a la presencia de las transnacionales coludidas en el despojo al pueblo de México.

Halliburton, la empresa del vicepresidente estadunidense Chenney, ya recibió de manos de Calderón la operación de 58 pozos petroleros.

Hoy queda más claro que nunca que el PRIAN y el imperialismo estadunidense pretenden convertirnos en una colonia. ¡No lo permitiremos!

La cita es el jueves 14 de febrero a las 12 horas en Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana.

Brigadas Universitarias por el Petróleo y la Soberanía: Francisco Marcué, Miguel Sánchez Lora, Ismael Hernández Lujano, Javier Sáinz Paz y Xóchitl Mayorquín


Exposición fotográfica del instituto Lumiere

Somos estudiantes de Cine del Instituto Cinematográfico Lumiere. Queremos hacerles una cordial invitación para que asistan a la inauguración de la exposición fotográfica que realizaremos los alumnos del tercer año.

Se realizará en las instalaciones de la misma, el 20 de febrero, a las 18 horas en Nicolás San Juan 828, colonia Del Valle. Teléfono: 55 23 44 23. Sitio: www.institutolumiere.com

Nos encantará que asistan y conozcan lo que nos encanta hacer.

Muchas gracias,

María Teresa Bustamante


Solicitudes de informes a legisladores sobre varios asuntos

Los artículos 1, 3, 8, 14, 16, 25, 26, 29, 39 y 133, entre otros de la Constitución General de la República, nos posibilitan como parte del procedimiento ciudadano que implementamos para responsabilidades en contra de una diversidad de entidades públicas, a solicitar a servidores públicos explicación y justificación de su proceder y actuación que han tenido en la reforma judicial, la Ley del ISSSTE y el TLCAN.

Por ello, invitamos a todos a la firma y presentación de estas peticiones, hoy a las 14 horas, en la entrada que está por la Tesorería de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49; el correo electrónico es: [email protected], pág. www.pcmdeapimac.org el Consejo Nacional de Organizaciones APN, Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad entre otras organizaciones.

Alejandro Jiménez López, Esther Arias Mondragón, Elvira García, Perfecto Vázquez, Roberto Villaseñor, Javier Matus, Arturo Rivera, Agustín Delgado, José T. Cardoza, Román Díaz Vázquez.


Libro Microhistorias de Tacuba en la universidad Faraday

El 29 de febrero a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad Miguel Faraday, situada en la esquina de las calles de Laguna del Carmen y Lago Pátzcuaro, en la colonia Anáhuac Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, tendrá lugar la presentación del libro Microhistorias de Tacuba, de la autoría de Manuel López de la Parra, editado por la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.

Se contará con la presencia del diputado Miguel Ángel Herrasti, representante popular por ese distrito, como invitado de honor y como comentarista de dicho libro.

Invitamos cordialmente a todos los vecinos de Tacuba.

Informes, a los teléfonos:53 99 26 36 o 55 82 80 47, con Martín Carlos Estrada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.