Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¡Pobre IFE!, expresa

Los “ilustres” diputados (de i privativa, o sea sin, y lustre, brillo) declararon que no hay consenso y, consecuentemente, entre los casi 500 ciudadanos mexicanos que aspiraron a convertirse en consejeros electorales del IFE no hay quien pueda sustituir a los que le hicieron perder confianza y credibilidad a esa institución…

¡Qué burla! ¿Será que en febrero próximo escogerán “por consenso” a alguno de los aspirantes? Obviamente no. Pero si así fuera, ese personaje escogido supuestamente “por consenso” en febrero próximo tronará “como ejote viejo”, ahora sí por consenso real, tras las elecciones intermedias de 2009. Para ello tendrán los “ilustres” diputados a su contralor interno en el IFE...

¿Será que ni siquiera mexicanos distinguidos como Genaro Góngora Pimentel, Mauricio Merino, Jaime Cárdenas, Jorge Eduardo Navarrete o Ricardo Valero Becerra pueden cumplir con creces esa responsabilidad? Si así fuera, habría que decir ¡pobre IFE!, ¡pobre país!

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Protestan por el trato a Fraude

Por medio de la presente manifestamos nuestra enérgica protesta por la manera en la que fue y es tratado el documental Fraude –dirigido por nuestro compañero Luis Mandoki– por los exhibidores del mismo.

Hemos sido testigos de las fallas deliberadas en la proyección atribuidas, falsamente, a problemas de energía eléctrica que no tenían las otras salas del complejo. Agregamos que muchos espectadores de la mencionada cinta entraron a verla con boletos de otra película, produciendo con ello una merma económica en sus ingresos, con la evidente intención de evitar por más tiempo su proyección en las pantallas.

Nos oponemos abiertamente y denunciamos las triquiñuelas que sufre el cine mexicano por parte de empresas exhibidoras.

Por el Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, SGC de IP, Jaime Casillas Rábago, presidente.


Apoyan a normalistas de Ayotzinapa

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adherentes a la otra campaña, manifestamos nuestra solidaridad a los estudiantes y egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Respaldamos sus justas demandas y su lucha por educación para el pueblo, ya que también es nuestra lucha. Expresamos nuestro profundo repudio hacia Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero de extracción perredista, por ordenar la brutal represión en contra de nuestros compañeros en lugar de buscar una solución al grave problema de analfabetismo en ese estado. Asimismo, denunciamos la política federal de exterminio de las normales rurales en todo el país, como ya ocurrió en El Mexe, Hidalgo, y en Mactumactzá, Chiapas.

Estudiantes y egresados del IPN, adherentes a la otra campaña


Preguntas sobre cultura

Al leer la nota de Fabiola Palapa Quijas sobre el primer informe de Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), me invito a reflexionar sobre el equipamiento cultural de la ciudad. ¿Una nueva sala de conciertos y espectáculos para 3 mil espectadores, alternativa entre el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional? ¿Por qué no revitalizar la sala Silvestre Revueltas del conjunto Ollin Yolliztli, ahora en medio de conflictos internos? ¿Por qué no aprovechar y apoyar la iniciativa de la delegación Gustavo A. Madero, que con dificultades financieras intenta rescatar el viejo cine Futurama como centro cultural? ¿Por qué no rescatar el viejo cine auditorio de la colonia Pensil junto al Centro Social José María Morelos y Pavón, ahora abandonado y que la delegación Miguel Hidalgo no sabe qué hacer con él? ¿O el cine Latino, alicaído, célebre y de extraordinaria ubicación? La verdad que llama la atención cómo muchas veces las autoridades se plantean nuevos proyectos en lugar de mantener e impulsar la infraestructura existente, que en buena medida pudiera resolver muchas de las carencias actuales. No está mal que el gobierno construya obras en beneficio de la comunidad, pero en su planeación debería considerarse lo que ya se tiene y quizás esté mal aprovechado. ¡Qué paradoja!, el citado informe de la señora Cepeda se realizó en las flamantes instalaciones del Centro Cultural Indianilla, proyecto de recuperación de la pasada administración capitalina, de los viejos talleres de tranvías de la ciudad, en la colonia Doctores, y que a un año de inaugurarse tiene serias dificultades para que los vecinos y habitantes de la ciudad se lo apropien. Sería deseable que la cultura dejara de ser botín de los políticos, y sí una aspiración de impacto social.

Alejandro Ochoa Vega, arquitecto y profesor investigador, UAM-Xochimilco


Molestia por la actuación de diputados

Es una vergüenza que diputados perredistas estén convertidos en operadores políticos de Felipe Calderón, al convalidar reformas que vulneran, aún más, la democracia y las libertades políticas en el país. Una reforma electoral regresiva y una de justicia inconstitucional al desaparecer de facto las garantías individuales y colocar al país en un estado de excepción, en donde todos los mexicanos somos delincuentes en potencia y susceptibles de ser detenidos en propia casa sin orden de aprehensión. Ni Díaz Ordaz se atrevió a tanto. Señores Chuchos, nadie ha desatado una guerra sucia en su contra; ustedes la acaban de legitimar en contra de la mayoría de los mexicanos.

Comité Promotor de la CND en Venustiano Carranza, Comité de Lucha Popular, El Barzón Ciudad de México, Hogar Ciudadano AC, Trabajadores Democráticos del GDF, Redes Sociales de Izquierda. Responsable: Nicolás González González


Respuesta de La Jornada On Line

En relación con la carta-desmentido que manda la embajada de España en México me permito precisar lo siguiente. En efecto, La Jornada On Line publicó la citada información, pero con toda claridad, en la parte inicial del texto quedó asentado que la información proviene de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Quizá el personal de la sede diplomática no se dio cuenta de la fuente de la que emana la información, por lo que, en todo caso, el mentís debiera hacerse a la citada agencia.

Manuel Meneses, coordinador de La Jornada On Line


Invitaciones


Cine club

Sábado 15 a las 16 horas. Estación Termini (1953), con Jennifer Jones, Montgomery Cliff, Gino Cervi, Richard Beymer, Nando Bruno y Oscar Blando. D: Vittorio de Sica. 93 minutos. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Coloquio Andrés Aubry

Este sábado 15, transmisión por Internet de las mesas colectivas del primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry. En la primera (a las 12 horas) participarán Ricardo Gebrim (MST), Ives Lesbaupim (MST), Francois Houtart, Peter Rosset y el subcomandante Marcos (EZLN). En la segunda (a las 19 horas), Boaventura de Sousa Santos, Enrique Dussel y el subcomandante Marcos (EZLN).

Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236. El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Posada por la unidad de la izquierda

Gran posada por la unidad de la izquierda en apoyo a Patricia Ruiz Anchondo, candidata a la presidencia del PRD-DF, este sábado 15 a las 20 horas en el restaurante El Nopalito, salón Hacienda Real, Insurgentes Norte 1037, colonia Guadalupe Tepeyac. Donativo, $150.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.