Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconoce la valía de Chomsky

Es trascendente que Noam Chomsky, profesor retirado en lingüística del Tecnológico de Massachussetts, sea uno de los tres autores más citados, en todos los tiempos, junto con Karl Marx y el dramaturgo William Shakespeare, en el área de las ciencias sociales y las humanidades.

A los lectores de La Jornada nos resulta completamente familiar la figura del gran y verdadero intelectual, no como algunos de los intelectuales mexicanos al servicio del poder, el político y el de los medios, especialmente los electrónicos, que buscan amparo ante la Corte porque consideran “lesionados sus derechos a la libertad de expresión”. El verdadero intelectual, como nuestro Chomsky, es fundamentalmente crítico de las estructuras de poder, aun al precio de que esas mismas estructuras traten de minimizar su influencia en el mismo Estados Unidos.

Hago votos porque aumente el número de mexicanos, especialmente nuestros jóvenes de educación superior, que se acerquen a la gran obra de este destacado intelectual.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Solidaridad internacional con chiapanecos

El 22 de diciembre de 1997, 45 mujeres, hombres y niños tzotziles murieron en Acteal por las balas paramilitares, víctimas inocentes de la guerra de baja intensidad que el gobierno libra contra los zapatistas y los que con ellos caminan.

Diez años después, siguen vivos en nuestra memoria; diez años después, la guerra de baja intensidad sigue presente; los asesinos materiales e intelectuales siguen libres. Golpeando Atenco, Oaxaca y Guerrero, esta guerra sucia se ha generalizado en México.

En los últimos tiempos, en Chiapas el recrudecimiento de las acciones paramilitares que afectan a las bases de apoyo zapatistas no han escapado a la atención internacional. Tampoco la actitud del gobierno que, al mismo tiempo que criminaliza en todo México las acciones de las y los de abajo, intenta descalificar las masacres de 1997, proteger a los asesinos y negar su propia responsabilidad.

Las recientes amenazas de expulsión y las agresiones armadas de los paramilitares en contra de los zapatistas en los alrededores de la comunidad de Bolom Ajaw, dependiente del caracol de Morelia, situada cerca de las turísticas cascadas de Agua Azul, no ocurren sin hacernos pensar en la atmósfera de tensión organizada que precedió la masacre de Acteal.

Las víctimas de Acteal, todavía vivas en nuestro corazón, nos recuerdan hoy que la situación en Chiapas no ha cambiado mucho.

Nos sentimos solidarios de las mujeres y los hombres de Bolom Ajaw, y de todos las y los que, en Chiapas y en México, construyen una vida colectiva digna y organizada por sí mismos. Denunciamos la ocupación de Chiapas por parte del Ejército Mexicano y la guerra de baja intensidad llevada a cabo por los paramilitares contra las comunidades autónomas.

Frente a los abusos de los paramilitares, denunciamos la actitud cómplice y la responsabilidad de los gobiernos, tanto a nivel estatal como federal, por la tensión reinante actualmente en Chiapas y en el país entero.

Este 22 de diciembre, junto con el CSIA-Nitassinan, France-Amérique Latine, Tierra y Libertad para Arauco, Echanges Solidaires, Altercultures, la revista Volcans, MRAP, CNT, la red No Pasarán, Alternativa Libertaria y el Partido Comunista Francés, hemos expresado durante cuatro horas en el frío del invierno parisino que “no dejaremos que nuestros muertos se hundan en el olvido”. Hemos manifestado nuestra solidaridad con la lucha “por la tierra, por la libertad y por la autonomía indígenas” de los zapatistas en Chiapas.

De lucha a lucha, de corazón a corazón. París, Francia, diciembre de 2007.

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte)


Reportan falla en el suministro de energía eléctrica

Por medio de la presente, vecinos de la colonia Jardines de Casanueva, en el municipio de Ecatepec, denunciamos las irregularidades en el suministro de energía eléctrica en nuestra comunidad. Durante las fiestas navideñas (24, 25 y 26 de diciembre) hemos sufrido el corte de luz, y al tratar de reportar estas eventualidades el personal de Luz y Fuerza del Centro nos ha remitido a la línea de quejas, pero nadie ha respondido a nuestras peticiones. Esperamos, pues, que las autoridades competentes den respuesta a nuestra demanda de un servicio de calidad.

Atentamente

Teresa López Flores


Queja contra verificentro

Quiero aprovechar este medio para enviar una misiva a la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Teresa Delgado Peralta, para externar mi molestia por el mal trato recibido en el verificentro ubicado en Calzada del Hueso, casi esquina con Miramontes.

Señora secretaria: normalmente llevo mi automóvil a la agencia donde lo compré para que lo afinen, le hagan el servicio y lo lleven a verificar. Este año quise ahorrarme el costo que la agencia cobra por llevar el vehículo ($500 más los derechos, cerca de $250, más las copias que los centros de verificación cobran al precio que les da la gana) y lo único que conseguí fue formarme en balde y poner en riesgo mi automóvil, ya que las personas de dicho verificentro insistían en cancelar la tracción de mi auto (RAV4L) para realizar lo que ellos llamaban prueba dinámica. Asustada por los daños que podrían causar a mi auto, no obstante que ya había perdido más de una hora en el verificentro, llevé mi camioneta a la agencia, donde me indicaron que no se puede cancelar la tracción ya que es una mecanismo de fábrica, por lo que debían hacerle una prueba estática (sin colocar las llantas sobre unos rodillos). Regresé al verificentro y me formé de nuevo, pero me dijeron que no podían hacer tal prueba, porque la computadora “no lo permitía”. Muy molesta, regresé a la agencia para que ellos llevaran mi auto. Tarde comprendí que debí llevarlo a la agencia y no jugar a la ciudadana y pasar por la tortura de tratar con gente que ni siquiera me supo explicar qué diablos tiene que ver la tracción con la emisión de contaminantes.

Socorro Ortiz M.


Carta a la delegada en Miguel Hidalgo

C. Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo

Presente.

Los que suscriben, vecinos de las colonias Pensil y otras aledañas al Centro Social, Cultural y Deportivo José María Morelos y Pavón, señalan ante usted lo siguiente en relación con la pretendida obra de algunos servicios en la calle (que era de seis carriles y camellón) de Lago Erne, frente a la institución mencionada.

Desconocíamos la extensión de la obra y cómo se autorizó en relación a alguna consulta a los ciudadanos que tenemos acceso a esa vialidad, que es la única comunicación con características apropiadas para mayor fluidez en toda esta zona vecinal entre calzadas de importancia (Lago Chiem, Legaria, etcétera).

La vialidad de nuestros caminos ha sido alterada desde el inicio de esas obras, hace más de tres semanas, con consecuencias desastrosas para quienes vivimos, trabajamos y viajamos por este trayecto (flujo extraordinario de vehículos en nuestros callejones, necesidad de buscar vías alternas que son inseguras, pagos excesivos en los taxis por mayor kilometraje), creando la división en las colonias tanto en la comunicación vial como en la comunicación humana.

Exigimos carriles públicos en esa calle de Lago Trasimeno comprendida entre Lago Erne y Daniel Cabrera de manera inmediata, con todos los servicios requeridos.

Atentamente

Guadalupe Alvarez López (responsable de la carta) y 64 firmas más

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.