Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Los seguidores de Espino, a un lado en la nueva directiva panista

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

En la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que se registró ayer prevaleció el pago de facturas que hizo el dirigente Germán Martínez a los grupos que apoyaron su llegada a la presidencia del blanquiazul. De esta manera no sólo se encuentran calderonistas de toda la vida, sino también militantes de la ultraderecha y de otras expresiones, como la que encabeza Santiago Creel.

 

En el PRD penetra peligrosamente una visión de utilitarismo: Nueva Izquierda

Alma E. Muñoz

Los principales liderazgos de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cuestionaron el “fuego amigo” que reciben desde el interior de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD).

 

Godoy ofrece respaldo a Jesús Ortega en busca de la directiva

Alma E. Muñoz

 

López Obrador llama a manifestarse para evitar ser bolseados con la reforma fiscal

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chalco, Méx., 9 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad mexicana a colocar carteles en las ventanas de cada vivienda para manifestar su rechazo por la entrada en vigor de nuevos impuestos derivados de la llamada reforma fiscal, por el incremento a la gasolina y al diesel, que provocará una cascada de aumentos en todos los sectores, y por la apertura a la importación sin aranceles de maíz y frijol.

 

Grotesca imposición de Germán Martínez en el PAN: Ortega

Alma E. Muñoz

 
Luis Carlos Ugalde asegura que no se siente traicionado, sólo preocupado

Mi salida, una decisión inadecuada para salvar agravios de 2006: Ugalde

Alonso Urrutia

¿Fracaso? “No, no, de ninguna manera –replica el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde–, no veo fracaso. Yo en lo personal fui parte de un proceso complejo. En todo caso fue una negociación política de alcance conocido. El retiro fue una moneda de negociación, lo dijeron ellos –los legisladores que lo removieron–, quienes plantearon que la salida de los consejeros era condición necesaria para negociar la reforma fiscal. Si no se van, no hay ningún trato de su gobierno”.

 

Votarán en San Lázaro la lista final de consejeros electorales

Enrique Méndez

 

Defensor de garantías ciego recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos

Víctor Ballinas (Enviado)

Durango, Dgo., 9 de diciembre. El presidente Felipe Calderón entregará este miércoles el Premio Nacional de Derechos Humanos a Jaime Pérez Calzada, quien es ciego desde los siete años, pero eso no fue obstáculo para que pudiera estudiar y graduarse de abogado en la Universidad Juárez de su entidad.

 

El Capise documenta nexos de la Opddic de Agua Azul con la autoridad federal

Hermann Bellinghausen /II y última

En respuesta a la comunicación de la sociedad cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul, Chiapas, conformada por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), donde los priístas de la localidad reviran las reiteradas denuncias sobre agresiones contra el poblado zapatista Bolom Ajaw, el Centro de Análisis Político e Investigacionees Sociales y Económicas (Capise) documenta en un nuevo informe sobre el caso los vínculos de los miembros de Opddic de Agua Azul con las autoridades federales.

 

Comisión internacional prepara su sexto recorrido en México

Hermann Bellinghausen

 
Norberto Rivera durante misa de ayer en la Catedral Metropolitana

Silencio de diputados y senadores mueve a abogados católicos a pedir amparo

Notimex y Alma Muñoz

El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, informó ayer que interpondrá amparos ante las instancias judiciales por la falta de respuesta del Congreso de la Unión a su iniciativa de libertad religiosa.

 
En imagen de archivo, empleados del ISSSTE que interpusieron amparos contra la nueva ley del instituto el pasado 13 de mayo

Ultimátum al ISSSTE para que dé miles de constancias de trabajo

Alfredo Méndez

Un juez federal advirtió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, que si a más tardar el próximo martes no entrega información relativa a las constancias laborales y las actas de vigencia con que miles de empleados que interpusieron amparos contra la nueva ley del instituto pueden demostrar que laboran para dependencias públicas, la autoridad judicial solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que comience una averiguación previa por presunto desacato judicial.

 
Uno de cada 10 niños labora en condiciones deplorables, afirma un estudio de la OIT

ONU: más de 5 millones de niños en AL padecen violencia y explotación laboral

Patricia Muñoz Ríos

En América Latina más de 5 millones de niños y niñas padecen violencia en sus trabajos, revela un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido por Save the Children, el cual agrega que casi 10 por ciento de la población de cinco a 17 años labora en las peores dondiciones, “donde la violencia es rutina”.

 

Trabajadores del Sepomex denuncian “mutilación” a su contrato de trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Lejos de mejorar la situación laboral de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), les van a recortar beneficios económicos, ampliar arbitrariamente sus horarios y quitar prestaciones, como los 24 días al año que tienen las mujeres por cuidados maternos. Además les eliminarán la media hora de tolerancia que tienen para llegar a sus oficinas.

 

Mineros: no se cambia huelga por arreglo con Napito

Patricia Muñoz

 

La CMC cede a presiones; dejará de importar pierna de cerdo congelada

Matilde Pérez U.

Ante la insistencia de diversas organizaciones de porcicultores e incluso de legisladores que aprobaron un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo a imponer salvaguardas a las importaciones de carne de cerdo, el Consejo Mexicano de la Carne (CMC) acordó con los grandes comercializadores dejar de importar pierna congelada de cerdo.

 

En 2008, México deberá comprar 500 mil toneladas de frijol

De la redacción

 

Eliminar aranceles a maíz, frijol, caña y leche, puntilla para labriegos de Chiapas

Matilde Pérez U.

La eliminación de los aranceles a maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo será la puntilla para los campesinos e indígenas de Chiapas, pues en los años recientes la producción y los rendimientos obtenidos en maíz han disminuido drásticamente; sólo en la región de la frailesca –antes considerada el granero del sureste– se dejaron de cosechar 81 mil toneladas, sostuvo Daniel Villafuerte Solís, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Aguascalientes: encarcelan a mujer ligada a delito electoral

De la redacción

 

México es nación prioritaria para la inversión europea: delegado de la CE

José Antonio Román

Aunque los índices de inseguridad pública son un factor importante a tomar en cuenta para invertir en un país, esta situación “no ha afectado verdaderamente” en el ánimo de los inversionistas europeos, quien ven a México como una nación “prioritaria”, señaló Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) en México.

 

Asesinan a empresario chino secuestrado en Baja California

Javier Valdez, Antonio Heras, y Sergio Ocampo y Martìn Sánchez (Corresponsales)

 

La Armada negocia con Pemex e IP construcción de buques comerciales

Jesús Aranda

La Armada de México comenzará en enero próximo un programa de construcción de buques y patrullas interceptoras, y negocia con empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) la fabricación de barcos pesqueros y buques alimentadores, proyectos que generarían 50 mil empleos en sus astilleros de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

 
Estación migratoria de Iztapalapa

Ignora INM número de cubanos que llegan aquí

Fabiola Martínez

El gobierno mexicano no cuenta con información precisa sobre el flujo de cubanos –con o sin documentos– que pasan por territorio nacional para llegar a Estados Unidos, a pesar de que expide cada año miles de “oficios de salida” a ciudadanos de ese país, documentos que se convierten en una especie de pasaporte para abandonar México por el punto que elijan sin que la autoridad los moleste.

 
No sólo ciudadanos de Nuevo León se congregaron en el Parque Fundidora, sino visitantes de otras entidades del país que acudieron al fórum

Cierra Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 de manera espectacular

La segunda edición del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tuvo un cierre espectacular, el cual atrajo a más de 750 mil personas al Parque Fundidora y zonas aledañas, en el último día del magno evento.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Carlos Montemayor, politólogo, poeta y novelista
Se está allanando el terreno a una catastrófica guerra sucia
Blanche Petrich

Entrevista

A José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo león
Monterrey ya no es sólo una ciudad grande de provincia
Rosa Elvira Vargas y David Carrizales

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

IFE y partidos políticos
Gonzalo Martínez Corbalá

Poca ayuda para detener la deforestación
Iván Restrepo

La Corte
Bernardo Bátiz V.

El informe PISA en el futuro de México
Javier Oliva Posada