Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Luis Carlos Ugalde leyó el discurso de su renuncia al Instituto Federal Electoral flanqueado por algunos consejeros

Incumplieron la ley, revira Ugalde a los partidos al renunciar al IFE

Alonso Urrutia

Por considerar que con el incumplimiento de los plazos constitucionales fijados para el relevo de consejeros electorales, los partidos políticos “vulneraron la Constitución, la legalidad, la certeza y hasta la dignidad del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde renunció ayer a la presidencia del órgano comicial.

 

Siempre polémico, el paso de Ugalde por el IFE

Alonso Urrutia

Polémica y agitada de principio a fin, ayer concluyó la era de Luis Carlos Ugalde como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Fue una gestión duramente criticada por la principal fuerza de oposición que, como antaño, retornó a la denuncia del fraude electoral. Su desempeño en la conducción del proceso comicial fue errático y titubeante e hizo insostenible mantenerlo al frente del organismo –incluso para el PAN– sin poner en duda la credibilidad de los próximos comicios.

 

Sano, que Ugalde dimita, consideran priístas y perredistas en el Congreso

Roberto Garduño, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Los coordinadores de PRI y PRD en ambas cámaras del Congreso consideraron “sano” para el Instituto Federal Electoral (IFE) la renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia de ese organismo y rechazaron que el Poder Legislativo haya vulnerado algún derecho al no nombrar a los tres consejeros en el plazo fijado.

 

Reconocen Larios y Gamboa que AN y PRI ya habían acordado una terna

Roberto Garduño

 

Violentan derechos los cambios al Cofipe: PT

Georgina Saldierna

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) mantiene su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral, la cual sería presentada en la tercera semana de enero.

 

Detenida, abogada que tramitó credencial de elector apócrifa

De la Redacción

 

Preside Ruth Zavaleta la Comisión Permanente

Roberto Garduño

 

Caminamos hacia un Estado extralegal bendecido por la Constitución: Soberanes

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sostiene que con las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública que aprobó el Congreso “caminamos hacia un Estado extralegal y realmente autoritario”.

 

García Ramírez: preocupantes y riesgosos, los cambios aprobados

Emir Olivares Alonso

 

Negligentes, algunos senadores se negaron a preservar derechos en la reforma judicial

Andrea Becerril

La discusión de la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública concluyó la madrugada de ayer en el Senado entre silbidos y abucheos de una mayoría que no quería debatir las propuestas de modificación a aquellos artículos que significan retroceso en la protección de garantías individuales y derechos humanos.

 

Discrepan González Garza y Zavaleta sobre cambios hechos en Xicoténcatl

Roberto Garduño

 

Posible, que México renegocie capítulo agropecuario del TLCAN: académico

Gabriel León Zaragoza

El investigador del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales (IATP) Steve Suppan, informó que no existe impedimento jurídico alguno para que México renegocie la liberación de aranceles al maíz, frijol y leche en polvo del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sostuvo que esto es posible porque en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hay un comité que permite a los interesados renegociar los acuerdos regionales.

 

Jesús Ortega llama al FAP a reunirse con campesinos

 
Decenas de personas acompañaron a López Obrador durante su gira por municipios de Hidalgo

Convoca López Obrador a aumentar movilización social contra el gasolinazo

Alma E. Muñoz (Enviada)

San Agustín Tlaxiaca, Hgo. Andrés Manuel López Obrador convocó a reforzar las protestas ciudadanas hasta lograr que Felipe Calderón dé marcha atrás a la entrada en vigor del aumento a la gasolina y el diesel, en enero próximo.

 

El alza de los combustibles desatará especulación: CAP

Gabriel León Zaragoza

 

Protesta campesina contra el TLCAN en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando y Miroslava Breach (Corresponsales)

 

“Se abre posibilidad real de quebrar hegemonía de EU”

Blanche Petrich (Enviada)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El filósofo cubano Gilberto Valdés, presente en el coloquio que se celebra aquí en memoria del pensador franco-chiapaneco Andrés Aubry, observó que en esta etapa de la historia de América Latina, que algunos académicos y estudiosos identifican ya como “posneoliberal”, se dibuja claramente “un nuevo escenario”, en el que concurren gobiernos y movimientos con historias y contextos muy diferentes, pero que coinciden en un denominador común: su naturaleza antisistémica. Y en ese conjunto, Cuba, su país, participa como un proceso más.

 

México y Cuba crean grupo para fortalecer nexos

De la redacción

 
El subcomandante Marcos y Jorge Alonso durante el coloquio-homenaje a Andrés Aubry

EZLN, el movimiento más esperanzador para las feministas, dice Sylvia Marcos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de diciembre. Ya no la “condición” sino la nueva realidad de las mujeres más allá del feminismo, y su inserción en las luchas de resistencia devenidas hoy antisistémicas, fue el tema-llave de la segunda conferencia del coloquio Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en voz de la sicoanalista y activista Sylvia Marcos y el subcomandante Marcos, quien se refirió al “calendario y la geografía de la diferencia”.

 

Conferencia Marcos I

 

Conferencia Marcos II

 

Navarra exige a México presentar vivos a eperristas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Detienen en Chiapas a sospechosos de intentar matar a militante zapatista

De la redacción

El Ministerio de Justicia de Chiapas consignó a cuatro presuntos responsables del intento de homicidio, perpetrado el pasado 10 de agosto, en agravio de Leonardo y Juan Navarro Jiménez, en el municipio de Chilón.

 

Protestan maestros oaxaqueños que demandan pago de salarios

Octavio Vélez, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando (Corresponsales)

 

Cuba, ejemplo de resistencia, afirma Marcos

Blanche Petrich

 

La APPO pide en San Lázaro juicio a Ulises Ruiz

Roberto Garduño

 

Protestan maestros de la CNTE contra el gasolinazo, la carestía y la represión

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas organizaciones civiles marcharon por la calles del Distrito Federal para repudiar el gasolizano, la carestía y la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, además de exigir la libertad inmediata de todos los “presos políticos” del país y el cese de la represión contra los movimientos sociales.

 

Renuncia fiscal especial por el caso Lydia Cacho

Jesús Aranda

 
Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rindió su informe de labores. Al acto asistieron el presidente Felipe Calderón y el senador Santiago Creel

Justicia, no popularidad, el compromiso de la Corte, sostiene Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia admitió ayer que la resolución sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro, dejó “grave descontento y frustración” en diversos medios y foros públicos; sin embargo, argumentó que a ese dictamen se le atribuyó “un efecto absolutorio que no tiene”.

 

Numeralia judicial

 

Suspende actividades la SRE

De la redacción

 

Margarita Zavala va a Roma

 

Inicia el Programa Amigo en el aeropuerto capitalino

Gabriel León Zaragoza

 

“Ficha” el INM a migrantes como si fueran delincuentes

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) toma huellas digitales a los extranjeros internados en las estaciones migratorias y suele mantener en reserva la información de los expedientes integrados, pese a que entrar a México sin los documentos legalmente necesarios representa una falta administrativa y no un delito penal.

 

Apoyan en Ciudad Juárez a paisanos deportados

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez