Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Demanda AMLO espacios para la defensa de Pemex

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador envió ayer cartas a los presidentes y directores de empresas de radio, televisión y periodísticas para solicitar tiempos y espacios en los que él y los colaboradores del “gobierno legítimo” ofrezcan los argumentos en el sentido de que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Avanza la entrega de la generación eléctrica al capital privado: SME

Patricia Muñoz

 

Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios al presidente Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley.

 
Javier González Garza y Emilio Gamboa al reunirse en privado ayer

Posponen elección del titular del IFE; el palomeo, en manos de los partidos

Enrique Méndez

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados pospusieron para el jueves la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y en un intento por destrabar la negociación acordaron que cada bancada presente una lista de candidatos, que será consultada con los dirigentes de cada partido, “a ver quién es aceptable”.

 

El Registro Federal de Electores debe cumpir metas, pese a recorte

Alonso Urrutia

 
Alejandro Encinas, Alfonso Ramírez Cuéllar (arriba), Jesús Zambrano y Jesús Ortega al salir ayer de la sede perredista

La ley de transparencia tiene carencias que frenan la rendición de cuentas: especialistas

Elizabeth Velasco C.

Al considerar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) tiene carencias que impiden vincular dicho acceso con la rendición de cuentas, especialistas en el tema y el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero, coinciden en que es necesario aprovechar la actual coyuntura para adecuar esa norma.

 

Preocupa a candidatos en el PRD inusual crecimiento de afiliados

Ciro Pérez Silva

 

ONG arrancan campaña en defensa de la protesta social como un derecho

Víctor Ballinas

La Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y las 57 organizaciones que la integran iniciaron una campaña nacional denominada La protesta es un derecho, la represión un delito, mediante la cual se busca informar a la población que la protesta es “una de las formas de garantía de los derechos”.

 

López Bárcenas “no dirige grupo armado”

De la Redacción

 

Expondrán a comisionada de la ONU retroceso sobre garantías

Víctor Ballinas

 
Juan Camilo Mouriño, Francisco Sáynez, Guillermo Galván y Genaro García Luna, a su llegada al salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, donde ofrecieron este lunes una conferencia de prensa

El Estado ya arrebató a los narcos el control de varias plazas: Gobernación

Alonso Urrutia

Al hacer un balance de la estrategia de combate al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó que “en esa lucha no existe para nosotros la derrota, pues ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado”. Añadió que se ha logrado dañar la estructura de bandas de narcotraficantes, a grado tal que plazas donde su presencia era muy significativa “ha dejado de serlo, y hoy ya no están bajo su control”.

 

Dará EU a México al menos ocho helicópteros y dos aviones

Jesús Aranda

 
En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron ayer los cuerpos de dos hombres que tenían el llamado tiro de gracia. Al cierre de la edición, las víctimas no habían sido identificadas

Ajustes de cuentas entre narcos dejan al menos 10 muertos en cinco estados

De los corresponsales

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, 10 personas fueron asesinadas a balazos en horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Yucatán, informaron autoridades policiacas de esos estados.

 

Presume la PGR que el cártel de Juárez busca alianza con Los Zetas

Alfredo Méndez

 

México, muy peligroso para ejercer el periodismo, señala centro especializado

Afp

Nueva York, 4 de febrero. Cuba, Venezuela, Brasil y México figuran entre los países de América Latina más criticados por el Centro para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo, donde 65 reporteros murieron en 2007 en el ejercicio de su profesión.

 

Inviable, renegociar el TLCAN, dice el gobierno a juez que tramita amparo

Alfredo Méndez

Para el gobierno calderonista, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable, y si se planteara hacerlo representaría perder la confianza de Canadá y Estados Unidos, naciones fundamentales para la economía mexicana.

 

Campesinos exigen al Ejecutivo debate público sobre el tratado

Matilde Pérez U.

 

Triquis denuncian desprecio oficial por desaparecidas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Agreden policías y civiles a dos campesinos zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de febrero. Dos campesinos zapatistas fueron detenidos a golpes por policías estatales y dos desconocidos armados en la comunidad Betel Yochip’, en la zona norte. Eliseo Silvano Espinosa recibió un tiro en un pie y lo golpearon severamente. Luego, Eliseo y su padre, de igual nombre, fueron conducidos a Palenque y torturados en instalaciones policiacas durante siete horas. Posteriormente fueron obligados a ponerse pasamontañas, tomar un arma y ser fotografiados. El joven se encuentra hospitalizado, grave y vigilado por más de 20 policías.

 

Amenazan grupos priístas a bases de apoyo en resistencia en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Comisión global inicia recorrido

Elio Henríquez, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La disputa por el campo: “copelan o cuello”
Luis Hernández Navarro

¿Huelga política?
José Blanco

Constitución: une o divide
Marco Rascón

La política
René Drucker Colín