Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

La apertura comercial de granos provocará mayor migración a EU

Roberto Garduño

El flujo de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá se incrementará en 2008 en un 10 por ciento tras la apertura fronteriza al mercado de frijol, maíz, leche y azúcar, refiere un informe elaborado en la Cámara de Diputados.

 

Radican en el vecino país 29 millones de personas de origen mexicano: Conapo

De la Redacción

 

Escenario funesto para el agro, por el TLCAN

Laura Poy Solano

El futuro del campo y del país no sólo es desalentador, también “abiertamente regresivo”, pues con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos colocará en una “época negra como la que vivimos hace más de 20 años”, afirmó Rafael Calderón Arozqueta, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco y experto en desarrollo rural sustentable.

 

Las protestas, desde el primer minuto del año por la apertura comercial de granos

Angélica Enciso L.

En el primer minuto de 2008, campesinos y consumidores harán una muralla humana en los puentes internacionales de Ciudad Juárez-El Paso, Texas, paso de las importaciones de granos, para rechazar la apertura total del mercado de maíz y frijol en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha dejado una agricultura en crisis y dependencia alimentaria, ya que 40 por ciento de los alimentos provienen de Estados Unidos, señaló Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

 

Si no hay apoyo, nadie frenará las manifestaciones, advierten priístas

Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

 

Con la reforma al Cofipe, el consejero presidente concentrará mayor poder

Alonso Urrutia

La próxima publicación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precipitará una cambio estructural en el esquema de gobierno del Instituto Federal Electoral, confiriéndole mayor concentración en las decisiones al consejero presidente del organismo. De entrada implicará la desaparición de varias comisiones para reducirlas a las que están expresamente mencionadas en el marco legal y cada una de ellas contará sólo con tres integrantes.

 
Alejandro Chanona, coordinador de la fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados, durante la discusión de la reforma electoral en San Lázaro

Se unirá el FAP a la lucha contra el TLCAN y la privatización de Pemex

Roberto Garduño

Sin incentivos para coaligarse en materia electoral y a la espera de saber quién será el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente Amplio Progresista (FAP) dará un golpe de timón para sumarse al movimiento social que confronte la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la indiscriminada apertura agrícola sustentada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el creciente desempleo, pobreza y desigualdad, sostiene el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona...

 

Rechazo en el PRI a grupo madracista de “reflexión”

Ciro Pérez Silva

La conformación en el PRI de un grupo de “reflexión”, integrado por ex dirigentes nacionales del partido, ex gobernadores, senadores, diputados y ex legisladores, cosechó más rechazo que aplausos de diversos grupos del tricolor, que ya preparan su propia agrupación para que los primeros, vinculados a Roberto Madrazo, “no se vayan por la libre”.

 

Iniciativa para endurecer penas por violación y estupro

Andrea Becerril

 

Prioridad para AN, aprobación de la ley de seguridad: Martínez

Ciro Pérez Silva

 

Lleva un año congelada la ley anti Diego; los legisladores no tienen prisa en liberarla

Andrea Becerril

Los casos de senadores con graves conflictos de interés, ya que son al mismo tiempo empresarios que impulsan leyes en su beneficio personal o el de familiares y amigos, se multiplican, mientras que desde hace un año se encuentra congelada en la Cámara de Diputados la reforma constitucional encaminada a evitar el tráfico de influencias y el abuso de poder de los integrantes del Poder Legislativo.

 

Interpuso diócesis de Saltillo denuncia por robo en centro de derechos humanos

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 26 de diciembre. La diócesis de Saltillo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el allanamiento de las oficinas del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, ocurrido el 20 de diciembre.

 

Alcanza fianza presunto autor de matanza en Acteal

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Relanzarán y desvincularán de Fox el Plan Puebla-Panamá

José Antonio Román

 

Gastarán $200 millones en estudios para construir un nuevo aeropuerto

Roberto Garduño

El gobierno federal dispondrá el año próximo de 200 millones de pesos para elaborar estudios y proyectos que contemplan la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la zona de Texcoco, en el estado de México, informó Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 
La Unión Nacional de Trabajadores señala que la iniciativa para el sector laboral atentará contra los derechos de los trabajadores. La imagen pertenece a un paro del Colegio de Bachilleres el año pasado

El Legislativo daría albazo a la reforma laboral, afirma la UNT

Patricia Muñoz Ríos

Contratos de trabajo “a prueba, de capacitación o por temporada, y banco de horas” –para que los empleados acumulen tiempo extra y lo intercambien por días de descanso en lugar de su pago–, además de la posibilidad de cancelar el registro a sindicatos que no actualicen su padrón de agremiados cada seis meses, son algunos de lineamientos de la iniciativa de reforma laboral que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Crece en Pemex el número de trabajadores subcontratados

Patricia Muñoz Ríos

 

Cada año regresan 20 mil migrantes a León, a pasar las fiestas decembrinas

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León Gto, 26 de diciembre. Luego de un año de trabajo, unos 20 mil leoneses regresan a la tierra que los vio nacer y partir. Vienen a estrechar lazos familiares, a recobrar la memoria de las tradiciones mexicanas, y con sus hijos para que conozcan el país que dejaron, en el que no encontraron la oportunidad de crecer, donde cuando salieron no había más que miseria.

 

Nueva directora de información de la ONU en México

 

Se enfrentan narcos y militares en Cadereyta

David Carrizales y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Una balacera entre presuntos narcotraficantes y militares ocurrida la noche del martes en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a 40 kilómetros de la capital del estado, dejó un saldo de dos sicarios gravemente heridos.

 

Investigan adquisición de 50 aviones para el cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García

 

Formal prisión a 7 por decomiso de coca en Yucatán

Gustavo Castillo García

 

Sedena asegura cerca de tres toneladas de mariguana en Agua Prieta

 

Detienen a defraudador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

 

Año negro para defensores de derechos humanos

Víctor Ballinas

En México es larga la lista de agravios en contra de defensores de derechos humanos registrada a lo largo de 2007, y van desde agresiones, amenazas de muerte, campañas de desprestigio, difamación y atentados, hasta ejecuciones. Por esta situación, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, señaló en abril pasado que “en el país, como en el resto de América Latina, hay un alarmante índice de impunidad en las agresiones contra los defensores”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

La tv y los días de guardar
Adolfo Sánchez Rebolledo

De un inmigrante y exiliado político: Joshúa de Nazareth
Enrique Dussel*

Choque de civilizaciones
Víctor M. Quintana Silveyra

¿Un nuevo PRI?
Soledad Loaeza